De la Calle: reabrir negociaciones sería un giro al pasado, una decepción nacional

Tres altos funcionaros se sumarán a las negociaciones para trabajar en comisiones simultáneas y acelerar las conversaciones con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La polémica entre quienes defienden el SÍ y el NO en la campaña del plebiscito por la paz sigue latente y el debate, precisamente, gira en torno a la propuesta que defiende el expresidente Álvaro Uribe relacionada con una postura negativa en las urnas con la posibilidad, según él, de reabrir las negociaciones de paz con las Farc acordadas hasta el momento en Cuba.

El coordinador de la campaña por el SÍ en el Gobierno, el expresidente César Gaviria, ha desmentido esta posición y, por el contrario, ha dicho que es falso que los acuerdos de paz se puedan renegociar, en caso de que triunfe el NO cuando se conozcan los resultados del plebiscito.

Esa misma postura es la que defendió el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien antes de partir hacia La Habana a retomar un nuevo ciclo de conversaciones, no dudó en decir que sería un “tremendo error” reabrir las negociaciones; que poco ganaría la sociedad colombiana y que es ahora el momento de darle una respuesta afirmativa a lo que se pacte con la guerrilla.

“Resistirse a dar el paso es condenar al país a un periodo de incertidumbre. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un error. La frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro. Sería un giro al pasado. No quiero imaginarme la enorme decepción nacional.

"Vendría un sentimiento de impotencia, de calamidad, de pesimismo que afectaría el desarrollo de nuestra nación. Pasado el ejercicio electoral, nos sentiríamos presos del pasado, agregó De la Calle desde el Palacio presidencial.

Frente al nuevo ciclo de conversaciones que se inicia en Cuba, el jefe negociador de paz informó que la orden del presidente Juan Manuel Santos es la de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones, apoyadas por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo; y Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

“Todos queremos un Acuerdo. Estamos trabajando sin pausa para lograrlo. Pero el afán no puede propiciar un mal Acuerdo. Queremos ser claros en esto. Primero lo primero: un acuerdo satisfactorio para Colombia”, añadió De la Calle.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

Invima tendrá 24 horas para autorizar donaciones de salud destinadas a la emergencia

Gobierno agiliza ingreso de donaciones internacionales de tecnologías en salud para atender emergencia nacional. El Invima tendrá un plazo de hasta 24 horas para definir los casos relacionados con las ayudas internacionales, mediante un procedimiento excepcional basado en riesgo.
Invima



“Luego de 10 años me han pagado 300 mil pesos”; hablan inversionistas del rascacielos BD Bacatá en Bogotá

La megaestructura cumple 15 años con una de las torres sin terminar y con graves problemas legales y económicos.

Becas de IA con validez en EE.UU.: así puede aplicar

Los colombianos pueden acceder a becas de tecnología gracias a la oportunidad educativa de la iniciativa.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.