De la Calle: reabrir negociaciones sería un giro al pasado, una decepción nacional

Tres altos funcionaros se sumarán a las negociaciones para trabajar en comisiones simultáneas y acelerar las conversaciones con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La polémica entre quienes defienden el SÍ y el NO en la campaña del plebiscito por la paz sigue latente y el debate, precisamente, gira en torno a la propuesta que defiende el expresidente Álvaro Uribe relacionada con una postura negativa en las urnas con la posibilidad, según él, de reabrir las negociaciones de paz con las Farc acordadas hasta el momento en Cuba.

El coordinador de la campaña por el SÍ en el Gobierno, el expresidente César Gaviria, ha desmentido esta posición y, por el contrario, ha dicho que es falso que los acuerdos de paz se puedan renegociar, en caso de que triunfe el NO cuando se conozcan los resultados del plebiscito.

Esa misma postura es la que defendió el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien antes de partir hacia La Habana a retomar un nuevo ciclo de conversaciones, no dudó en decir que sería un “tremendo error” reabrir las negociaciones; que poco ganaría la sociedad colombiana y que es ahora el momento de darle una respuesta afirmativa a lo que se pacte con la guerrilla.

“Resistirse a dar el paso es condenar al país a un periodo de incertidumbre. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un error. La frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro. Sería un giro al pasado. No quiero imaginarme la enorme decepción nacional.

"Vendría un sentimiento de impotencia, de calamidad, de pesimismo que afectaría el desarrollo de nuestra nación. Pasado el ejercicio electoral, nos sentiríamos presos del pasado, agregó De la Calle desde el Palacio presidencial.

Frente al nuevo ciclo de conversaciones que se inicia en Cuba, el jefe negociador de paz informó que la orden del presidente Juan Manuel Santos es la de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones, apoyadas por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo; y Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

“Todos queremos un Acuerdo. Estamos trabajando sin pausa para lograrlo. Pero el afán no puede propiciar un mal Acuerdo. Queremos ser claros en esto. Primero lo primero: un acuerdo satisfactorio para Colombia”, añadió De la Calle.


Temas relacionados

Servicio militar

¿Cuál es la multa por no presentarse al servicio militar en Colombia?

La Constitución Política de Colombia indica que el Congreso de la República debe regular el sistema de servicio militar.
Estas son las sanciones para quienes estén remisos.



Adulto mayor falleció en Antioquia tras 20 días de espera por una remisión de su EPS

El hombre ingresó al hospital el pasado 14 de agosto debido a una herida asociada a la diabetes que padecía.

La trampa de Tinder para extranjeros en Medellín: los enamoraban y luego les robaban todo

La mujer contó cómo comenzó a participar en estos robos cuando tenía 16 años y cómo captaban a extranjeros recién llegados a Medellín.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático