De la Calle: reabrir negociaciones sería un giro al pasado, una decepción nacional

Tres altos funcionaros se sumarán a las negociaciones para trabajar en comisiones simultáneas y acelerar las conversaciones con las Farc.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La polémica entre quienes defienden el SÍ y el NO en la campaña del plebiscito por la paz sigue latente y el debate, precisamente, gira en torno a la propuesta que defiende el expresidente Álvaro Uribe relacionada con una postura negativa en las urnas con la posibilidad, según él, de reabrir las negociaciones de paz con las Farc acordadas hasta el momento en Cuba.

El coordinador de la campaña por el SÍ en el Gobierno, el expresidente César Gaviria, ha desmentido esta posición y, por el contrario, ha dicho que es falso que los acuerdos de paz se puedan renegociar, en caso de que triunfe el NO cuando se conozcan los resultados del plebiscito.

Esa misma postura es la que defendió el jefe de la delegación de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, quien antes de partir hacia La Habana a retomar un nuevo ciclo de conversaciones, no dudó en decir que sería un “tremendo error” reabrir las negociaciones; que poco ganaría la sociedad colombiana y que es ahora el momento de darle una respuesta afirmativa a lo que se pacte con la guerrilla.

“Resistirse a dar el paso es condenar al país a un periodo de incertidumbre. Pensar que se pueden renegociar algunos puntos sería un error. La frustración frente a lo logrado, si no damos ese paso significaría un enorme retroceso en la construcción de una ciudadanía deseosa de impulsar el futuro. Sería un giro al pasado. No quiero imaginarme la enorme decepción nacional.

"Vendría un sentimiento de impotencia, de calamidad, de pesimismo que afectaría el desarrollo de nuestra nación. Pasado el ejercicio electoral, nos sentiríamos presos del pasado, agregó De la Calle desde el Palacio presidencial.

Frente al nuevo ciclo de conversaciones que se inicia en Cuba, el jefe negociador de paz informó que la orden del presidente Juan Manuel Santos es la de trabajar de manera simultánea en diferentes comisiones, apoyadas por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el consejero presidencial para el Posconflicto, Rafael Pardo; y Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración.

“Todos queremos un Acuerdo. Estamos trabajando sin pausa para lograrlo. Pero el afán no puede propiciar un mal Acuerdo. Queremos ser claros en esto. Primero lo primero: un acuerdo satisfactorio para Colombia”, añadió De la Calle.


Temas relacionados

María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.