Breadcrumb node

Daniel Quintero dice que no es posible hablar de paz total si no se pone a Medellín en el centro

Esto teniendo en cuenta que en el valle de Aburrá operan 10 de los 22 grupos armados del país, es decir, el 49 por ciento.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 2, 2022 - 15:00
Daniel Quintero
Cortesía Alcaldía de Medellín

Luego de que se anunciara que en Medellín habrá una agenda de trabajo para el sometimiento de las bandas criminales y lo que ha denominado el presidente Gustavo Petro como la paz total, el alcalde Daniel Quintero indicó que la ciudad debe ser el centro. 

Esto teniendo en cuenta que en el valle de Aburrá operan 10 de los 22 grupos armados del país, es decir, el 49 por ciento. Al respecto, esto manifestó el alcalde. 

"Es imposible hablar de paz total si no se pone a Medellín en el centro, con la Fuerza Pública, hicimos un ejercicio contextual para que el Alto Comisionado de Paz reconociera el conflicto de la ciudad, cuáles son los diez grupos armados organizados que hay en la ciudad y en el valle de Aburrá, recordemos que en el país hay 22", dijo el alcalde.  

Le puede interesar: Los cuatro departamentos con mayor mortalidad por accidentes de tránsito en el país

"Hablar de paz total implica hablar de que el 49 por ciento de los grupos armados organizados con los que se pretende tal paz total, pues se encuentran en este territorio y que se articularon con grupos guerrilleros y paramilitares para matar algunos de nuestros grandes líderes, Jaime Garzón, por ejemplo", agregó Quintero.

En los próximos días se adelantarán reuniones con el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, para socializar las visiones y procesos de paz que se adelantan desde Medellín y aquellos que inician con el Gobierno Nacional. 

Además lea: Murió Iván Mindiola, reconocido cantante vallenato, tras sufrir un accidente de tránsito

El alcalde Daniel Quintero indicó que en la reunión sostenida el miércoles, se hizo una contextualización del conflicto de la capital antioqueña.

Al encuentro también asistieron el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, brigadier General Carlos Humberto Rojas; el secretario de No Violencia, Luis Eduardo Giraldo; representantes de organizaciones sociales y la Iglesia Católica.   

Fuente:
Sistema Integrado de Información