Dane revela que el 9,2 % de los colombianos ha consumido sustancias psicoactivas ilegales

Un estudio del Dane indica que los colombianos empiezan a consumir drogas ilegales a los 18 años.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas del año 2019, en el cual se evidencia que un 9,2 % de la población, es decir 2,7 millones de colombianos, han consumido en algún momento de su vida sustancias ilegales.

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el país. Más de 160.000 personas, entre los 12 y 65 años, afirmaron que la probaron alguna vez en su vida, le sigue la cocaína con alrededor de 136.000 consumidores, las sustancias inhalantes, el éxtasis, el bazuco y la heroína.

Según la encuesta, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia presentan prevalencia del uso de sustancias psicoactivas ilegales superiores al resto del país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que en promedio se empieza a consumir sustancias ilegales a los 18 años, “el 50 % de las personas de 12 a 65 años que las consumió alguna vez lo hizo a los 18 años, mientras que el 25 % a los 15 y el 75 % a los 20”.

Lea aquí: Muertes violentas han disminuido en Colombia durante el confinamiento

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas legales, se evidencia que el 33,3 % de la población entre los 12 y 65 años, es decir, 7,9 millones de personas han consumido tabaco alguna vez en su vida. “El consumo promedio de cigarrillo comienza a los 17 años en hombres y mujeres, señaló el director del Dane.

La mayoría de los consumidores de tabaco se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Caldas, según el informe entregado por la entidad estadística.

De interés: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

Igualmente, el 85 % de los encuestados, lo que representa 19,9 millones de colombianos, ha consumido bebidas alcohólicas como cerveza, vino, whisky, entre otras, en algún momento de su vida.

Según el informe, hay 995.000 personas dependencia al alcohol, la mayoría son hombres entre los 25 y 34 años.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos