Dane revela que el 9,2 % de los colombianos ha consumido sustancias psicoactivas ilegales

Un estudio del Dane indica que los colombianos empiezan a consumir drogas ilegales a los 18 años.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas del año 2019, en el cual se evidencia que un 9,2 % de la población, es decir 2,7 millones de colombianos, han consumido en algún momento de su vida sustancias ilegales.

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el país. Más de 160.000 personas, entre los 12 y 65 años, afirmaron que la probaron alguna vez en su vida, le sigue la cocaína con alrededor de 136.000 consumidores, las sustancias inhalantes, el éxtasis, el bazuco y la heroína.

Según la encuesta, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia presentan prevalencia del uso de sustancias psicoactivas ilegales superiores al resto del país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que en promedio se empieza a consumir sustancias ilegales a los 18 años, “el 50 % de las personas de 12 a 65 años que las consumió alguna vez lo hizo a los 18 años, mientras que el 25 % a los 15 y el 75 % a los 20”.

Lea aquí: Muertes violentas han disminuido en Colombia durante el confinamiento

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas legales, se evidencia que el 33,3 % de la población entre los 12 y 65 años, es decir, 7,9 millones de personas han consumido tabaco alguna vez en su vida. “El consumo promedio de cigarrillo comienza a los 17 años en hombres y mujeres, señaló el director del Dane.

La mayoría de los consumidores de tabaco se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Caldas, según el informe entregado por la entidad estadística.

De interés: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

Igualmente, el 85 % de los encuestados, lo que representa 19,9 millones de colombianos, ha consumido bebidas alcohólicas como cerveza, vino, whisky, entre otras, en algún momento de su vida.

Según el informe, hay 995.000 personas dependencia al alcohol, la mayoría son hombres entre los 25 y 34 años.


Temas relacionados

Alex Saab

Defensa jurídica de Alex Saab desmiente que haya sido capturado

El abogado Luigi Giuliano, confirmó a La FM que el empresario se encuentra libre y está en su residencia en Caracas con su familia.
El equipo del empresario barranquillero Alex Saab negó la información de su posible captura.



El Gobierno intenta anular la suspensión de la emergencia económica en la Corte Constitucional

La Presidencia de la República presentó una solicitud de nulidad contra los autos que la semana pasada frenaron el estado de excepción.

Armada y Ejército socorren a centenares de damnificados por la emergencia invernal en Córdoba

Organismos de socorro concentran sus esfuerzos en esta región para atender a las comunidades afectadas y hacer las evacuaciones.

Animalismo en el Congreso: qué proponen los candidatos y qué está en juego en 2026

Natalia Goyeneche, Esmeralda Hernández y Juan Carlos Lozada

La llegada de James Rodríguez a la MLS genera atención entre los aficionados en Estados Unidos

Vanessa Segrera, productora general de APU TV, señaló que la llegada genera atención dentro de la MLS y entre seguidores.

¿Por qué el síndrome del impostor no es un diagnóstico clínico? Psicólogo explica

Síndrome del impostor

Cómo cuidar a un paciente con cáncer y recibir apoyo emocional: experto explica claves para cuidadores

El doctor Wilson Cubides, director ejecutivo de la Liga Colombiana contra el Cáncer, durante la entrevista en radio.

El Campín seguirá priorizando el fútbol sobre los conciertos, dice Sencia

El estadio se encuentra en proceso de recuperación.

Vicky Dávila revela detalles de la presunta participación de Pipe Tuluá en la campaña presidencial de Petro

La periodista aseguró que si llega al poder investigará a Petro.

Roy Barreras y Mauricio Cárdenas en Rounds La FM: el choque de visiones por el futuro de Colombia

roy y mauricio cardenas en rounds la fm debate sobre el rumbo del pais y el futuro de colombia

Vicky es una gran periodista y no me molesta que me confundan con ella

La candidata denunció presunta acción ilegal en la campaña Petro Presidente 2022.

"La reunión se dio solo porque Trump respeta a los líderes con berraquera como Petro": embajador de Colombia en Washington

que paso en la reunion petro eeuu trump valora la firmeza y la berraquera expresa embajador garcia pena

La buena relación entre Petro y Trump puede durar muy poco, advierte exasesor de Seguridad de Estados Unidos

exasesor de eeuu advierte buena relacion petro trump puede durar poco tiempo estas son las razones