Dane revela que el 9,2 % de los colombianos ha consumido sustancias psicoactivas ilegales

Un estudio del Dane indica que los colombianos empiezan a consumir drogas ilegales a los 18 años.
La restricción comenzará desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche.
Se quiere poner en marcha una política encaminada a prevenir el consumo de drogas ilícitas entre los nativos. Crédito: Foto archivo

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los resultados de la encuesta nacional de consumo de sustancias psicoactivas del año 2019, en el cual se evidencia que un 9,2 % de la población, es decir 2,7 millones de colombianos, han consumido en algún momento de su vida sustancias ilegales.

La marihuana es la sustancia ilegal más consumida en el país. Más de 160.000 personas, entre los 12 y 65 años, afirmaron que la probaron alguna vez en su vida, le sigue la cocaína con alrededor de 136.000 consumidores, las sustancias inhalantes, el éxtasis, el bazuco y la heroína.

Según la encuesta, Risaralda, Quindío, Caldas y Antioquia presentan prevalencia del uso de sustancias psicoactivas ilegales superiores al resto del país.

El director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, indicó que en promedio se empieza a consumir sustancias ilegales a los 18 años, “el 50 % de las personas de 12 a 65 años que las consumió alguna vez lo hizo a los 18 años, mientras que el 25 % a los 15 y el 75 % a los 20”.

Lea aquí: Muertes violentas han disminuido en Colombia durante el confinamiento

En cuanto al consumo de sustancias psicoactivas legales, se evidencia que el 33,3 % de la población entre los 12 y 65 años, es decir, 7,9 millones de personas han consumido tabaco alguna vez en su vida. “El consumo promedio de cigarrillo comienza a los 17 años en hombres y mujeres, señaló el director del Dane.

La mayoría de los consumidores de tabaco se encuentran en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Risaralda y Caldas, según el informe entregado por la entidad estadística.

De interés: Tragedia de Tasajera: se cumple un mes de la explosión que dejó 45 muertos

Igualmente, el 85 % de los encuestados, lo que representa 19,9 millones de colombianos, ha consumido bebidas alcohólicas como cerveza, vino, whisky, entre otras, en algún momento de su vida.

Según el informe, hay 995.000 personas dependencia al alcohol, la mayoría son hombres entre los 25 y 34 años.


Temas relacionados

Asesinato

Capturan al presunto responsable del asesinato de la menor Ana Lucía González

La niña había desaparecido desde la mañana del lunes 14 de septiembre en Mosquera y fue hallada sin vida en la tarde del martes 15 de septiembre en una alcantarilla en el sur de Bogotá.
Captura sospechoso del crimen de menor en Bogotá.



Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Diego Molano explicó en Aquí y Ahora qué factores se tienen en cuenta para evaluar a Colombia en la lucha antidrogas.

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo

Los retos de Colombia tras la descertificación de EE. UU.: exministro de Defensa revela qué debe hacer el Gobierno

Colombia llegó a la cifra más alta de cultivos de coca en todo el siglo XXI, 261.000, un incremento del 3,5% frente al 2023.

Elvis Crespo prepara nuevo álbum para traer de vuelta el merengue: estas son sus colaboraciones

Elvis Crespo

La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.