Muertes violentas han disminuido en Colombia durante el confinamiento

Sin embargo, han aumentado los casos de violencia intrafamiliar contra las mujeres.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia.
Levantamiento de cadáver. Imagen de referencia. Crédito: Inaldo Perez - RCN Radio

La demógrafa y profesora asociada de estadística de la Universidad Nacional,Piedad Urdinola, se refirió a un estudio que se realizó durante los últimos meses en Colombia, el cual reveló una importante disminución en las cifras de muertes violentas en el país, desde que inició la cuarentena el pasado mes de marzo.

La experta manifestó que el análisis que se hizo semana por semana, evidencia una mayor disminución en los casos de violencia contra los hombres, por lo que se estima que han aumentado los casos de violencia intrafamiliar a las mujeres.

Lea aquí: Claudia López rompió en llanto recordando a víctimas del coronavirus

“La violencia tanto para hombres como para mujeres es diferente. Sin embargo y de acuerdo con cifras preliminares durante las 25 primeras semanas de este año, se evidenció que en el primer trimestre del año los números son muy similares a los 5 años anteriores", dijo.

La experta manifestó que "cuando comienza el confinamiento hay una reducción de 62 defunciones en mujeres, pero para el caso de los hombres es de 314”.

La experta manifestó que "entonces la brecha entre los dos géneros es bastante grande. Aquí también vale la pena aclarar que la mayoría de muertes violentas son para los hombres, por todos los temas de seguridad del país".

Lea además: Impuesto solidario: los detalles y tropiezos en la Sala Constitucional

Cabe mencionar que recientemente el periódico UN de la Universidad Nacional, publicó un artículo titulado 'Violencia contra las mujeres, la otra pandemia', en el que los investigadores Javier Pineda y Luisa Otero, subrayan en su publicación denominada 'Género, Violencia Intrafamiliar e Intervención Pública en Colombia', que la posibilidad de negociación en el hogar influye en el bienestar de quienes lo integran.

En ese sentido, los expertos precisaron en RCN Radio que "es imperativo generar intervenciones principalmente desde las entidades estatales, entes gubernamentales y la administración de justicia, que brinden elementos para convivir e interactuar desde las diversidades humanas, reconociendo las dinámicas familiares y la imperiosa necesidad de lograr un equilibrio en el marco de los derechos y la dignidad humana".

Le puede interesar: Empresas no pueden solicitar segundas pruebas a trabajadores que han tenido Covid-19

Por esta razón, a pesar de que han disminuido las muertes violentas en el país, el hecho de que se reduzcan más en hombres, puede evidenciar que las mujeres son víctimas del mayor número de casos de violencia al interior de sus casas.

Finalmente, la docente universitaria señaló la importancia de que se brinden servicios adecuados a las mujeres con los que se garantice una adecuada atención y acompañamiento, además de sanciones y seguimientos a los casos denunciados.


Temas relacionados

Bogotá

Incendio en restaurante obligó a evacuar el Centro Comercial San Rafael en Bogotá: ¿Qué causó el fuego y qué dicen las autoridades?

La emergencia se originó en un local de la plaza de comidas. Esto se sabe sobre la emergencia registrada en el norte de la ciudad.
El incendio se propagó en el segundo piso del recinto.



Cinco jóvenes heridos en accidente de bus en Antioquia fueron dados de alta y 15 permanecen hospitalizados

La evolución clínica de los jóvenes es satisfactoria dentro de los parámetros esperados.

Estudiante herido escaló el abismo para pedir auxilio tras tragedia en Remedios

La hazaña del estudiante David Rúa, permitió activar el socorro y dar aviso a las familias y autoridades

¿De qué murió Ernesto Acher? Esto se sabe sobre la muerte del histórico integrante de Les Luthiers

Ernesto Acher fue una figura clave de Les Luthiers durante 15 años de historia del grupo.

Licencia menstrual remunerada: qué dice la ley y cuándo se puede solicitar

licencia-menstrual-colombia-implementa-licencia-menstrual-con-respaldo-medico-y-legal

El Partido Liberal también estaría pensando en encuesta y no en consulta

Aunque algunos partidos parecen inclinarse por la encuesta, otros actores políticos sí mantienen su interés en una consulta.

"Armando Benedetti va a terminar en la cárcel": Carlos Carrillo

El director de la UNGRD negó participar en debates político-electorales y afirmó que su actuación se limita a pedir resultados de investigaciones.

Tras tutela por acusaciones falsas, abogado de los hermanos Moreno reveló cuánto tiempo tiene Petro para retractarse por tutela

presidente-petro-abogado-explica-accion-de-tutela-en-contra-de-petro-por-difamacion

Esta semana se lanza, con nombre, la consulta de la centroderecha: ¿Estará Vicky?

Vicky Dávila

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 15 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado