Cundinamarca: Bloqueos de camioneros generan escasez de gasolina y alimentos

El gobernador anunció medidas para mitigar el impacto en las familias de la región.
Paro de transportadores 2024
Crisis en Cundinamarca por bloqueos de camioneros: escasez de alimentos y gasolina. Autoridades toman medidas urgentes. Crédito: Camila Díaz-RCN Radio

Más de 38 municipios de Cundinamarca están enfrentando una profunda crisis a causa de los bloqueos de camioneros que han afectado la movilidad y el suministro de bienes esenciales.

La escasez de gasolina, alimentos y la mala recolección de basuras se convirtieron en un problema crítico, mientras que algunos municipiosreportan alteraciones al orden público.

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, alertó sobre la grave situación. "La escasez de alimentos, el desabastecimiento de combustibles y de insumos médicos, entre otros, nos dan solo existencias para un número de horas. Es nuestro deber garantizar el mínimo vital en las poblaciones impactadas", afirmó.

Como parte de las medidas para mitigar el impacto, se habilitó el corredor de la vía al Llano, así como el acceso a la calle 80 por parte del UNDMO, que ahora se encuentra libre de bloqueos, permitiendo el ingreso y salida de insumos necesarios.

Lea también: Gobierno se mantiene firme: no cederá en propuesta para ajustar el precio del ACPM

En respuesta a la situación, la Fuerza Pública tuvo especial atención en Chía, donde el alcalde Leonardo Donoso informó que, hasta el momento, el municipio cuenta con suministro de combustible por un día. Sin embargo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se tomen medidas efectivas que solucionen la crisis.

Las alteraciones al orden público son preocupantes en municipios como Chipaque, donde se reportaron ataques a buses que no participan en el paro, y en Funza y Mosquera, se registraron bloqueos y quema de llantas, afectando el acceso a Bogotá.

El alcalde de Subachoque, Jorge Camacho, también expresó su preocupación, indicando que el municipio se quedó sin gasolina ni ACPM debido a las restricciones del paro.

Le puede interesar: Paro camionero: Gobierno pide corredores urgentes para alimentos y medicamentos

La situación llevó también a la alcaldía de Soacha a unirse a Bogotá y otros 29 municipios de Cundinamarca en la decisión de cancelar las clases presenciales, ante el caos de movilidad que afecta a la región. Por su parte, la Alcaldía de Chía suspendió la recolección de basuras y los servicios sociales por el mismo motivo.

A pesar de los retos, la gobernación de Cundinamarca informó que ya se restableció la movilidad en la vía Cota-Chía, específicamente en el sector de entrada La Cita, lo que podría ayudar a habilitar el corredor de la calle 80 en conexión con Cota y Chía.


Ecopetrol

Juan Carlos Hurtado renunció a la presidencia de Ecopetrol

El vicepresidente Corporativo de Finanzas y Valor Sostenible, Camilo Barco asumirá la presidencia temporal.
Juan Carlos Hurtado, presidente encargado de Ecopetrol luego de la salida temporal de Ricardo Roa.



Minhacienda revela plan contra el Fenómeno del Niño y explica qué pasará con las tarifas de la energía: "Puede pasar”

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, señaló que las plantas térmicas deberán operar al máximo para preservar el agua de los embalses.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez Martínez, confirmó que el IVA se mantendrá como fuente de ingresos para el Estado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.