Cumbre en Bogotá impulsó financiamiento para biodiversidad de cara a COP16

Líderes latinoamericanos discutieron estrategias financieras para proyectos de conservación en preparación para la COP16.
COP16 en Cali
Australia y Colombia: líderes en conservación y colaboración en la protección de recursos naturales. Crédito: AFP

La Cumbre sobre Financiamiento para la Biodiversidad, organizada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia con el apoyo de Expertise France, GIZ, la Unión Europea a través de Euroclima y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania, concluyó en Bogotá con la identificación de estrategias para aumentar el financiamiento de proyectos de biodiversidad.

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, inauguró el evento destacando la necesidad de “revisar los modelos de desarrollo de nuestros países para que pongan la naturaleza en primer lugar” y subrayó la importancia de “buscar formas de financiar esta transición”.

Durante la cumbre, se discutieron desafíos como superar la reticencia del sector financiero para invertir en biodiversidad y crear mecanismos de evaluación de riesgos específicos para estos proyectos. “Esta reunión preparatoria es crucial para abordar esta problemática de fondo desde la perspectiva de un país como Colombia”, afirmó la ministra Muhamad.

Vea también: Aprobado en la Cámara proyecto que excluye del IVA contratos de la COP16

Murielle Gurtner, representante de Expertise France para la Región Andina, señaló que el evento facilitó la “movilización y sinergia entre los sectores” y la promoción de “soluciones concretas con efecto transformador para la naturaleza e impactos positivos para las poblaciones locales”.

Alberto Menghini, jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Colombia, añadió: “En Colombia, hay un aspecto clave relacionado con la terminología y las definiciones, especialmente cuando hablamos de conceptos como la taxonomía verde. Contamos con herramientas que pueden ayudar a gestionar los riesgos de manera aceptable, lo que es fundamental para atraer inversiones responsables y sostenibles”.

Las sesiones incluyeron talleres y paneles sobre la actualización del Plan Nacional de Financiamiento para la Biodiversidad, la creación de taxonomías financieras y el desarrollo de incentivos para la conservación de la naturaleza en América Latina. Se destacó la identificación de instrumentos financieros innovadores y la necesidad de fortalecer la cooperación público-privada para asegurar la distribución efectiva de beneficios a nivel territorial.

Le puede interesar: COP16: MinAmbiente confirma la participación de 10 jefes de Estado

Este encuentro tuvo como objetivo preparar el terreno para la COP16, que se celebrará en Cali en octubre de 2024, queriendo consolidar el compromiso de los países de la región en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad.


vías

Tras varias horas de cierre por bloqueo del ELN fue habilitada la vía Risaralda - Chocó

En el sitio hace presencia el Ejército Nacional para brindar seguridad a los viajeros.
Habilitada vía Risaralda - Chocó



"Estamos dispuestos a ayudar a los abuelos Barajas": dueños de predio en disputa en La Calera

Denuncian que una pareja de la tercera edad debe desalojar el predio en el que vive hace 50 años.

MinTransporte entregó parte de tranquilidad tras suspensión de operaciones en el aeropuerto Ernesto Cortissoz

Aterrizaje de emergencia se atendió sin heridos y con apoyo operativo en la región; la terminal volvió a funcionar con normalidad.

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

Sector tecnológico advierte que decreto del RNT generaría informalidad e inseguridad jurídica en el turismo en Colombia

Nuevo decreto del RNT propone verificación estricta y genera preocupación en plataformas de turismo