Cultivos de coca en Colombia se redujeron un 7% durante 2020: ONU

La cifra es positiva teniendo en cuenta que Colombia ha sido conocido como el mayor productor mundial de cocaína.
Cultivos de coca
Cultivos de coca en Tumaco (Nariño). Crédito: Colprensa

Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, redujo en un 7 % los cultivos de hoja de coca en 2020, según informó este miércoles la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

El país registró 143.000 hectáreas de cultivos ilícitos el año pasado, lo que representa una baja de 7% frente a las 154.000 de 2019, pero "la producción de cocaína sigue subiendo", advirtió Pierre Lapaque, representante de esa oficina de la ONU en Colombia.

Lea aquí: ¿Mafia turca tendría nexos con narcotráfico en Colombia y Venezuela?

En el poder desde 2018, el gobierno de Iván Duque ha avanzado en los últimos años en la destrucción de los cultivos de los que se extrae la materia prima de la droga, que alcanzaron una cifra récord de 171.000 hectáreas en 2017.

Su antecesor, Juan Manuel Santos, dijo entonces que los campesinos habían multiplicado sus cultivos con la expectativa de recibir beneficios derivados del acuerdo de paz con la exguerrilla de las FARC, en 2016, y por el debilitamiento del peso colombiano ante el dólar.

"Siempre le dijimos a los colombianos que nuestra misión sería la de enfrentar este crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos (...) y empezar una senda de reducción" frente a "esta amenaza", declaró Duque este miércoles durante la presentación del informe de la ONU en Bogotá.

Lea además: Patrullero Carlos Andrés Rincón fue encontrado sin vida en el río Cauca

Sin embargo, Lapaque señaló que en el país hay enclaves consolidados para la producción de la droga en las fronteras con Ecuador y Venezuela. "La producción de cocaína no depende solamente del área sembrada de coca", dijo el representante de la Undoc.

La cantidad "de hojas que se puede recolectar en una hectárea, la cantidad de alcaloide disponible en las hojas y las capacidades de los procesadores para extraerlo están aumentando a pesar de los esfuerzos importantes hechos por la fuerza pública", comentó.

Los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones ilícitos son Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia, que concentran "hasta el 84 % de toda la coca del país", según la ONU. Casi la mitad (48 %) está en zonas protegidas, como parques nacionales o resguardos indígenas.

Lea también: Misión de CIDH llega a Bogotá y Cali: ¿Qué se espera de la visita por las protestas?

Sin embargo, en los departamentos de Nariño y Putumayo se completaron tres años consecutivos con reducciones y por primera vez desde 2012 los cultivos bajaron en Norte de Santander. En contraposición, los cultivos subieron en Antioquia, córdoba, bolívar y chocó.

El presidente Duque estableció como prioridad la lucha contra el narcotráfico y lanzó un plan antidrogas que prevé reducir a la mitad el territorio cultivado con coca entre 2022 y 2023.

Colombia, que hace más de medio siglo vive un conflicto armado alimentado por los recursos del narcotráfico, se mantiene como el principal productor de cocaína y mayor cultivador de hoja de coca del mundo, por delante de Perú y Bolivia. Estados Unidos es el mayor consumidor de esa droga.


Temas relacionados

Eclipse

Así será el eclipse solar más largo del siglo: ¿podrá verse en Colombia?

Una vez cada 150 años, se registran sucesos que cubren el día durante más tiempo de lo normal.
El mundo vivirá un evento astronómico que no se repetirá hasta dentro de más de un siglo.



Pensión en Colombia: estas son las semanas de cotización que se exigirán desde 2027

Desde el 1 de abril de 2027, en Colombia aplicará la nueva reforma pensional, que tendrá cambios sustanciales en el tiempo de trabajo de los ciudadanos.

Los destinos favoritos de los colombianos para viajar en Amor y Amistad 2026

El día de Amor y Amistad 2026 no cuenta con festivos, pero estos son los destinos top en Colombia y el exterior.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.