Cuba carga contra EEUU por política migratoria tras deportaciones desde Colombia

Turbo-LAFm-AFP.jpg

Foto de AFP

Cuba juzgó "incongruente" este domingo la política migratoria de la Casa Blanca con las renovadas relaciones que mantiene con la isla, tras la expulsión de 14 cubanos de Colombia que intentaban llegar a Estados Unidos atraídos por los beneficios que les concede este último país.

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EEUU, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", dijo la cancillería de La Habana en una nota de prensa.

El gobierno de Raúl Castro volvió a cuestionar las medidas adoptadas en las últimas décadas que les concede ventajas migratorias a los cubanos que pisen tierra estadounidense, y que han empujado a miles de ellos a emprender peligrosas travesías por países como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 2015, termine por derogar esos beneficios, que están amparados en leyes de 1966, 1995 y 2006.

Washington estimula la salida de cubanos de su país como parte del enfrentamiento que mantuvo con la isla en el desarrollo de la Guerra Fría.

Esta política "de igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países", anotó la cancillería.

El sábado 14 cubanos fueron deportados de Colombia en el marco de la ofensiva que lanzó ese país contra la migración irregular, tras la llegada de miles de extranjeros, la mayoría isleños, que buscan llegar a Estados Unidos.

A raíz de la negativa del gobierno colombiano a facilitarles la llegada a Estados Unidos, muchos cubanos, que se encontraban en la localidad de Turbo, se lanzaron a la selva para intentar llegar a Panamá, y de ahí seguir el viaje a Estados Unidos.

Los deportados, que habían dejado la isla de forma regular, fueron recibidos en Cuba, y trasladados a sus provincias de residencia, según la cancillería.

En ese sentido, el gobierno ratificó que los cubanos que "hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba".


Temas relacionados

Corea del Norte

Imágenes satelitales revelan cómo es el complejo vacacional de Kim Jong-Un

Aunque se habló de la posible muerte del líder norcoreano, el país que dirige desmintió esta noticia.
Kim Jong-Un sería dueño de un yate gigantesco.



Alemania aprueba plan de pensiones para niños desde los 6 años: así funcionará

Para acceder al aporte, los padres deberán abrir una cuenta individual de inversión privada.

Japón lanza primera misión mundial a una luna de Marte

La misión pretende obtener muestras de las lunas marcianas.

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella