Cuba carga contra EEUU por política migratoria tras deportaciones desde Colombia

Turbo-LAFm-AFP.jpg

Foto de AFP

Cuba juzgó "incongruente" este domingo la política migratoria de la Casa Blanca con las renovadas relaciones que mantiene con la isla, tras la expulsión de 14 cubanos de Colombia que intentaban llegar a Estados Unidos atraídos por los beneficios que les concede este último país.

"Esa política constituye una violación de la letra y el espíritu de los Acuerdos Migratorios entre Cuba y los EEUU, mediante los cuales ambos gobiernos asumieron la obligación de garantizar una emigración legal, segura y ordenada", dijo la cancillería de La Habana en una nota de prensa.

El gobierno de Raúl Castro volvió a cuestionar las medidas adoptadas en las últimas décadas que les concede ventajas migratorias a los cubanos que pisen tierra estadounidense, y que han empujado a miles de ellos a emprender peligrosas travesías por países como Ecuador, Colombia, Costa Rica y México.

Muchas veces víctimas de traficantes de personas, los cubanos han salido en masa en el último año ante el temor de que el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos, en 2015, termine por derogar esos beneficios, que están amparados en leyes de 1966, 1995 y 2006.

Washington estimula la salida de cubanos de su país como parte del enfrentamiento que mantuvo con la isla en el desarrollo de la Guerra Fría.

Esta política "de igual forma es incongruente con el actual contexto bilateral, obstaculizando la normalización de las relaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos y creando problemas a otros países", anotó la cancillería.

El sábado 14 cubanos fueron deportados de Colombia en el marco de la ofensiva que lanzó ese país contra la migración irregular, tras la llegada de miles de extranjeros, la mayoría isleños, que buscan llegar a Estados Unidos.

A raíz de la negativa del gobierno colombiano a facilitarles la llegada a Estados Unidos, muchos cubanos, que se encontraban en la localidad de Turbo, se lanzaron a la selva para intentar llegar a Panamá, y de ahí seguir el viaje a Estados Unidos.

Los deportados, que habían dejado la isla de forma regular, fueron recibidos en Cuba, y trasladados a sus provincias de residencia, según la cancillería.

En ese sentido, el gobierno ratificó que los cubanos que "hayan salido legalmente del país y cumplan con la legislación migratoria vigente tienen derecho a retornar a Cuba".


Temas relacionados

Medio Oriente

Trump ordena extender el cese al fuego con Irán hasta que le presenten una propuesta nueva de negociación

Medios iraníes habían reportado que Teherán no participaría en la nueva ronda de negociaciones.
Donald Trump en discurso sobre guerra con Irán



Dos agentes de la CIA en México mueren en un trágico accidente de automóvil tras una operación contra el narcotráfico

La presidenta Claudia Sheinbaum puso en duda que los agentes de la CIA tuvieran autorización para operar en la misión.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Un tiroteo ocurrido este lunes en las pirámides de Teotihuacán, en México, dejó al menos cuatro colombianos heridos, dos de ellos en condición delicada.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella