Cuatro miembros de comunidades indígenas se contagiaron de coronavirus

Piden al Gobierno atención urgente, tras asegurar que tienen un mayor riesgo de contagio.
Indígenas Yukpa en la frontera Colombo-venezolana
Crédito: Elibardo León Estévez-RCN Radio Cúcuta

El exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Wooriyu, advirtió que cuatro integrantes de las comunidades indígenas del país están contagiados de coronavirus, entre ellos un menor de edad que, al parecer, falleció en las últimas horas en la ciudad de Popayán.

El vocero señaló que es urgente que el Gobierno Nacional le de una mirada a esa población ya que, según él, tiene un mayor riesgo de contagio por las condiciones y la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de esas familias.

Lea aquí: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

“En esta emergencia hemos tenido el reporte de cuatro personas de la comunidad indígena que ya están contagiadas y un menor que falleció en Popayán por dificultades en su atención médica. El niño y su madre venían de Nariño, a ella la están atendiendo en un hospital", dijo el líder indígena.

Agregó que "no tenemos forma de llegar al territorio, porque el Ejército impide el paso y no sabemos que está sucediendo”.

Armando Wooriyu aseguró que los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico colombiano, no cuentan con recursos para atender esta emergencia, por lo que se ha desencadenado una masiva migración.

“Los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico no tienen recursos para atender esta emergencia sanitaria. Esto ha conllevado a que haya un masivo desplazamiento de la comunidad indígena hacia Bogotá. Son cerca de 100 familias las que están ocupando las instalaciones del parque Tercer Milenio”, precisó.

Le puede interesar: En imágenes: la superluna del año que acompañó una noche de confinamiento

El vocero indígena aseguró que “el 100% de la población indígena y afro no tiene equipamiento de bioseguridad y hay más de 124 mil personas mayores de 60 años. Es normal que haya subalimentación para la población indígena”.

Finalmente, sostuvo que “a más de dos semanas de haber iniciado la pandemia en el mundo, todavía no hay una política pública de emergencia para atender a los pueblos indígenas, afro, e incluso a los campesinos”.


Temas relacionados

Salud

Lo que come podría influir en su olor corporal: los alimentos que pueden generar sudor y mal aliento

La forma en que el organismo procesa ciertos alimentos puede influir en el olor corporal.
La manera en que el organismo procesa los alimentos puede influir en el olor corporal, el sudor y el aliento.



“Nosotras no somos el problema”: trabajadoras sexuales rechazan prohibición de la prostitución en el POT de Medellín

El Sindicato de Trabajadoras Sexuales de Antioquia salió al paso de la propuesta del concejal de Medellín, Andrés Tobón.

Embajada de Reino Unido en Colombia abre vacantes de $13 millones: estos son los requisitos para aplicar

El cargo es de nivel Alto Funcionario Ejecutivo (HEO) y contempla un contrato con posibilidad de renovación.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.