Cuatro miembros de comunidades indígenas se contagiaron de coronavirus

Piden al Gobierno atención urgente, tras asegurar que tienen un mayor riesgo de contagio.
Indígenas Yukpa en la frontera Colombo-venezolana
Crédito: Elibardo León Estévez-RCN Radio Cúcuta

El exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Wooriyu, advirtió que cuatro integrantes de las comunidades indígenas del país están contagiados de coronavirus, entre ellos un menor de edad que, al parecer, falleció en las últimas horas en la ciudad de Popayán.

El vocero señaló que es urgente que el Gobierno Nacional le de una mirada a esa población ya que, según él, tiene un mayor riesgo de contagio por las condiciones y la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de esas familias.

Lea aquí: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

En esta emergencia hemos tenido el reporte de cuatro personas de la comunidad indígena que ya están contagiadas y un menor que falleció en Popayán por dificultades en su atención médica. El niño y su madre venían de Nariño, a ella la están atendiendo en un hospital", dijo el líder indígena.

Agregó que "no tenemos forma de llegar al territorio, porque el Ejército impide el paso y no sabemos que está sucediendo”.

Armando Wooriyu aseguró que los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico colombiano, no cuentan con recursos para atender esta emergencia, por lo que se ha desencadenado una masiva migración.

“Los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico no tienen recursos para atender esta emergencia sanitaria. Esto ha conllevado a que haya un masivo desplazamiento de la comunidad indígena hacia Bogotá. Son cerca de 100 familias las que están ocupando las instalaciones del parque Tercer Milenio”, precisó.

Le puede interesar: En imágenes: la superluna del año que acompañó una noche de confinamiento

El vocero indígena aseguró que “el 100% de la población indígena y afro no tiene equipamiento de bioseguridad y hay más de 124 mil personas mayores de 60 años. Es normal que haya subalimentación para la población indígena”.

Finalmente, sostuvo que “a más de dos semanas de haber iniciado la pandemia en el mundo, todavía no hay una política pública de emergencia para atender a los pueblos indígenas, afro, e incluso a los campesinos”.


Temas relacionados

Contraloría General de la República

Contraloría advierte hallazgos fiscales por más de $69 mil millones en proyectos de becas en Chocó y Magdalena

Auditorías detectan fallas graves en programas financiados con regalías en ambos departamentos y sin pruebas claras sobre destino de los recursos.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

En Colombia, el homeschooling no está prohibido, pero tampoco cuenta con una regulación específica, lo que evidencia un vacío legal.

Arranca la rehabilitación de la variante Cota–Chía: obra clave para destrabar la Sabana

EL proyecto tendrá una inversión de unas $22.000 millones y se ejecutará en siete meses.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.