Cuatro miembros de comunidades indígenas se contagiaron de coronavirus

Piden al Gobierno atención urgente, tras asegurar que tienen un mayor riesgo de contagio.
Indígenas Yukpa en la frontera Colombo-venezolana
Crédito: Elibardo León Estévez-RCN Radio Cúcuta

El exconsejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Armando Wooriyu, advirtió que cuatro integrantes de las comunidades indígenas del país están contagiados de coronavirus, entre ellos un menor de edad que, al parecer, falleció en las últimas horas en la ciudad de Popayán.

El vocero señaló que es urgente que el Gobierno Nacional le de una mirada a esa población ya que, según él, tiene un mayor riesgo de contagio por las condiciones y la vulnerabilidad en la que se encuentran muchas de esas familias.

Lea aquí: Una médica y su padre fueron asesinados en atraco en Cali

En esta emergencia hemos tenido el reporte de cuatro personas de la comunidad indígena que ya están contagiadas y un menor que falleció en Popayán por dificultades en su atención médica. El niño y su madre venían de Nariño, a ella la están atendiendo en un hospital", dijo el líder indígena.

Agregó que "no tenemos forma de llegar al territorio, porque el Ejército impide el paso y no sabemos que está sucediendo”.

Armando Wooriyu aseguró que los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico colombiano, no cuentan con recursos para atender esta emergencia, por lo que se ha desencadenado una masiva migración.

“Los hospitales públicos de La Guajira y el Pacifico no tienen recursos para atender esta emergencia sanitaria. Esto ha conllevado a que haya un masivo desplazamiento de la comunidad indígena hacia Bogotá. Son cerca de 100 familias las que están ocupando las instalaciones del parque Tercer Milenio”, precisó.

Le puede interesar: En imágenes: la superluna del año que acompañó una noche de confinamiento

El vocero indígena aseguró que “el 100% de la población indígena y afro no tiene equipamiento de bioseguridad y hay más de 124 mil personas mayores de 60 años. Es normal que haya subalimentación para la población indígena”.

Finalmente, sostuvo que “a más de dos semanas de haber iniciado la pandemia en el mundo, todavía no hay una política pública de emergencia para atender a los pueblos indígenas, afro, e incluso a los campesinos”.


Temas relacionados

Canadá

Vancouver, la perla del Pacífico canadiense: los mejores planes y atractivos para disfrutar la ciudad

Vancouver se convierte en la 'casa' de la Selección Colombia. Conozca planes de verano con parques, gastronomía y excursiones.
Vancouver, Canadá



¿Los nombres de usuario harán más seguro WhatsApp? La app prepara un cambio que podría frenar fraudes telefónicos

WhatsApp habilita la reserva de nombres de usuario para mayor privacidad, permitiendo contactar sin mostrar el número y añadiendo una clave de seguridad opcional.

Exsuperintendente de Salud advierte riesgos en pólizas que utilizan la mayoría de clínicas y hospitales del país

Alerta sobre riesgos del seguro de salud en Colombia: más del 80% de clínicas y hospitales usaría pólizas claims made, que podrían dejar desprotegidos reclamaciones antiguas.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.