¿Cuántas vacunas de Sinovac y Pfizer llegan a Colombia en los primeros lotes?

Son las únicas farmacéuticas que, por el momento, tienen autorización de uso de emergencia dentro de Colombia.
Laboratorio chino Sinovac
Crédito: AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, reiteró que las farmacéuticas Pfizer y Sinovac ya tienen Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia dentro de Colombia, de modo que ya pueden importar sus vacunas al país.

Pfizer, por ahora, ha recibido el visto bueno para traer 1'666.665 vacunas, y para el caso de Sinovac, la autorización es para que ingresen 2,5 millones de vacunas, explicó Aldana en Twitter.

"Esto significa que estas vacunas han cumplido con lo requerido por la autoridad sanitaria, de acuerdo con el cronograma y tiempos previstos en la negociación, y el Plan Nacional de Vacunación liderado por Ministerio de Salud", señaló.

"Con estas autorizaciones, el país está listo para recibir las vacunas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación", añadió.

Cabe recordar que el acuerdo con Pfizer es por 10 millones de vacunas, de modo que aún faltaría tramitar la llegada de 8'333.335. En el caso de Sinovac, el contrato es por 2,5 millones, así que ya están completas.

De otro lado, Aldana explicó que la llegada de las vacunas depende de cada farmacéutica y de cómo se negociaron: "De este modo, dependiendo del mecanismo de negociación y de la farmacéutica que suministra la vacuna, se materializará su ingreso al territorio nacional".

El Ministerio de Salud ha dicho que, según el contrato firmado, Pfizer se encargará de toda la logística del traslado de las vacunas, teniendo en cuenta las condiciones especiales que este requiere en los ultracongeladores en menos 70 grados.

Así las cosas, una vez nacionalizada la vacuna, el objetivo será trasladarla en las regiones donde se va aplicar.

En todo caso, la fecha para iniciar el Plan Nacional de Vacunación sigue firme: 20 de febrero de 2021.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Gina Tambini, ha confirmado que las vacunas logradas por Colombia a través del mecanismo Covax llegarán durante este febrero.

“Ya el ministro de Salud, Femando Ruiz, recibió una carta en la que se señala que Colombia recibiría lo más pronto posible, comenzando en febrero, recibiría 117.000 dosis del laboratorio Pfizer, que van a ser entregadas secuencialmente en el primer trimestre de este año y completarse en el segundo trimestre", dijo.


Temas relacionados

Movilidad sostenible

Ciclovía en Bogotá cambia este festivo 1 de mayo: rutas, horarios y recomendaciones

Ir a la ciclovía en Bogotá es una actividad común los fines de semana, pero conviene tener en cuenta algunas recomendaciones.
Se recuerda que la ciclovía es de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

Defensora del Pueblo dice que la respuesta militar no puede ser la única solución para el Cauca

Pidió del Estado atención a esta región del suroccidente colombiano ante los embates de los grupos armados ilegales de los últimos días

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.