¿Cuántas vacunas de Sinovac y Pfizer llegan a Colombia en los primeros lotes?

Son las únicas farmacéuticas que, por el momento, tienen autorización de uso de emergencia dentro de Colombia.
Laboratorio chino Sinovac
Crédito: AFP

El director del Invima, Julio César Aldana, reiteró que las farmacéuticas Pfizer y Sinovac ya tienen Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia dentro de Colombia, de modo que ya pueden importar sus vacunas al país.

Pfizer, por ahora, ha recibido el visto bueno para traer 1'666.665 vacunas, y para el caso de Sinovac, la autorización es para que ingresen 2,5 millones de vacunas, explicó Aldana en Twitter.

"Esto significa que estas vacunas han cumplido con lo requerido por la autoridad sanitaria, de acuerdo con el cronograma y tiempos previstos en la negociación, y el Plan Nacional de Vacunación liderado por Ministerio de Salud", señaló.

"Con estas autorizaciones, el país está listo para recibir las vacunas contempladas en el Plan Nacional de Vacunación", añadió.

Cabe recordar que el acuerdo con Pfizer es por 10 millones de vacunas, de modo que aún faltaría tramitar la llegada de 8'333.335. En el caso de Sinovac, el contrato es por 2,5 millones, así que ya están completas.

De otro lado, Aldana explicó que la llegada de las vacunas depende de cada farmacéutica y de cómo se negociaron: "De este modo, dependiendo del mecanismo de negociación y de la farmacéutica que suministra la vacuna, se materializará su ingreso al territorio nacional".

El Ministerio de Salud ha dicho que, según el contrato firmado, Pfizer se encargará de toda la logística del traslado de las vacunas, teniendo en cuenta las condiciones especiales que este requiere en los ultracongeladores en menos 70 grados.

Así las cosas, una vez nacionalizada la vacuna, el objetivo será trasladarla en las regiones donde se va aplicar.

En todo caso, la fecha para iniciar el Plan Nacional de Vacunación sigue firme: 20 de febrero de 2021.

Por su parte, la representante en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS), Gina Tambini, ha confirmado que las vacunas logradas por Colombia a través del mecanismo Covax llegarán durante este febrero.

“Ya el ministro de Salud, Femando Ruiz, recibió una carta en la que se señala que Colombia recibiría lo más pronto posible, comenzando en febrero, recibiría 117.000 dosis del laboratorio Pfizer, que van a ser entregadas secuencialmente en el primer trimestre de este año y completarse en el segundo trimestre", dijo.


Temas relacionados

Inundaciones

Lluvias causaron inundaciones y desbordamientos de ríos en Villavicencio

La situación más crítica se registra en los barrios Santa Fe, Santander e Industrial, donde el desbordamiento del caño Gramalote ocasionó inundaciones en viviendas.
Según reportes de la comunidad, más de 70 casas estarían afectadas y varias familias reportan pérdidas de enseres y niveles de agua que alcanzan las rodillas.



Desaparecido en Puerto Velero (Atlántico): Armada rastrea a adulto mayor que cayó de una moto acuática

Se intensifica la búsqueda de Juan Carlos López, en Puerto Velero. La Armada Nacional rescató a sus hijos, tras naufragar en moto acuática.

Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.