Copa menstrual
En promedio 2.700 días es lo que menstrua una persona en su vida, es decir 7,4 años.
Comfama
14 Oct 2021 09:55 PM

¿Cuándo y cómo entrará en vigencia el primer subsidio menstrual en Colombia?

El subsidio menstrual será otorgado inicialmente a adolescentes entre los 12 y 18 años.
Diana Carolina de los Ángeles
Vergel Perea

En Colombia se lanzó el primer Subsidio Menstrual, con el fin de que todas las mujeres tengan un periodo digno, teniendo en cuenta que un porcentaje de la población femenina no cuenta con los recursos económicos para la salud menstrual.

Según un estudio de Unicef con la Universidad Javeriana enfocada en niñas y adolescentes indígenas y afrodescendientes, más de la mitad faltó al colegio por esta razón.

Lea también: Cada día que se le dé al trabajador afecta el mercado laboral: Mintrabajo sobre licencia menstrual

¿Cómo adquirir el subsidio menstrual para mujeres? 

Según la categoría de afiliación y el producto de gestión menstrual, Comfama subsidiará el siguiente valor en los productos:

Copa menstrual: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 76%.
Calzones absorbentes: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%.
Toallas reutilizables: para afiliados TA y TB, subsidio hasta del 79%

Puede ver: ¿Qué es el síndrome de La Habana? El misterio detrás del ataque a funcionarios de EE.UU.
 
Para afiliados TC, el beneficio será el descuento adicional otorgado por el aliado, que va del 10 % hasta el 35 % en los elementos de gestión menstrual.

Cabe resaltar que el bono aplica solo para la compra de productos de gestión menstrual, es decir, copas, calzones absorbentes y toallas reutilizables e irá hasta el 14 de abril de 2022.

Confama explica qué se necesita saber sobre tu ciclo para entenderlo de una forma más consciente, entendiendo la consciencia como la integración de conocimientos, sensaciones, alternativas de gestión menstrual y hábitos que resignifican la menstruación desde el reconocimiento, la dignidad y la conexión.

El beneficio se otorga a través de La Tiquetera y se redime por  el canal de comunicación del aliado seleccionado. 
 
Asimismo, las personas afiliadas que generen bono para copa menstrual deberán esperar 7 años para acceder nuevamente al subsidio. Y las que lo generen para calzones absorbentes o toallas reutilizables, tres meses.

Lea también: ¿Cuándo se eliminaría el uso obligatorio de tapabocas en Colombia?

Según la caja de compensación de Antioquia, Comfama, en promedio 2.700 días es lo que menstrua una persona en su vida, es decir 7,4 años. 

Para agosto de 2021, 683.000 mujeres en el país no pudieron acceder a elementos higiénicos debido a problemas económicos. Entre las zonas más afectadas están los municipios de Bello, Girardota y Barbosa en Antioquia. 

Por otra parte, 312.600 colombianas no tienen acceso a un inodoro seguro y limpio. 

Así las cosas, 82.700 mujeres del país, para mayo de este año, usaron papel periódico, ropa vieja o trapos para gestionar la menstruación. 

Fuente
Sistema Integrado Digital