Crónicas del Orgullo Étnico: una alianza entre el USAID y RCN

Durante muchos años en Colombia las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas han sido excluidas.

Durante muchos años en Colombia las comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras e indígenas han sido excluidas. Y a pesar de los grandes movimientos contra la discriminación racial, aún queda mucho por hacer para avanzar hacia una sociedad más inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Es por eso que, con el objetivo de resaltar la contribución de los pueblos afrocolombianos e indígenas al desarrollo del país, RCN, en alianza con USAID y ACDI/VOCA, realizó una serie de crónicas audiovisuales en Quibdó, Buenaventura, Bogotá, Santander de Quilichao, Tumaco, la Sierra Nevada de Santa Marta y Leticia.

Gracias al programa Juntanza Étnica, estas comunidades han fortalecido sus proyectos, ampliando el acceso a nuevas oportunidades de empleo y mejorado sus perspectivas económicas, impactando positivamente la vida de muchos de sus integrantes.

Dentro de las historias contadas en las crónicas se destaca la de las mujeres afrocolombianas de Puerto Conto, Chocó quienes impulsan la cadena productiva del cultivo tradicional de arroz a través de la organización Cocomacia. O la historia de la comunidad Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta que cultiva café orgánico de alta calidad y sabor único utilizando técnicas ancestrales que promueven el equilibrio orgánico.

Y hay muchas historias más que resaltan la preservación cultural de las comunidades, del medio ambiente y las buenas prácticas que promueven los diferentes proyectos productivos de comunidades afrocolombianas e indígenas en el país.

Si desea ver las siete crónicas de orgullo étnico del programa Juntanza Étnica y RCN ingrese a:

RCN seguirá poniendo toda su capacidad de convocatoria al servicio de las comunidades afrocolombianas e indígenas del país, con la esperanza de seguir tejiendo alianzas con USAID y ACDI/VOCA y de visibilizar la enorme contribución de estas comunidades al país.


Premio Nobel

Robert Hall y Michael Woodford ganan el Nobel de Economía 2026

Robert Hall y Michael Woodford fueron premiados por sus aportes para entender y estabilizar la economía.
Robert Hall y Michael Woodford premio de economía 2026



Suba reanudará construcción del Multicampus Universitario, tras acuerdos entre Gobierno y Alcaldía de Bogotá: atrasos llegan al 73%

Los inscritos reciben clases en otras sedes mientras se gestionan contratos y plazos; en Kennedy proyectan 43 programas y capacidad para 7.000 estudiantes.

Vigilantes en Colombia: estas son las tareas que no pueden hacer en conjuntos residenciales

El protocolo de Supervigilancia establece cuáles son las tareas que no corresponden a los vigilantes en conjuntos residenciales.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.