Crisis en Hidroituango genera millonarias pérdidas a transportadores

Según los transportadores, cada mes pierden un millón de pesos por la crisis en Hidroituango. No descartan un nuevo cese de actividades.
Los transportadores no descartan un nuevo cese de actividades, tras incumplimientos de EPM.
Para los transportadores, ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar diariamente. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Cerca de 20 kilómetros más de recorrido deben hacer los transportadores en Ituango, norte de Antioquia, tras la crisis en la central hidroeléctrica que cuatro meses después deja vías empantanadas, averiadas y caminos difíciles por esquivar.

Por esta razón, un grupo de 35 conductores no descarta un nuevo cese de actividades, tras el incumplimiento de EPM en los acuerdos pactados y las pocas garantías para desempeñar su labor.

El vocero de los transportadores, Emilio Calle Gutiérrez, confirmó que aunque fue habilitado un ferry y se extendieron las caravanas que ayudan en la movilización, la situación sigue siendo compleja pues el combustible incrementó en un 25% y reportan pérdidas mensuales de hasta un millón de pesos.

"A nosotros nos tocaría parar nuestra labor por necesidad, por no contar con las condiciones para realizar nuestro trabajo. Reportamos daños en nuestros vehículos, por ejemplo con nueve llantas y más de un millón de pesos mensuales".

Calle Gutiérrez mostró su preocupación tras los pronunciamientos de EPM en los que afirma que el proyecto estaría funcionando en los próximos tres años, pues no se imagina viviendo todo este tiempo desempeñando su labor en las peores condiciones y sin poder ganar el sustento diario para su familia.

Aseguró que Empresas Públicas de Medellín no socializó con el gremio las medidas implementadas durante los momentos más críticos en Hidroituango, lo que ha dificultado la comunicación entre la comunidad y el sector de los conductores.

Para los transportadores ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar desde el pasado 28 de abril. Por lo pronto, exigen que les devuelvan una vía igual o mejor a la que ya tenían.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 11 al 16 de mayo

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 11 al 16 de mayo de 2026 y cuáles son los horarios de restricción.
Tránsito Bucaramanga



“El que quiera saber quién era Germán Vargas, que mire las autopistas 4G y 5G”

Figuras políticas colombianas despidieron al exvicepresidente, quien dejó como legado toda una red de infraestructura en su paso por varios ministerios, así como la vicepresidencia.

Jesús Abad Colorado reveló el drama detrás de la búsqueda del periodista Mateo Pérez Rueda

El reconocido fotoperiodista habló en La FM sobre las horas de angustia que vivieron en Briceño, Antioquia.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras