Crisis en Hidroituango genera millonarias pérdidas a transportadores

Según los transportadores, cada mes pierden un millón de pesos por la crisis en Hidroituango. No descartan un nuevo cese de actividades.
Los transportadores no descartan un nuevo cese de actividades, tras incumplimientos de EPM.
Para los transportadores, ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar diariamente. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Cerca de 20 kilómetros más de recorrido deben hacer los transportadores en Ituango, norte de Antioquia, tras la crisis en la central hidroeléctrica que cuatro meses después deja vías empantanadas, averiadas y caminos difíciles por esquivar.

Por esta razón, un grupo de 35 conductores no descarta un nuevo cese de actividades, tras el incumplimiento de EPM en los acuerdos pactados y las pocas garantías para desempeñar su labor.

El vocero de los transportadores, Emilio Calle Gutiérrez, confirmó que aunque fue habilitado un ferry y se extendieron las caravanas que ayudan en la movilización, la situación sigue siendo compleja pues el combustible incrementó en un 25% y reportan pérdidas mensuales de hasta un millón de pesos.

"A nosotros nos tocaría parar nuestra labor por necesidad, por no contar con las condiciones para realizar nuestro trabajo. Reportamos daños en nuestros vehículos, por ejemplo con nueve llantas y más de un millón de pesos mensuales".

Calle Gutiérrez mostró su preocupación tras los pronunciamientos de EPM en los que afirma que el proyecto estaría funcionando en los próximos tres años, pues no se imagina viviendo todo este tiempo desempeñando su labor en las peores condiciones y sin poder ganar el sustento diario para su familia.

Aseguró que Empresas Públicas de Medellín no socializó con el gremio las medidas implementadas durante los momentos más críticos en Hidroituango, lo que ha dificultado la comunicación entre la comunidad y el sector de los conductores.

Para los transportadores ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar desde el pasado 28 de abril. Por lo pronto, exigen que les devuelvan una vía igual o mejor a la que ya tenían.


Temas relacionados

Soacha

Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por lluvias: alcaldía pide apoyo al Acueducto de Bogotá

La medida busca destinar recursos para atender las emergencias por las precipitaciones en el municipio.
Declaran calamidad pública en Soacha tras emergencias por las lluvias



Se registraron inundaciones por lluvias en varios puntos del Valle de Aburrá

Caldas, Itagüí y Sabaneta están entre los municipios más afectados por las precipitaciones.

De un colegio público de Medellín a la NASA: María José, la estudiante que llevará su talento a Estados Unidos

María José Patiño Medina, estudiante de grado décimo de una institución educativa de la capital antioqueña, fue seleccionada gracias a su interés por la tecnología y su participación en proyectos de innovación. El viaje está previsto para el primer semestre de 2027.

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.