Crisis en Hidroituango genera millonarias pérdidas a transportadores

Según los transportadores, cada mes pierden un millón de pesos por la crisis en Hidroituango. No descartan un nuevo cese de actividades.
Los transportadores no descartan un nuevo cese de actividades, tras incumplimientos de EPM.
Para los transportadores, ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar diariamente. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Cerca de 20 kilómetros más de recorrido deben hacer los transportadores en Ituango, norte de Antioquia, tras la crisis en la central hidroeléctrica que cuatro meses después deja vías empantanadas, averiadas y caminos difíciles por esquivar.

Por esta razón, un grupo de 35 conductores no descarta un nuevo cese de actividades, tras el incumplimiento de EPM en los acuerdos pactados y las pocas garantías para desempeñar su labor.

El vocero de los transportadores, Emilio Calle Gutiérrez, confirmó que aunque fue habilitado un ferry y se extendieron las caravanas que ayudan en la movilización, la situación sigue siendo compleja pues el combustible incrementó en un 25% y reportan pérdidas mensuales de hasta un millón de pesos.

"A nosotros nos tocaría parar nuestra labor por necesidad, por no contar con las condiciones para realizar nuestro trabajo. Reportamos daños en nuestros vehículos, por ejemplo con nueve llantas y más de un millón de pesos mensuales".

Calle Gutiérrez mostró su preocupación tras los pronunciamientos de EPM en los que afirma que el proyecto estaría funcionando en los próximos tres años, pues no se imagina viviendo todo este tiempo desempeñando su labor en las peores condiciones y sin poder ganar el sustento diario para su familia.

Aseguró que Empresas Públicas de Medellín no socializó con el gremio las medidas implementadas durante los momentos más críticos en Hidroituango, lo que ha dificultado la comunicación entre la comunidad y el sector de los conductores.

Para los transportadores ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar desde el pasado 28 de abril. Por lo pronto, exigen que les devuelvan una vía igual o mejor a la que ya tenían.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.
Ese cierre aplica tanto para la primera vuelta presidencial como para la segunda, en caso de que los candidatos tengan que ir nuevamente a las urnas.



Elecciones presidenciales: pese el cierre de frontera, habilitan corredor humanitario entre Colombia y Venezuela

Personas enfermas y con calamidades familiares están cruzando los puentes internacionales a través de un corredor humanitario.

¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones