Crisis en Hidroituango genera millonarias pérdidas a transportadores

Según los transportadores, cada mes pierden un millón de pesos por la crisis en Hidroituango. No descartan un nuevo cese de actividades.
Los transportadores no descartan un nuevo cese de actividades, tras incumplimientos de EPM.
Para los transportadores, ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar diariamente. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Ituango.

Cerca de 20 kilómetros más de recorrido deben hacer los transportadores en Ituango, norte de Antioquia, tras la crisis en la central hidroeléctrica que cuatro meses después deja vías empantanadas, averiadas y caminos difíciles por esquivar.

Por esta razón, un grupo de 35 conductores no descarta un nuevo cese de actividades, tras el incumplimiento de EPM en los acuerdos pactados y las pocas garantías para desempeñar su labor.

El vocero de los transportadores, Emilio Calle Gutiérrez, confirmó que aunque fue habilitado un ferry y se extendieron las caravanas que ayudan en la movilización, la situación sigue siendo compleja pues el combustible incrementó en un 25% y reportan pérdidas mensuales de hasta un millón de pesos.

"A nosotros nos tocaría parar nuestra labor por necesidad, por no contar con las condiciones para realizar nuestro trabajo. Reportamos daños en nuestros vehículos, por ejemplo con nueve llantas y más de un millón de pesos mensuales".

Calle Gutiérrez mostró su preocupación tras los pronunciamientos de EPM en los que afirma que el proyecto estaría funcionando en los próximos tres años, pues no se imagina viviendo todo este tiempo desempeñando su labor en las peores condiciones y sin poder ganar el sustento diario para su familia.

Aseguró que Empresas Públicas de Medellín no socializó con el gremio las medidas implementadas durante los momentos más críticos en Hidroituango, lo que ha dificultado la comunicación entre la comunidad y el sector de los conductores.

Para los transportadores ocho caravanas diarias no son la solución al problema vial que deben afrontar desde el pasado 28 de abril. Por lo pronto, exigen que les devuelvan una vía igual o mejor a la que ya tenían.


Temas relacionados

Unidad de Pago por Capitación

Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.
Corte Constitucional



Seguridad hídrica en Colombia necesitaría avance en obtención de datos para prevención y claridad de políticas públicas

Esta temática fue parte de la conversación en la agenda del Congreso Andesco 2026, realizada en Cartagena.

Estos pacientes tendrán prioridad para recibir medicamentos de las EPS: tome nota

Más de 700.000 usuarios fueron identificados con medicamentos pendientes.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP