Mindefensa anuncia Distrito Especial de Policía para Quibdó
Mindefensa implementará acciones para contener la violencia en Chocó.
Tomada del Twitter oficial @Mindefensa
25 Ene 2020 05:55 PM

Crearán Distrito Especial de Policía para frenar ola de inseguridad en Quibdó

El ministro Carlos Holmes Trujillo anunció algunas medidas para la capital del Chocó.
Alirio García García
Alirio
García García
@garciaalirio

Con el fin de atender y fortalecer la situación de seguridad en el departamento de Chocó, el ministro de defensa Carlos Holmes Trujillo anunció algunas de las conclusiones del Consejo de Seguridad que se desarrolló en la ciudad de Quibdó.

Una de las primeras tareas, es que se creará un Distrito Especial de Policía para la ciudad de Quibdó, para desarrollar actividades de prevención y frenar la ola de inseguridad que se vive en el departamento .

El Ministro Carlos Holmes Trujillo dijo, " se creará “el Distrito Especial de Policía para la ciudad de Quibdó. Esta determinación permite tener una mejor organización administrativa y destinación de capacidades policiales especializadas contra la delincuencia común y organizada”. 

Lea también: Cerca de 11 mil personas desplazadas quieren atención en en Chocó

De igual manera,  se ejecutará un Plan de Intervención Integral contra el Crimen en la ciudad de Quibdó, en el que se integran capacidades del nivel central de la Dirección de Inteligencia Policial, la DIJIN, la Dirección de Carabineros y la Dirección de Seguridad Ciudadana, con el objetivo de desmantelar las bandas que delinquen en la ciudad, anunció el ministro Holmes Trujillo.

Para designar tareas especificas, la Séptima División del Ejército Nacional y la Fuerza de Tarea Titán continuarán con la ofensiva contra el ELN y el Clan del Golfo e incrementarán las operaciones para desmantelar a estas organizaciones, que afectan la seguridad de las comunidades del departamento.

Consulte también: Denuncian una nueva incursión de paramilitares en Jiguamiandó, Chocó

De otro lado, el Ejército aumentará la cobertura a través de una mayor presencia militar en 42 centros poblados del norte, centro y sur del Chocó, con el fin de brindar seguridad a las comunidades más vulnerables y contrarrestar a los Grupos Armados Organizados que delinquen en la región.

Otra de las conclusiones, es que la Policía Nacional asignará dos funcionarios de policía judicial a la Unidad Especializada contra las organizaciones criminales de la Fiscalía General de la Nación con sede en la ciudad de Quibdó, en apoyo a las actividades de judicialización e investigación.

Vea también: Así funciona el reclutamiento masivo de indígenas en el Chocó

Además, el Ejército Nacional pone a disposición de la Gobernación del departamento los Ingenieros Militares, para construir una hoja de ruta que permita viabilizar proyectos de infraestructura vial que beneficien a la comunidad.

También quedó planteado un  encuentro con el Fiscal General de la Nación, la Ministra de Justicia y el Consejo Superior de la Judicatura, para evaluar y generar soluciones a las necesidades de la rama judicial en el departamento del Chocó, a fin de fortalecer las acciones contra la criminalidad.