Cerca de 11 mil personas desplazadas quieren atención en en Chocó

Las autoridades departamentales pidieron al Gobierno una ayuda similar a la entregada en Tumaco.
Alto Andagueda
Crédito: Foto Suministrada Personería de Pereira

En Alto Baudó, Riosucio, Bojayá y Juradó (Chocó) está la mayoría de los más de once mil desplazados que actualmente hay en esa región colombiana.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas. Este mes ya se registró el desplazamiento de 28 familias integradas por 123 personas en Nuquí. Las demás víctimas salieron de sus hogares desde el año pasado.

En contexto: Declararían alerta naranja en el Tolima por sequía

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que habrá un plan de choque que consiste en visitar las poblaciones, tener un censo de afectados, cuáles son sus necesidades y determinar cuántos retornaron. En marzo también habrá una reunión para diseñar la hoja de ruta.

"Contamos más o menos con unos once mil desplazados, según un estudio que hicimos recientemente en la Secretaría. De esos once mil, vamos a establecer en el comité cuántos han retornado y en qué condiciones. El único desplazamiento en el 2020 es el de Nuquí", señaló.

Más información: Bajo Cauca antioqueño tendrá un comando especial para combatir el crimen

Nubia Carolina Córdoba le solicitó al Gobierno Nacional una ayuda integral para los desplazados de Chocó, así como la envió a Tumaco (Nariño).

"El Gobierno Nacional nos puede apoyar con ayuda humanitaria también a nosotros para llegar a estos municipios con alimentos, kits de cocina y atención en salud que hacen falta a las personas desplazadas. Además, con apoyo técnico, administrativo y financiero para lograr las condiciones de retorno", señaló la funcionaria.

Tropas de la Séptima División del Ejército aumentaron su presencia en Chocó, especialmente en Bojayá, para brindar las condiciones de seguridad que permitan el retorno de los desplazados.

De interés: Masacre de La Chinita: Piden que se institucionalice el 23 de enero

El enfrentamiento de los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico y la minera ilegal, así como la presencia de minas antipersonal, han motivado la salida de las familias hacia los cascos urbanos.


Temas relacionados

Tunja

Rafael Acevedo es el nuevo alcalde de Tunja tras ganar las elecciones atípicas: reemplazará a Mikhail Krasnov

Rafael Acevedo ganó las elecciones atípicas en Tunja y asumirá la Alcaldía hasta 2027 tras la nulidad de los comicios de 2023.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja y gobernará la capital de Boyacá hasta finalizar el periodo constitucional en 2027.



Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

En entrevista con La FM Fin de Semana, también entregó su opinión con respecto a la seguridad en la capital, declarando que "no tenemos la más mínima seguridad".

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella