Cerca de 11 mil personas desplazadas quieren atención en en Chocó

Las autoridades departamentales pidieron al Gobierno una ayuda similar a la entregada en Tumaco.
Alto Andagueda
Crédito: Foto Suministrada Personería de Pereira

En Alto Baudó, Riosucio, Bojayá y Juradó (Chocó) está la mayoría de los más de once mil desplazados que actualmente hay en esa región colombiana.

Las comunidades indígenas y afrodescendientes son las más afectadas. Este mes ya se registró el desplazamiento de 28 familias integradas por 123 personas en Nuquí. Las demás víctimas salieron de sus hogares desde el año pasado.

En contexto: Declararían alerta naranja en el Tolima por sequía

La secretaria del Interior de Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que habrá un plan de choque que consiste en visitar las poblaciones, tener un censo de afectados, cuáles son sus necesidades y determinar cuántos retornaron. En marzo también habrá una reunión para diseñar la hoja de ruta.

"Contamos más o menos con unos once mil desplazados, según un estudio que hicimos recientemente en la Secretaría. De esos once mil, vamos a establecer en el comité cuántos han retornado y en qué condiciones. El único desplazamiento en el 2020 es el de Nuquí", señaló.

Más información: Bajo Cauca antioqueño tendrá un comando especial para combatir el crimen

Nubia Carolina Córdoba le solicitó al Gobierno Nacional una ayuda integral para los desplazados de Chocó, así como la envió a Tumaco (Nariño).

"El Gobierno Nacional nos puede apoyar con ayuda humanitaria también a nosotros para llegar a estos municipios con alimentos, kits de cocina y atención en salud que hacen falta a las personas desplazadas. Además, con apoyo técnico, administrativo y financiero para lograr las condiciones de retorno", señaló la funcionaria.

Tropas de la Séptima División del Ejército aumentaron su presencia en Chocó, especialmente en Bojayá, para brindar las condiciones de seguridad que permitan el retorno de los desplazados.

De interés: Masacre de La Chinita: Piden que se institucionalice el 23 de enero

El enfrentamiento de los grupos armados como el ELN y el Clan del Golfo por el control de las rutas del narcotráfico y la minera ilegal, así como la presencia de minas antipersonal, han motivado la salida de las familias hacia los cascos urbanos.


Temas relacionados

Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.