Guerrilleros del ELN en selva de Chocó.
Guerrilleros del ELN en selva de Chocó.
Foto: AFP
29 Nov 2019 11:48 AM

Así funciona el reclutamiento masivo de indígenas en el Chocó

ELN y las Autodefensas Gaitanistas mediante engaños enrolaron a más de un centenar indígenas.
Jairo Tarazona
Jairo
Tarazona
@jairoreport

La guerrilla del ELN y el grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia, no sólo libran fuertes enfrentamientos en varias regiones del Chocó sino que además se disputan a los jóvenes aborígenes de las comunidades de donde han arrebatado más de cien en los últimos días.

Organizaciones indígenas, afros y de derechos humanos denunciaron en Quibdó, durante el quinto encuentro por la No Repetición organizado por la Comisión de la Verdad, que estos grupos están copando espacios que dejaron las Farc y en una arremetida tienen confinadas comunidades, han desplazado otras y se han llevado jóvenes entre ellos niños y niñas.

Dora Helena Sepúlveda de la etnia Chamí y vocera de la Asociación de Cabildos Indígenas del Chocó, contó a La FM que los menores bajo promesas y engaños han sido convencidos por reclutadores, y otros obligados a ingresar a grupos ilegales.

Le puede interesar: Piden investigar supuestas "chuzadas" a proceso de paz en La Habana

“Estamos hablando de niños y jóvenes desde las 12 años en adelante que el ELN los está reclutando, engañados más que todo por enamoramiento a las mujeres. Están buscando diferentes estrategias para poder reclutar a nuestros jóvenes”, subraya la líder.

El Obispo de Quibdó, Monseñor Juan Carlos Barreto, quien también ha venido alertando sobre esta situación, dijo que es muy preocupante lo que está pasando en varias regiones chocoanas en las cuales se ha intensificado la guerra.

“El reclutamiento de menores es muy grave en las comunidades indígenas pero también en los afros. Son muchas las familias que han sufrido este flagelo, hay comunidades indígenas en las cuales uno, dos o tres menores de edad han sido reclutados”, reiteró el Obispo de Quibdó.

Agregó que se han presentado casos de niños y niñas de 12 y 14 años que se los han llevado violentamente de sus familias y a otros que los han engañado con argumentos para hacer parte de las filas.

Cuando ellos conocen la realidad y quieren escapar de allí ya no lo pueden hacer. Son más de cien los menores reclutados según un mapeo con organizaciones”, añadió Monseñor Barreto.

Lea más: Fecode busca que se le reconozca como víctima ante la JEP

Actó que “es muy evidente que el ELN está haciendo reclutamiento sistemático en el territorio pero también tenemos noticia de reclutamiento por parte de los paramilitares”.

Pero también la iglesia católica hizo un llamado para que se retome el diálogo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional y se continúe explorando la propuesta de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia para un sometimiento a la justicia que ya hace varios meses fue hecha por ese grupo.

El prelado reiteró que la iglesia sigue en disposición de facilitar cualquier acercamiento que permita acuerdos para disminuir el conflicto, parar el reclutamiento de menores, el confinamiento y desplazamiento ocasionado por los ilegales.