Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia se contagió de covid-19
Colprensa
5 Nov 2020 10:06 PM

Crean protocolo para prevenir y erradicar la violencia de género en el deporte

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez lidera la iniciativa, junto con el Ministerio del Deporte y la Consejería para la Equidad de la Mujer.
Katherine Leal
Katherine
Leal
@KT_Leal

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, presentó el “Protocolo para la prevención, atención y erradicación de las violencias basadas en género en el deporte, la recreación, la actividad física y el aprovechamiento del tiempo libre”, con el cual busca poner fin a la discriminación y violencia contra las mujeres en este sector. 

Según explicó Ramírez, lo que se pretende es articular acciones para asegurar un deporte más incluyente y libre de agresiones y discriminaciones. El protocolo es respaldado por el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer. 

“Nuestro mensaje de equidad de género, cierre de brechas y eliminación de violencias contra las mujeres, debe llegar a todos los sectores y rincones de la sociedad. Y como toda tarea comienza en casa, hemos empezado esta campaña en las entidades del Estado. Hoy llegamos al deporte donde queremos que crezca la representación femenina, pero también el respeto a la integridad y la dignidad de las mujeres”, señaló la vicepresidenta Ramírez. 

Lea también: Cuidado con la celebración: casos de covid han aumentado tras partidos de Colombia

Entre tanto, la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer Gheidy Gallo Santos, aseguró que: “el Protocolo que lanzamos es el resultado del trabajo en equipo con el Ministerio de Deporte y representa un avance concreto para hacer de Colombia, un país en el que las mujeres puedan vivir una vida libre de violencias y que el deporte sea un sector seguro y que genere oportunidades para las mujeres". 

Por su parte, el Ministerio del Deporte será el encargado de liderar un plan de acción con cronogramas verificables sobre la pedagogía en asuntos de género, respecto a ¿qué es la violencia por motivos de género, cómo identificarla y denunciarla y cómo abordar estos casos?, aportando a la solución de esta problemática.  

"El seguimiento al cumplimiento de las acciones será realizado por medio de un capítulo de género en el Observatorio del Deporte y a través de un Comité para el Estudio de la Equidad de Género en el sector deporte, recreación, actividad física y aprovechamiento del tiempo libre (CEEG)”, señaló la viceministra del Deporte Lina María Barrera.   

Le puede interesar: [VIDEO] Juez de Bucaramanga arremete contra policías en audiencia virtual

La Presidencia, la Vicepresidencia de la República, el Ministerio del Deporte y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, elaboraron esta estrategia en cuatro vías: prevención por medio de la educación y la pedagogía; atención rápida, específica y profesional a las víctimas; fortalecimiento de la institucionalidad del sector deporte en asuntos de género; y trabajo articulado interinstitucional para prevenir y atender los casos que se presenten. 

“Además, se conformará la Red Nacional de Prevención y Erradicación de Violencia de Género en el DRAF como una instancia de articulación entre diferentes entidades de todos los niveles administrativos de diversos sectores, los organismos que conforman el SND, los deportistas y la sociedad civil organizada”, explicó Ramírez.