Cuidado con la celebración: casos de covid han aumentado tras partidos de Colombia

Las aglomeraciones y el licor, sumado a la celebración, también "han pasado la factura” en algunos lugares, dicen el presidente.
James Rodríguez, Selección Colombia
James Rodríguez, Selección Colombia. Crédito: FCF

Las celebraciones en los últimos partidos de la selección Colombia han generado aumento en los casos de covid-19 en algunos municipios del país. Así lo advirtió el presidente Iván Duque, a propósito de los duelos de la 'Tricolor' jugados los pasados 9 de octubre (3-0 contra Venezuela) y 13 de octubre (2-2 contra Chile).

"Hay algo interesante que ha observado el equipo de expertos del Ministerio de Salud, y es que las jornadas de los dos últimos partidos trajeron el aumento de casos en algunas ciudades. Vimos el caso, por ejemplo de Barranquilla, que ha tenido buen comportamiento, que tal vez opaque la situación, pero es una luz de alerta", dijo Duque.

La advertencia, además, se produce teniendo en cuenta queColombia se enfrentará los próximos 13 y 17 de noviembre contra Uruguay y Ecuador, respectivamente.

Lea también: Alarma en la Selección por problema físico de Falcao García

"No es que no podamos reunirnos a ver los partidos, pero es el sentido del tapabocas y la responsabilidad. En algunos lugares, aglomeración y licor, sumado a la celebración, también nos han pasado la factura", recalcó Duque.

Por su parte, el ministro de salud, Fernando Ruiz, dijo que algunas personas se han relajado las medidas de distanciamiento físico: "Gritamos porque obviamente estamos viendo un partido. Eso significa expeler al aire miles de partículas que pueden llevar el virus".

En el caso de Barranquilla, la ciudad pasó de 109 casos a 209 seis días después del partido de la selección Colombia, agregó.

Día sin IVA

Duque también se refirió a la tercera jornada de Día sin IVA y recalcó que la fuerza pública estará evitando que se formen aglomeraciones en los sitios que participarán de este evento.

"Aparte del 21 de noviembre, sábado, donde tendremos el Día sin IVA, la idea también es apuntarle a que haya esos ingresos para lo que se conoce como el Black Friday, que realmente va a cubrir del 27 al 29 de noviembre, que son grandes descuentos, compras digitales que muchas familias aprovechan", dijo.

La meta del Gobierno es que las ventas crezcan un 20% durante el último fin de semana de noviembre con relación al último fin de semana de octubre.


Gustavo Petro

Petro advierte que Colombia enfrentaría un fuerte fenómeno de El Niño en diciembre

El jefe de Estado indicó que una disminución en la disponibilidad de agua afectaría tanto el consumo humano como la actividad agropecuaria.
El jefe de Estado también advirtió que un periodo prolongado de sequía tendría consecuencias sobre la generación de energía.



Suspenden vuelos comerciales en el aeropuerto de Ocaña por razones de seguridad

La medida, oficializada mediante el NOTAM A2607/26, estará vigente hasta las 11:59 p. m. del próximo 26 de julio.

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña