Crean la defensoría de rappitenderos en Colombia, ¿cómo funciona?

Con esta defensoría buscan velar por el bienestar de los repartidores de Rappi.
Rappitenderos
Rappitenderos Crédito: Rappi

Se ha comunicado el lanzamiento de la Defensoría para los Repartidores (D.A.R) en Colombia. Este organismo se encargará de atender situaciones y casos que puedan comprometer el bienestar y los intereses de los repartidores.

Maria Paula Hernández, defensora Nacional, afirmó que “la Defensoría es resultado de un ejercicio de escucha activa y de diálogo en el que han participado repartidores, así como diversas organizaciones, con el fin de crear una instancia que, con objetividad, imparcialidad y plena autonomía de la operación de Rappi, pueda actuar como vocero ante las diferentes áreas de la empresa, teniendo como centro principal la plena garantía del bienestar y los intereses de los más de 60,000 repartidores y repartidoras activos en la app Soy Rappi en Colombia”.

Le puede interesar: Dos generales salen del Ejército: pidieron retiro voluntario

La Defensoría al Repartidor concentra su trabajo en cuatro frentes principales:

- Atención y promoción de asuntos de género: creación de espacios enfocados en las necesidades específicas de las repartidoras mujeres registradas en Soy Rappi. Además, dar acceso a información relacionada con servicios de salud sexual y reproductiva, y métodos anticonceptivos para toda la comunidad de repartidoras.

- Apoyo a Población Migrante: Acompañamiento a repartidores y repartidoras migrantes registradas en Soy Rappi en sus procesos migratorios correspondientes, en materia de acceso a información y potenciales alianzas, que faciliten el procedimiento asociado a la documentación.

- Bienestar de los repartidores y repartidoras: Identificación de actos y condiciones de inseguridad que puedan poner en riesgo la integridad y actividad de los repartidores y repartidoras activos en Soy Rappi. Adicionalmente, articular alianzas que apoyen diversas necesidades que se presenten en su actividad e incluso en su ámbito personal y familiar.

- Acompañamiento en solicitudes relacionadas con el funcionamiento de la aplicación Soy Rappi: Orientación y asistencia en las solicitudes no resueltas satisfactoriamente por el Centro de Ayuda de Soy Rappi, como pueden ser: inhabilitaciones temporales o permanentes de las cuentas de los repartidores y repartidoras, deudas, transferencia de ganancias, entre otras.

Lea también: Fenómeno de El Niño: Colombia limita exportación de energía

¿Cómo pueden acceder los repartidores a la Defensoría?

La Defensoría para los Repartidores ofrecerá asistencia tanto presencial como virtual en varias ciudades de Colombia, incluyendo Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Cali, Medellín, Bucaramanga y Pereira. Cada localidad contará con un defensor regional designado, con quien se podrá agendar una cita previa.

“Los repartidores podrán hacer uso de este servicio a través de la línea de WhatsApp 3023381137 y un calendario digital, al que se puede acceder a través de QRs y materiales disponibles en espacios como los HUBs y próximamente en tiendas Turbo”, puntualizó Hernández.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.