Corte ordena consulta previa a comunidades afro para contratación de alimentación escolar

La Corte Constitucional falló a favor de las comunidades afrodescendientes en el Atlántico y Cesar y ordenó garantizar el desarrollo de la consulta previa cuando se adelanten contratos para el PAE.
ninos_6_1443993718_1_1463531480_1472666381.jpg
Noticias RCN.

No obstante, el alto tribunal advirtió que este mecanismo no cancelará los contratos que ya están establecidos; y si no se logra una concertación por medio de la consulta previa tampoco podrán suspenderse los contratos que debe realizar el Gobierno para garantizar la alimentación de los niños en esa región del país.

De igual forma, la Corte Constitucional solicitó a la Fiscalía y la Procuraduría adelantar las investigaciones en el menor tiempo posible frente a las irregularidades que se pudieran haber presentado en los procesos de contratación del PAE.

De acuerdo con la orden de la Corte Constitucional las concertaciones deberán adelantarse de manera ágil, garantizando la continuidad de la prestación del servicio y “que en modo alguno dichos trámites pueden ser usados como excusa para suspender o terminar los programas de primera infancia a los niños y niñas de las comunidades de Repelón y Polonuevo”.

La determinación fue adoptada por la Corte Constitucional tras tutelas los derechos fundamentales de las comunidades afrodescendientes de Polonuevo y Repelón en el Atlántico que advirtieron que no fueron concertados para los contratos del PAE teniendo en cuenta las creencias y costumbres de dicha población.

“Los procesos de concertación y consulta de las comunidades, se realizarán respecto de contratos que se celebren a futuro en el marco de los PAE y que afecten directamente a dichas comunidades afrodescendientes del Departamento del Cesar en lo que respecta al enfoque diferencial de dichos programas, pero en modo alguno podrá usarse para determinar un operador específico”, señaló la Corte Constitucional.


Temas relacionados

PAE
Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella derogará las APPA: ¿qué son y qué cambiará en Colombia?

Abelardo De La Espriella anunció que derogará las APPA, una figura creada durante el gobierno Petro que ya establece restricciones sobre el uso del suelo rural.
Abelardo de la Espriella APPA



Agenda de Abelardo de La Espriella en Cali: así será la posesión presidencial y su primer consejo de seguridad

El presidente electo encabezará el acto de posesión presidencial el 7 de agosto en la Arena USC y posteriormente la ceremonia de toma de mando en el Batallón Pichincha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga