Corte Constitucional declaró exequible el plebiscito por la paz

El umbral del 13 por ciento, para refrendar los acuerdos logrados en La Habana, Cuba, se mantiene.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En sala extraordinaria, la Corte Constitucional aprobó el plebiscito para refrendar los acuerdos de paz.

Los magistrados de la Corte Constitucional discutieron por casi ocho horas si este mecanismo era el apropiado para refrendar los acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Después de una extensa discusión, la ponencia del magistrado Luis Ernesto Vargas tuvo el aval de sus colegas. Uno de los puntos en los que más se concentró el debate fue el umbral para la refrendación de los acuerdos.

Éste, que fue reducido por el Congreso de un 50% a un 13%, fue aprobado por la Corte para que los 4`387.118 de colombianos sean los que tomen una decisión frente a la refrendación de lo acordado en La Habana. En este punto, la votación fue de siete a favor y dos en contra.

La Corte determinó además que ese porcentaje sí se ajusta a los lineamientos de la constitución.

Entre las determinaciones que tomó la Corte, se establece que la población colombiana sería la encargada de votar por el SÍ o el NO. La corte además dice que el presidente estaría en la obligación de acatar el resultado que arroje el plebiscito, es decir que es vinculante u obligatorio. En este punto la votación fue seis a favor y tres en contra.

Las decisiones de la Corte

Tras la votación emitida por la Corte constitucional, la presidenta de la Corporación, Maria Victoria Calle, explicó el procedimiento y los aspectos que se tuvieron en cuenta para darle el sí a este mecanismo de refrendación.

Calle señaló que el título del proyecto fue ajustado a la ley, pero con la condición de que se interprete como una decisión política.

En cuanto al umbral, señaló que también se encontró ajustado a la Constitución y que por lo tanto es democrático.

Calle también se refirió al condicionamiento de las reglas para impulsar el plebiscito. Al respecto dijo que no se podrán incorporar campañas que promuevan partidos o candidaturas.

Frente al artículo tercero que alude al carácter vinculante de la decisión popular sobre el plebiscito, la Corte decidió que sólo puede tener ese carácter respecto del presidente de la República

"La publicación del acuerdo final se realizará simultáneamente con la presentación del informe del presidente de la República al Congreso acerca de su intención de convocar a un plebiscito", señaló.

Finalmente, la presidenta de la Corte Constitucional advirtió que la divulgación debe llegar a personas con discapacidad y que hablen idiomas diferentes al español.

El paso a seguir será que la Corte envíe la sentencia C379 a los presidentes del Senado y Cámara y ellos a su vez deberán remitirle al presidente de la República el proyecto con el fin de que sea sancionado.

Una vez sancionado, el presidente decidirá si convoca al pueblo a través del plebiscito.

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026