Rafael Correa en Colombia: "no nos dominarán por la fuerza pero sí por la ignorancia"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la región necesita más inversión en ciencia y tecnología. Y aunque fueron temas que se trazaron en la Unasur, están rezagados.
Rafael-Correa-LA-FM1.jpg
Rafael Correa, expresidente de Ecuador / LA FM

"Somos una de las regiones con más baja inversión en educación superior, en ciencia y tecnología. Esos desafíos han quedado postergados, se necesita una agenda común de investigación para que no haya rivalidades", afirmó Correa.

Así las cosas, cree que si los gobiernos invierten en esos rubros se puede a largo plazo tener universidades de la región en el ranking de las mejores del mundo, ya que hoy en día una universidad de América Latina aparece después del puesto 250.

Por tanto, retó a los países a que en 20 años logren que varias instituciones educativas sean las que lideren o estén por lo menos en los primeros puestos de las mejores del mundo.

Los logros en ciencia y tecnología se logran cuando "la sociedad toma conscientemente sus decisiones por medio de procesos políticos y ejecutándola, con un adecuado rol del estado".

En la Universidad Nacional, el expresidente dijo que Ecuador es un modelo regional de educación y ejemplo de ello son las becas para posgrados y la gratuidad en básica, secundaria y media. Entonces, aseguró que así se pueden formar mejores investigadores y maestros, pues en América Latina en comparación con los países de la OCDE, hay entre 4 y 15 investigadores menos.

Finalmente, explicó que se necesitan universidades del arte y de la docencia, pues hoy en día cree que hay creatividad para títulos que no son necesarias en la sociedad.

"No nos dominarán por la fuerza pero sí por la ignorancia", fue la frase que tomó Correa de Simón Bolívar para cerrar su ponencia y llamar a la reducción de la corrupción con educación y verdad.

Inseguridad

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.
Empresarios de Santa Marta



SPEC reporta daños en uno de sus trenes y operará con menor capacidad hasta el 1 de octubre

La Sociedad Portuaria El Cayao, SPEC LNG, informó que adelanta trabajos correctivos en uno de los cuatro trenes de la unidad flotante de almacenamiento y regasificación de su terminal en Cartagena.

Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.