Rafael Correa en Colombia: "no nos dominarán por la fuerza pero sí por la ignorancia"

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que la región necesita más inversión en ciencia y tecnología. Y aunque fueron temas que se trazaron en la Unasur, están rezagados.
Rafael-Correa-LA-FM1.jpg
Rafael Correa, expresidente de Ecuador / LA FM

"Somos una de las regiones con más baja inversión en educación superior, en ciencia y tecnología. Esos desafíos han quedado postergados, se necesita una agenda común de investigación para que no haya rivalidades", afirmó Correa.

Así las cosas, cree que si los gobiernos invierten en esos rubros se puede a largo plazo tener universidades de la región en el ranking de las mejores del mundo, ya que hoy en día una universidad de América Latina aparece después del puesto 250.

Por tanto, retó a los países a que en 20 años logren que varias instituciones educativas sean las que lideren o estén por lo menos en los primeros puestos de las mejores del mundo.

Los logros en ciencia y tecnología se logran cuando "la sociedad toma conscientemente sus decisiones por medio de procesos políticos y ejecutándola, con un adecuado rol del estado".

En la Universidad Nacional, el expresidente dijo que Ecuador es un modelo regional de educación y ejemplo de ello son las becas para posgrados y la gratuidad en básica, secundaria y media. Entonces, aseguró que así se pueden formar mejores investigadores y maestros, pues en América Latina en comparación con los países de la OCDE, hay entre 4 y 15 investigadores menos.

Finalmente, explicó que se necesitan universidades del arte y de la docencia, pues hoy en día cree que hay creatividad para títulos que no son necesarias en la sociedad.

"No nos dominarán por la fuerza pero sí por la ignorancia", fue la frase que tomó Correa de Simón Bolívar para cerrar su ponencia y llamar a la reducción de la corrupción con educación y verdad.

Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.