Coronavirus en indígenas registra cifra alarmante: ONIC

Aumentaron a 90 las muertes de aborígenes en el país.
Indígenas en Cauca
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre el incremento de los contagios de coronavirus entre los nativos; según informó, en menos de dos semanas los casos se dispararon en más de 1.300, al igual que los fallecimientos.

De acuerdo con el reciente reporte, en Colombia son 2.500 los indígenas que han sido diagnosticados con la COVID-19 y han muerto 90 personas de 54 etnias.

Lea además: Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

La Onic calificó de histórico el efecto nocivo que ha generado la pandemia entre los resguardos que continúan reportando que sus integrantes presentan los síntomas relacionados con el coronavirus.

Según conoció LA FM, durante los 108 días que ha durado la pandemia en el país, se han diagnosticado aproximadamente a 23 indígenas por cada día.

El riesgo de contagio se ha expandido a 398.365 familias indígenas; sin embargo, se han recuperado 1.330 personas.

“La situación de la población indígena en Colombia frente a la pandemia, es cada vez más trágica y tiende a profundizarse por el alto nivel de vulnerabilidad derivado de las precarias condiciones de salud que históricamente han afectado los territorios”, afirmó la Onic a través de la alerta emitida.

Algunos de los casos se registran en 137 municipios, así como enYavaraté (Vaupés), La Chorrera (Amazonas) y Mapiripana (Guainía).

No obstante, la mayoría de los casos se han registrado en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Malambo (Atlántico), Sincelejo (Sucre), Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Vea también: Pruebas de ventiladores de InnspiraMED se harán a pacientes no COVID

También hay preocupación por lo que sucede en los municipios de Ituango (Antioquia), Baranoa, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), El Carmen de Atrato, Quibdó (Chocó), Espinal (Tolima) y Taraira.

Según la Onic, el subregistro es mucho más alto, pues muchos temen salir de sus territorios por el riesgo de ser asesinados por los grupos armados ilegales.

El 54.9% de los contagios se han registrado entre hombres mientras que, el 45,1% en mujeres, señala la Onic.

El 3,4% de los casos se da en menores de 9 años, el 11,6% entre 10 y 19 años; el 72,2% entre los 20 y 59 años y un 12,4% en mayores de 60 años.

Por etnias, el panorama de los casos de la pandemia se ha presentado en el pueblo zenú (379), tikuna (312), mokaná (217), uitoto (124), los pastos (123), pijao (113), wayuu (61), muisca (59), cocama (42), nasa (42), embera (36), misak (31), inga (25), kankuamo (16), bora (13), wounaan (10), yagua (10), quillacinga (9), yukuna (9), desano (8).

También en los pueblos embera chamí (7), matapí (7), sikuani (7), tucano (7), awa (6), embera katio (6), cubeo (5), yanacona (5), miraña (4), ,muinane (4), yukpa (4), curripaco (3), jiw (3), puinave (3), andoque (2), coreguaje (2), murui (2), piratapuyo (2), polindara (2), tanimuca (2), achagua (1), arhuaco (1), amorua (1), eperara siapida.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.