Coronavirus en indígenas registra cifra alarmante: ONIC

Aumentaron a 90 las muertes de aborígenes en el país.
Indígenas en Cauca
Crédito: Colprensa

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) alertó sobre el incremento de los contagios de coronavirus entre los nativos; según informó, en menos de dos semanas los casos se dispararon en más de 1.300, al igual que los fallecimientos.

De acuerdo con el reciente reporte, en Colombia son 2.500 los indígenas que han sido diagnosticados con la COVID-19 y han muerto 90 personas de 54 etnias.

Lea además: Colombia, entre los países con más fallas de ciberseguridad en el mundo

La Onic calificó de histórico el efecto nocivo que ha generado la pandemia entre los resguardos que continúan reportando que sus integrantes presentan los síntomas relacionados con el coronavirus.

Según conoció LA FM, durante los 108 días que ha durado la pandemia en el país, se han diagnosticado aproximadamente a 23 indígenas por cada día.

El riesgo de contagio se ha expandido a 398.365 familias indígenas; sin embargo, se han recuperado 1.330 personas.

La situación de la población indígena en Colombia frente a la pandemia, es cada vez más trágica y tiende a profundizarse por el alto nivel de vulnerabilidad derivado de las precarias condiciones de salud que históricamente han afectado los territorios”, afirmó la Onic a través de la alerta emitida.

Algunos de los casos se registran en 137 municipios, así como enYavaraté (Vaupés), La Chorrera (Amazonas) y Mapiripana (Guainía).

No obstante, la mayoría de los casos se han registrado en Leticia y Puerto Nariño (Amazonas), Malambo (Atlántico), Sincelejo (Sucre), Ipiales (Nariño) y Bogotá.

Vea también: Pruebas de ventiladores de InnspiraMED se harán a pacientes no COVID

También hay preocupación por lo que sucede en los municipios de Ituango (Antioquia), Baranoa, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), El Carmen de Atrato, Quibdó (Chocó), Espinal (Tolima) y Taraira.

Según la Onic, el subregistro es mucho más alto, pues muchos temen salir de sus territorios por el riesgo de ser asesinados por los grupos armados ilegales.

El 54.9% de los contagios se han registrado entre hombres mientras que, el 45,1% en mujeres, señala la Onic.

El 3,4% de los casos se da en menores de 9 años, el 11,6% entre 10 y 19 años; el 72,2% entre los 20 y 59 años y un 12,4% en mayores de 60 años.

Por etnias, el panorama de los casos de la pandemia se ha presentado en el pueblo zenú (379), tikuna (312), mokaná (217), uitoto (124), los pastos (123), pijao (113), wayuu (61), muisca (59), cocama (42), nasa (42), embera (36), misak (31), inga (25), kankuamo (16), bora (13), wounaan (10), yagua (10), quillacinga (9), yukuna (9), desano (8).

También en los pueblos embera chamí (7), matapí (7), sikuani (7), tucano (7), awa (6), embera katio (6), cubeo (5), yanacona (5), miraña (4), ,muinane (4), yukpa (4), curripaco (3), jiw (3), puinave (3), andoque (2), coreguaje (2), murui (2), piratapuyo (2), polindara (2), tanimuca (2), achagua (1), arhuaco (1), amorua (1), eperara siapida.


Temas relacionados

Orden de detención

Karen Manrique se entrega a la Sijín por investigación del caso UNGRD

Se espera la notificación de las autoridades para hacer efectiva la captura. El Partido Conservador dijo que los fallos judiciales deben acatarse.
La senadora electa Karen Manrique se entregó el miércoles 11 de marzo a la Sijín en Tame, Arauca,



Indignación en Bogotá: hombre fue grabado pisando la cola de una perrita en panadería de Chapinero

El video se ha hecho viral en redes sociales y ha causado críticas contra el agresor.

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte

Las EPS concentran deudas de 35 billones con clínicas y hospitales, según Unión de IPS

nueva eps deudas 35 billones clinicas hospitales