Coronavirus en Colombia: Se registran casos en cinco cárceles

Villavicencio y Cartagena tienen el mayor número de contagios.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, informó que el coronavirus se expandió a cinco de las 132 cárceles del país y que a la fecha deja a 1.166 contagiados entre internos y funcionarios.

Las cárceles en las que han sido diagnosticados casos son: Villavicencio (Meta); Cartagena (Bolívar); Leticia (Amazonas); Guaduas (Cundinamarca) y Las Heliconias de Florencia (Caquetá).

En las otras 127 cárceles no se han registrado casos hasta el momento.

Lea también: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende hasta el 1 de julio

Villavicencio

Según conoció RCN Radio, la cárcel tiene una capacidad para 899 reclusos; sin embargo, actualmente tiene 1.661 internos lo que representa una sobrepoblación de 762 personas privadas de la libertad, representando un hacinamiento es de 84.8%.

Así está distribuida

  • Hombres: 1.661
  • Sindicados: 989
  • Condenados: 672

De acuerdo con el informe del Inpec, actualmente 761 internos y nueve funcionarios, padecen el coronavirus.

Desde el pasado 9 de abril, fecha en la que se registró el primer caso en el establecimiento penitenciario han fallecido dos reclusos y se han recuperado 41; también se curaron 33 trabajadores del Inpec.

“En Villavicencio tenemos 761 personas contagiadas que se están recuperando y se están practicando para determinar si hay más casos de coronavirus o si ya se han recuperado”, dijo el general Mujica.

Cartagena (Bolívar)

En los últimos días se incrementaron los casos en ese centro de reclusión, en el que se diagnosticaron 237 internos y cinco funcionarios del Inpec.

Ese establecimiento carcelario fue construido para albergar a 1.386 reclusos; no obstante, permanecen privados de la libertad 2.352, generando una sobrepoblación de 966 personas.

El índice de hacinamiento es de 69,7%.

  • Hombres: 2.352
  • Sindicados: 1.501
  • Condenados: 851.

Vea también: Colombia continúa por encima de los 1.000 casos diarios de coronavirus

Leticia (Amazonas)

Actualmente 136 reclusos y tres funcionarios tienen coronavirus. Aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 172 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 45,8%.

Hasta el momento, se ha recuperado un guardián del Inpec y un recluso.

De acuerdo con el Inpec, solo 36 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:

  • Hombres en total: 167 Mujeres: 5
  • Condenados: 63 hombres – 3 mujeres en total 66
  • Sindicados: 104 hombres – 2 mujeres en total 106

Las Heliconias

RCN Radio conoció que la cárcel, ubicada en la ciudad de Florencia Caquetá, tiene una capacidad para 1.388 reclusos; sin embargo, están privados de la libertad en total 1.432 hombres, generándose una sobrepoblación de 44 personas y un hacinamiento de 3.2 %.

  • Hombres: 1.432
  • Sindicados: 7
  • Condenados: 1.425

Lea además: Vuelos internacionales se reactivarán a partir del 1 de septiembre

Actualmente, cinco personas están contagiadas del coronavirus, (1) interno y (4) guardianes del equipo de custodia.

Guaduas (Cundinamarca)

De acuerdo con el director del Inpec, la situación en esta cárcel está controlada, pues se registra el contagio de un solo interno al que le han practicado varias pruebas pero hasta el momento sigue saliendo positivo.

En esa cárcel permanecen privados de la libertad 2.791 hombres, 29 sindicados y 2.762 condenados.

En Ibagué (Tolima) se curó el interno que había contraído el virus sin embargo, diez funcionarios permanecen bajo estudio pues tienen la Covid -19.

El director del Inpec finalizó asegurando que, 31 funcionarios están en aislamiento, luego de dar positivo en las pruebas.


Temas relacionados

Vigilancia

Vicente, "el guarda de la gente": así operará el nuevo robot humanoide en las calles de Bogotá

El robot detecta cualquier actividad de inseguridad, también evitará delitos y comportamientos sospechosos. Tendrá conexión directa con las autoridades.
Vicente, el robot de vigilancia que ayudará a combatir la delincuencia en Bogotá.



Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella