Coronavirus en Colombia: Se registran casos en cinco cárceles

Villavicencio y Cartagena tienen el mayor número de contagios.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica, informó que el coronavirus se expandió a cinco de las 132 cárceles del país y que a la fecha deja a 1.166 contagiados entre internos y funcionarios.

Las cárceles en las que han sido diagnosticados casos son: Villavicencio (Meta); Cartagena (Bolívar); Leticia (Amazonas); Guaduas (Cundinamarca) y Las Heliconias de Florencia (Caquetá).

En las otras 127 cárceles no se han registrado casos hasta el momento.

Lea también: Aislamiento preventivo en Colombia se extiende hasta el 1 de julio

Villavicencio

Según conoció RCN Radio, la cárcel tiene una capacidad para 899 reclusos; sin embargo, actualmente tiene 1.661 internos lo que representa una sobrepoblación de 762 personas privadas de la libertad, representando un hacinamiento es de 84.8%.

Así está distribuida

  • Hombres: 1.661
  • Sindicados: 989
  • Condenados: 672

De acuerdo con el informe del Inpec, actualmente 761 internos y nueve funcionarios, padecen el coronavirus.

Desde el pasado 9 de abril, fecha en la que se registró el primer caso en el establecimiento penitenciario han fallecido dos reclusos y se han recuperado 41; también se curaron 33 trabajadores del Inpec.

“En Villavicencio tenemos 761 personas contagiadas que se están recuperando y se están practicando para determinar si hay más casos de coronavirus o si ya se han recuperado”, dijo el general Mujica.

Cartagena (Bolívar)

En los últimos días se incrementaron los casos en ese centro de reclusión, en el que se diagnosticaron 237 internos y cinco funcionarios del Inpec.

Ese establecimiento carcelario fue construido para albergar a 1.386 reclusos; no obstante, permanecen privados de la libertad 2.352, generando una sobrepoblación de 966 personas.

El índice de hacinamiento es de 69,7%.

  • Hombres: 2.352
  • Sindicados: 1.501
  • Condenados: 851.

Vea también: Colombia continúa por encima de los 1.000 casos diarios de coronavirus

Leticia (Amazonas)

Actualmente 136 reclusos y tres funcionarios tienen coronavirus. Aunque la cárcel fue construida para 118 personas, actualmente permanecen privadas de la libertad 172 mujeres y hombres, generando así un hacinamiento de 45,8%.

Hasta el momento, se ha recuperado un guardián del Inpec y un recluso.

De acuerdo con el Inpec, solo 36 internos no presentan hasta el momento síntomas relacionados con el coronavirus.

En el centro de reclusión está distribuido de la siguiente manera:

  • Hombres en total: 167 Mujeres: 5
  • Condenados: 63 hombres – 3 mujeres en total 66
  • Sindicados: 104 hombres – 2 mujeres en total 106

Las Heliconias

RCN Radio conoció que la cárcel, ubicada en la ciudad de Florencia Caquetá, tiene una capacidad para 1.388 reclusos; sin embargo, están privados de la libertad en total 1.432 hombres, generándose una sobrepoblación de 44 personas y un hacinamiento de 3.2 %.

  • Hombres: 1.432
  • Sindicados: 7
  • Condenados: 1.425

Lea además: Vuelos internacionales se reactivarán a partir del 1 de septiembre

Actualmente, cinco personas están contagiadas del coronavirus, (1) interno y (4) guardianes del equipo de custodia.

Guaduas (Cundinamarca)

De acuerdo con el director del Inpec, la situación en esta cárcel está controlada, pues se registra el contagio de un solo interno al que le han practicado varias pruebas pero hasta el momento sigue saliendo positivo.

En esa cárcel permanecen privados de la libertad 2.791 hombres, 29 sindicados y 2.762 condenados.

En Ibagué (Tolima) se curó el interno que había contraído el virus sin embargo, diez funcionarios permanecen bajo estudio pues tienen la Covid -19.

El director del Inpec finalizó asegurando que, 31 funcionarios están en aislamiento, luego de dar positivo en las pruebas.


Temas relacionados

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli