Coronavirus en Colombia: médicos y académicos piden prudencia frente al manejo de una posible vacuna

Aunque reconocen la urgencia de enfrentar la pandemia de Covid-19 piden no descuidar la rigurosidad científica.
Vacuna contra coronavirus
Crédito: Foto Pixabay

Una petición firmada por asociaciones médicas y grupos académicos le solicita a las autoridades del orden nacional y local tener prudencia frente a la toma de decisiones respecto a la adquisición y manejo de una posible vacuna contra el coronavirus en el país.

La solicitud de siete puntos está firmada por la asociación de ‘Médicos Sin Marca’ y la Universidad de Antioquia; además, aseguran tener el respaldo de varios gremios, organizaciones sociales y sectores de la sociedad civil.

Le puede interesar: Vacuna contra coronavirus: Janssen comienza ensayo a gran escala

El documento reconoce la importancia y urgencia de fabricar y distribuir a la mayor brevedad posible una vacuna contra el coronavirus, con el fin de enfrentar y superar la pandemia; sin embargo, expresa su preocupación por los riesgos de adquirir una opción que no cuente con la rigurosidad científica necesaria que garantice la salud e integridad de quienes sean inoculados.

También lea: Prueba de coronavirus se podrá realizar en el aeropuerto El Dorado

También advierten de la necesidad de que la vacuna sea libre y gratuita y que el acceso sea universal independientemente de los costos de producción, recalcan en que para enfrentar la pandemia no deben existir intereses económicos ni monopolios de por medio.

Las solicitudes elevadas a quienes tomen las a nivel nacional y local son:

  1. No suscribir ningún acuerdo de confidencialidad relativo a la negociación y compra de vacunas.
  2. Tomar las decisiones sobre cuál vacuna comprar y aplicar en espacios colegiados deliberativos.
  3. En los contratos que suscriban, incluir cláusulas que condicionen el pago, al compromiso de no ejercicio por parte del contratista de ningún derecho de exclusividad en el mercado que pueda existir sobre las vacunas.
  4. Fortalecer las capacidades locales de producción de vacunas.
  5. Tomar una postura diplomática clara y proactiva para que las vacunas sean declaradas bienes públicos globales.
  6. Adoptar una actitud interna, acorde con esa postura.
  7. Adicionalmente realizan otra petición dirigida expresamente al Congreso de la República para que legisle un marco normativo que facilite la toma y ejecución de decisiones frente al manejo de la vacuna.

Temas relacionados


Dengue

Aumentan casos de dengue en varios destinos turísticos del país por vacaciones de mitad de año

Expertos recomiendan reforzar las medidas de prevención frente al dengue, una enfermedad que ya supera los 52.000 casos en el país.
zancudo del dengue



Varios sectores del Gobierno tienen ejecución del 0 % de recursos para el Frente Frío, advierte la Contraloría

Un informe del organismo reveló que sectores como Transporte, Ambiente, Minas y Energía, Salud, Bomberos, Prosperidad Social y el ICBF, no han ejecutado los recursos asignados.

Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 15 de julio

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Manizales hoy.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.