Breadcrumb node

Coronavirus en Colombia: las lecciones aprendidas tras 11 años de pandemia de H1N1

El 3 de mayo de 2009 se confirmó en Colombia el primer caso de H1N1, declarado pandemia por la OMS, en junio de ese mismo año.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Mayo 4, 2020 - 09:22
Gripa en el Tolima
Una serie de exámenes de laboratorio confirmaron luego que el nuevo virus era la causa de la enfermedad de esta persona.
AFP (Referencia)

Colombia se enfrenta hace unos meses a la pandemia de coronavirus que, solo en el país, deja más de 7.600 infectados y ha cobrado la vida de más de 300 personas. Sin embargo, esta cifra se destaca ante decenas de países que se han visto mayormente afectados por el mortal virus y que amenaza con permanecer por un tiempo más.
 

Para Colombia, pese a que el impacto de la Covid-19 ha generado emergencia, la atención a la misma ha reflejado una ventaja ya que desde antes de que se identificara el primer caso en el país, el Gobierno y las autoridades pertinentes se preparaban para hacerle frente a esta pandemia.

Sin embargo, más allá de las drásticas medidas y el plan preparado para la contingencia, desde el Ministerio de Salud reconocen que este virus ha sido atacado con mayor efectividad gracias a las lecciones aprendidas hace 11 años, cuando el país se enfrentó a otra pandemia, con la llegada de la gripe H1N1.

El 3 de mayo de 2009 se confirmó desde Atalanta el primer caso de (H1N1) pdm09 en Colombia, se trataba de un adulto en Zipaquirá, de 42 años, con antecedentes de viaje a Ciudad de México. El caso, en ese momento, correspondía al único positivo registrado de 18 muestras enviadas a Atlanta. Un mes después, el 11 de junio de ese mismo año, la OMS declaró la pandemia.

En los laboratorios recibió el nombre de (H1N1)pdm09, en las noticias fue presentado como el AH1N1, mientras que en la sociedad se manejó como gripa porcina. Esta pandemia apareció primero en Estados Unidos (15 de abril en California) aunque al comienzo se creyó que había comenzado en México, y así fue expandiéndose por el mundo. 

Hoy, 11 años después de superada esta pandemia, son varios los aprendizajes que dejó a los expertos y Gobierno para el manejo del actual virus. El Ministerio de Salud reveló algunas de las lecciones aprendidas de dicha pandemia las cuales son aplicadas con el coronavirus.

A través del médico neumólogo pediatra, Gustavo Aristizábal, el Ministerio destacó algunas de esas enseñanzas, como la importancia de trabajar más en capacitación a la comunidad en cuanto al manejo de enfermedades respiratorias.

El especialista destacó que la comunidad debe tener claridad sobre los tres mensajes básicos que deberían ser parte del manejo de un pico de enfermedad respiratoria1. cómo evitar contagio, 2. cómo atender un enfermo en casa y 3. cuándo se debe consultar.

“Entendimos que era muy importante lograr un enfoque de atención extrahospitalaria o instituciones de baja complejidad. Se vio mucho la importancia de tener un sistema de clasificación de casos adecuado, así como la necesidad de tener protocolos adecuados en las instituciones de salud, planes de expansión y tener los equipos y elementos requeridos, en especial el recurso humano”, señaló el médico.

Trayendo la emergencia del 2009 a la crisis sanitaria de la actualidad, el experto aseguró que sirvió para “que el país alcanzara a prepararse un poco más rápido”.

Señaló que en ese entonces fue más difícil lograr que las personas con Infección Respiratoria Aguda (IRA) tuvieran conciencia sobre el autocuidado y prevención, así como lograr que cumplieran las medidas de bioseguridad y comprendieran y estuvieran atentas a los signos de alarma; “en esta oportunidad sin duda ha sido mucho mejor a pesar de todas las dificultades”. 

En cuanto al mensaje que dejó la pandemia anterior, el ministerio aseguró que en Colombia se debe tener claro que “enfrentamos una pandemia sin haber superado el riesgo de que aparezca un virus mucho más grave por influenza”.

El médico también habló de los retos que existen, señalando que “el más grande para esta pandemia será afrontar situaciones más complejas. Hasta ahora, gracias al esfuerzo que se ha hecho por parte del Ministerio de Salud de informar y preparar a la comunidad, profesionales de la salud, entidades territoriales, instituciones de salud, redes de atención y grupos decisores del país, nos ha ido bien. El reto es ver cómo terminamos”.

El 10 de agosto de 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1; sin embargo, se advierte que “el virus (H1N1)pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial”. 

Fuente:
LA FM