Coronavirus en Colombia: casi mil internos han superado el virus

En Villavicencio y Leticia se han recuperado la gran mayoría de reclusos.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que hasta el momento se han curado del coronavirus 980 hombres y mujeres privados de la libertad en Colombia.

En la cárcel de Villavicencio (Meta), se han recuperado 829 internos mientras que, en Leticia (Amazonas) superaron el virus 144 reclusos; en La Picota (Bogotá), se curaron 7; en Cartagena (Bolívar) 3; en Santa Marta (Magdalena) 2; en la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima) uno al igual que, en Guaduas (Cundinamarca) uno.

Desde el pasado 13 de marzo fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 7.480 pruebas a los reclusos y 2.221 a los funcionarios del Inpec que laboran en los establecimientos penitenciarios.

Cabe mencionar que, hasta el momento se registran 1.620 contagios entre ellos 1.552 son hombres y 68 son mujeres además de 4 fallecimientos.

El organismo informó además que cuatro reclusos han muerto recientemente, luego de haber contraído el virus. Los centros de reclusión con más casos son: Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios, 122 en Cali (Valle del Cauca) y 82 en Tumaco (Nariño).

Le puede interesar: Aplicación CoronApp viola la ley de Habeas Data: Partido Verde

El Inpec reveló también que en la cárcel de Leticia (Amazonas) 31 personas tienen coronavirus, luego de que se informara que se han curado 144 reclusos.

Mientras que en Barranquilla (Atlántico) se registran 28 contagios, en La Picota (Bogotá) diez casos; en Quibdó (Chocó) seis internos y en El Buen Pastor de Bogotá, dos dragoneantes además de una interna tienen el virus.

También se conoció que en las cárceles en las que se registran menos casos son: Las Heliconias en Florencia (Caquetá) con dos casos, Guaduas (Cundinamarca), Espinal (Tolima) y el Bosque de Barranquilla tienen cada una un contagio diagnosticado.

Hasta el momento, según indicaron las autoridades, 64 funcionarios del Inpec tienen la COVID -19 en Colombia; entre ellos, 32 que pertenecen a la cárcel de Leticia en Amazonas y están en aislamiento recibiendo atención médica durante su recuperación.

Debido a esto, se reforzará el personal en ese centro de reclusión para evitar la propagación del virus, señalaron las autoridades.

Por último, se conoció que de las 132 cárceles que tiene Colombia bajo la administración del Inpec, en 13 de estos penales hay casos de coronavirus.

Visitas

De otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario y Penitenciario (Inpec) confirmó que la cárcel de Cali se convirtió en la primera a nivel nacional en la que se registran 1.147 visitas virtuales en medio de la pandemia.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Aumentan contagios en la Gobernación del Cesar

La restricción de las visitas a familiares y parejas sentimentales se implementó desde el pasado marzo en el marco de las medidas que adoptó el Ministerio de Justicia y el Inpec dentro de la emergencia carcelaria que se decretó en el país para evitar la propagación del coronavirus en los 132 centros de reclusión.

La medida permitió que a través de videollamadas, los hombres y mujeres privados de la libertad tuvieran contacto con el exterior y de esta manera pudieran sobrellevar el estrés y la angustia que genera no solo el encierro en los establecimientos sino la incertidumbre por la expansión de la COVID -19, en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Lotería de Bogotá

Último sorteo Lotería de Bogotá: resultado premio mayor hoy 24 de septiembre de 2026

Revise si su número es el ganador del premio mayor este jueves 24 de septiembre.
Lotería de Bogotá



Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

Flavia Dos Santos señaló la importancia de considerar tanto la prevención del embarazo como las enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas de Sin Filtro.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP