Coronavirus en Colombia: casi mil internos han superado el virus

En Villavicencio y Leticia se han recuperado la gran mayoría de reclusos.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que hasta el momento se han curado del coronavirus 980 hombres y mujeres privados de la libertad en Colombia.

En la cárcel de Villavicencio (Meta), se han recuperado 829 internos mientras que, en Leticia (Amazonas) superaron el virus 144 reclusos; en La Picota (Bogotá), se curaron 7; en Cartagena (Bolívar) 3; en Santa Marta (Magdalena) 2; en la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima) uno al igual que, en Guaduas (Cundinamarca) uno.

Desde el pasado 13 de marzo fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 7.480 pruebas a los reclusos y 2.221 a los funcionarios del Inpec que laboran en los establecimientos penitenciarios.

Cabe mencionar que, hasta el momento se registran 1.620 contagios entre ellos 1.552 son hombres y 68 son mujeres además de 4 fallecimientos.

El organismo informó además que cuatro reclusos han muerto recientemente, luego de haber contraído el virus. Los centros de reclusión con más casos son: Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios, 122 en Cali (Valle del Cauca) y 82 en Tumaco (Nariño).

Le puede interesar: Aplicación CoronApp viola la ley de Habeas Data: Partido Verde

El Inpec reveló también que en la cárcel de Leticia (Amazonas) 31 personas tienen coronavirus, luego de que se informara que se han curado 144 reclusos.

Mientras que en Barranquilla (Atlántico) se registran 28 contagios, en La Picota (Bogotá) diez casos; en Quibdó (Chocó) seis internos y en El Buen Pastor de Bogotá, dos dragoneantes además de una interna tienen el virus.

También se conoció que en las cárceles en las que se registran menos casos son: Las Heliconias en Florencia (Caquetá) con dos casos, Guaduas (Cundinamarca), Espinal (Tolima) y el Bosque de Barranquilla tienen cada una un contagio diagnosticado.

Hasta el momento, según indicaron las autoridades, 64 funcionarios del Inpec tienen la COVID -19 en Colombia; entre ellos, 32 que pertenecen a la cárcel de Leticia en Amazonas y están en aislamiento recibiendo atención médica durante su recuperación.

Debido a esto, se reforzará el personal en ese centro de reclusión para evitar la propagación del virus, señalaron las autoridades.

Por último, se conoció que de las 132 cárceles que tiene Colombia bajo la administración del Inpec, en 13 de estos penales hay casos de coronavirus.

Visitas

De otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario y Penitenciario (Inpec) confirmó que la cárcel de Cali se convirtió en la primera a nivel nacional en la que se registran 1.147 visitas virtuales en medio de la pandemia.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Aumentan contagios en la Gobernación del Cesar

La restricción de las visitas a familiares y parejas sentimentales se implementó desde el pasado marzo en el marco de las medidas que adoptó el Ministerio de Justicia y el Inpec dentro de la emergencia carcelaria que se decretó en el país para evitar la propagación del coronavirus en los 132 centros de reclusión.

La medida permitió que a través de videollamadas, los hombres y mujeres privados de la libertad tuvieran contacto con el exterior y de esta manera pudieran sobrellevar el estrés y la angustia que genera no solo el encierro en los establecimientos sino la incertidumbre por la expansión de la COVID -19, en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Dilian Francisca Toro

Falleció Jairo Prado, hijo de la exgobernadora del Valle Clara Luz Roldán: esto se sabe

El abogado y notario murió dentro de una vivienda de Rozo, zona rural del municipio de Palmira.
Fallece hijo de la exgobernadora del Valle, Clara Luz Roldán



Nueva EPS asignó nueva IPS para atender a pacientes con hemofilia tras caso de Kevin Acosta

A 176 pacientes que padecen esta enfermedad afiliados a esta EPS se les reasignó la IPS que les brindará su atención.

Cancelan dos puentes festivos en Colombia: así queda el calendario para este 2026

Cambios en mayo y diciembre modificarán planes de descanso, turismo y comercio en 2026.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones