Coronavirus en Colombia: casi mil internos han superado el virus

En Villavicencio y Leticia se han recuperado la gran mayoría de reclusos.
Cárcel La Modelo
Crédito: Colprensa

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que hasta el momento se han curado del coronavirus 980 hombres y mujeres privados de la libertad en Colombia.

En la cárcel de Villavicencio (Meta), se han recuperado 829 internos mientras que, en Leticia (Amazonas) superaron el virus 144 reclusos; en La Picota (Bogotá), se curaron 7; en Cartagena (Bolívar) 3; en Santa Marta (Magdalena) 2; en la cárcel de Picaleña de Ibagué (Tolima) uno al igual que, en Guaduas (Cundinamarca) uno.

Desde el pasado 13 de marzo fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 7.480 pruebas a los reclusos y 2.221 a los funcionarios del Inpec que laboran en los establecimientos penitenciarios.

Cabe mencionar que, hasta el momento se registran 1.620 contagios entre ellos 1.552 son hombres y 68 son mujeres además de 4 fallecimientos.

El organismo informó además que cuatro reclusos han muerto recientemente, luego de haber contraído el virus. Los centros de reclusión con más casos son: Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios, 122 en Cali (Valle del Cauca) y 82 en Tumaco (Nariño).

Le puede interesar: Aplicación CoronApp viola la ley de Habeas Data: Partido Verde

El Inpec reveló también que en la cárcel de Leticia (Amazonas) 31 personas tienen coronavirus, luego de que se informara que se han curado 144 reclusos.

Mientras que en Barranquilla (Atlántico) se registran 28 contagios, en La Picota (Bogotá) diez casos; en Quibdó (Chocó) seis internos y en El Buen Pastor de Bogotá, dos dragoneantes además de una interna tienen el virus.

También se conoció que en las cárceles en las que se registran menos casos son: Las Heliconias en Florencia (Caquetá) con dos casos, Guaduas (Cundinamarca), Espinal (Tolima) y el Bosque de Barranquilla tienen cada una un contagio diagnosticado.

Hasta el momento, según indicaron las autoridades, 64 funcionarios del Inpec tienen la COVID -19 en Colombia; entre ellos, 32 que pertenecen a la cárcel de Leticia en Amazonas y están en aislamiento recibiendo atención médica durante su recuperación.

Debido a esto, se reforzará el personal en ese centro de reclusión para evitar la propagación del virus, señalaron las autoridades.

Por último, se conoció que de las 132 cárceles que tiene Colombia bajo la administración del Inpec, en 13 de estos penales hay casos de coronavirus.

Visitas

De otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario y Penitenciario (Inpec) confirmó que la cárcel de Cali se convirtió en la primera a nivel nacional en la que se registran 1.147 visitas virtuales en medio de la pandemia.

Lea también: Coronavirus en Colombia: Aumentan contagios en la Gobernación del Cesar

La restricción de las visitas a familiares y parejas sentimentales se implementó desde el pasado marzo en el marco de las medidas que adoptó el Ministerio de Justicia y el Inpec dentro de la emergencia carcelaria que se decretó en el país para evitar la propagación del coronavirus en los 132 centros de reclusión.

La medida permitió que a través de videollamadas, los hombres y mujeres privados de la libertad tuvieran contacto con el exterior y de esta manera pudieran sobrellevar el estrés y la angustia que genera no solo el encierro en los establecimientos sino la incertidumbre por la expansión de la COVID -19, en diferentes regiones del país.


Temas relacionados

Riohacha

Intoxicación masiva de niños en zona rural de Manaure: más de 40 menores fueron trasladados a Riohacha

Las autoridades adelantan las investigaciones para establecer qué provocó la emergencia.
Ranchería en La Guajira, cerca a Riohacha.



¿Cambiar o no el horario en el país ante amenaza del fenómeno de El Niño? EPM se declara en contra y estas son las razones

Empresas Públicas de Medellín también advierte sobre posibles aumentos en las tarifas, en 2027.

Cundinamarca tendrá helicóptero con 'Bambi Bucket' para combatir incendios ante la llegada de El Niño

La CAR y la Gobernación de Cundinamarca firmaron un convenio con el que dispondrán de un helicóptero para atender incendios forestales. El acuerdo estará vigente hasta 2027 y contará con una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad