Coronavirus en Colombia: advierten contagio masivo en submarino de la Armada

Los familiares denuncian que al menos se conocen 15 casos positivos de covid-19.
Submarino de la Armada Nacional
Submarino de la Armada Nacional Crédito: Armada Nacional

Con preocupación por el incremento de contagios, familiares de los miembros de un submarino de la Armada dieron a conocer que en una flotilla hay alrededor de 15 personas contagiadas con covid-19 y lo relacionan con el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Se presentó un nuevo aislamiento y se acató la orden, al parecer se cumplieron con los protocolos de bioseguridad y estaba todo en orden, pero a partir del mes de noviembre, nuevamente los aíslan y acuartelan dentro de la base, desconociendo que ahora se trata de un aislamiento selectivo; sin embargo, ellos pueden tener sus propias reglas, pero consideramos que se debe hacer de la mejor manera”, dijo el familiar de uno de los tripulantes.

Y añadió: “En noviembre se presentaron diversas situaciones dentro de la flotilla, y se violaron las normas de bioseguridad, situación que fue manifestada por miembros de la tripulación”.

Puede interesarle: Toque de queda en Barranquilla para el día de las velitas

Dijo además que, “a raíz de eso, un compañero de ellos manifestó que se sentía mal, con fiebre y otros síntomas, y toman la decisión de hacerle la prueba para evitar el riesgo con los demás”, reveló.

Confirmó el familiar de uno de los tripulantes que, frente a este caso, decidieron hacerle las pruebas a los demás, y confirmaron que al parecer hay 14 o 15 de ellos con el virus.

“Estos tripulantes, en especial del ARC 'Intrépido', han estado en acuartelamiento obligatorio desde el mes de mayo, con un receso de septiembre y octubre; sin embargo, siento que las acciones que se han venido tomando no son las acertadas, porque no hay distanciamiento, no se está respetando el 35% del aforo en lugares cerrados, no ventilados, no se está haciendo trabajo por alternancia, no se están brindando las condiciones mínimas de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

La preocupación de la familia radica en que, al parecer, serán acuartelados nuevamente este mes, descartando el aislamiento en sus viviendas.

“Creo que deberían ser aislados en sus viviendas, pero sucede que serán nuevamente acuartelarlos en diciembre, sin tener conocimiento si son positivos o no; eso está afectando a la familia económicamente, ya ellos allá tienen gastos de alimentación, y afectan mi integridad física porque ellos salieron el tres de diciembre, y los llaman nuevamente a decirle que los van a aislar”, aseguró otro de los familiares.


Temas relacionados

Antioquia

Puerto Antioquia estrena ruta marítima directa con Asia para impulsar el comercio exterior

El servicio será operado por buques con una capacidad promedio de 16.000 contenedores
Puerto Antioquia expande su capacidad en los servicios



Rescatan a hombre de la quebrada La Iguaná y 420 personas llamaron al 123 durante emergencias por lluvias en Medellín

Las fuertes lluvias de este viernes 9 de octubre provocaron emergencias en Medellín. Un hombre de 62 años fue rescatado de la quebrada La Iguaná y permanece estable. La Alcaldía reportó 420 llamadas a la línea 123, caída de árboles, daños en techos, inundaciones y evacuaciones preventivas.

Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.