Coronavirus en Colombia: advierten contagio masivo en submarino de la Armada

Los familiares denuncian que al menos se conocen 15 casos positivos de covid-19.
Submarino de la Armada Nacional
Submarino de la Armada Nacional Crédito: Armada Nacional

Con preocupación por el incremento de contagios, familiares de los miembros de un submarino de la Armada dieron a conocer que en una flotilla hay alrededor de 15 personas contagiadas con covid-19 y lo relacionan con el incumplimiento de las medidas de bioseguridad.

“Se presentó un nuevo aislamiento y se acató la orden, al parecer se cumplieron con los protocolos de bioseguridad y estaba todo en orden, pero a partir del mes de noviembre, nuevamente los aíslan y acuartelan dentro de la base, desconociendo que ahora se trata de un aislamiento selectivo; sin embargo, ellos pueden tener sus propias reglas, pero consideramos que se debe hacer de la mejor manera”, dijo el familiar de uno de los tripulantes.

Y añadió: “En noviembre se presentaron diversas situaciones dentro de la flotilla, y se violaron las normas de bioseguridad, situación que fue manifestada por miembros de la tripulación”.

Puede interesarle: Toque de queda en Barranquilla para el día de las velitas

Dijo además que, “a raíz de eso, un compañero de ellos manifestó que se sentía mal, con fiebre y otros síntomas, y toman la decisión de hacerle la prueba para evitar el riesgo con los demás”, reveló.

Confirmó el familiar de uno de los tripulantes que, frente a este caso, decidieron hacerle las pruebas a los demás, y confirmaron que al parecer hay 14 o 15 de ellos con el virus.

Estos tripulantes, en especial del ARC 'Intrépido', han estado en acuartelamiento obligatorio desde el mes de mayo, con un receso de septiembre y octubre; sin embargo, siento que las acciones que se han venido tomando no son las acertadas, porque no hay distanciamiento, no se está respetando el 35% del aforo en lugares cerrados, no ventilados, no se está haciendo trabajo por alternancia, no se están brindando las condiciones mínimas de bioseguridad”, sostuvo.

Lea también: Reportan nueva masacre en el Cauca: cuatro indígenas fueron asesinados

La preocupación de la familia radica en que, al parecer, serán acuartelados nuevamente este mes, descartando el aislamiento en sus viviendas.

Creo que deberían ser aislados en sus viviendas, pero sucede que serán nuevamente acuartelarlos en diciembre, sin tener conocimiento si son positivos o no; eso está afectando a la familia económicamente, ya ellos allá tienen gastos de alimentación, y afectan mi integridad física porque ellos salieron el tres de diciembre, y los llaman nuevamente a decirle que los van a aislar”, aseguró otro de los familiares.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes