Coronavirus cárcel de picaleña
Coronavirus cárcel de picaleña
Archivo RCN
23 Jun 2020 12:58 PM

Coronavirus en cárceles de Colombia ya deja 2.236 infectados

Hasta el momento se han recuperado cerca del 50 % de los reclusos.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que desde que se declaró la emergencia en los centros de reclusión del país, han sido contagiados de coronavirus un total 2.236 hombres y mujeres privados de la libertad. 

Aunque se han recuperado 1.029 internos que fueron diagnosticados con la COVID -19, los controles se continúan implementando en los 132 establecimientos penitenciarios de Colombia sobre los que el Inpec tiene manejo. 

Lea aquí: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

Al mismo tiempo, se conoció que 88 funcionarios del Inpec superaron la enfermedad. 

La subdirectora de Salud, Martha Isabel Gómez, señaló que  Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios,  Cali (Valle del Cauca) con 122 y Tumaco (Nariño) con 82, son los establecimientos con más casos del patógeno. 

También indicó que cuatro reclusos han fallecido a raíz de esta emergencia. La funcionaria señaló que el coronavirus se extendió a 17 de las 132 cárceles del país, es decir, que el 87 % de los centros de reclusión están libres de contagios. 

"Desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 8. 179 pruebas a los reclusos, en la primera muestra 7.645; en la segunda 477; en tercera 45 y en  cuarta 12 pruebas", dijo la funcionaria. 

Vea además: Medellín controla pandemia en medio de críticas y halagos, por recolección de datos

No obstante, explicó que ha sido baja hospitalización de los internos pues la mayoría son asintomáticos, por lo que insistió en la importancia de las pruebas que se siguen tomando. 

Debido a esto, se crearon diez grupos regionales de apoyo en salud, los cuales están conformados por 20 médicos, diez enfermeras y diez auxiliares de enfermería a través de la Fiduprevisora, se encargan de la atención en salud.

El personal médico se está encargando de atender a los internos que resulten positivos para la enfermedad.

Fuente
Sistema Integrado de Información