Coronavirus en cárceles de Colombia ya deja 2.236 infectados

Hasta el momento se han recuperado cerca del 50 % de los reclusos.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que desde que se declaró la emergencia en los centros de reclusión del país, han sido contagiados de coronavirus un total 2.236 hombres y mujeres privados de la libertad.

Aunque se han recuperado 1.029 internos que fueron diagnosticados con la COVID -19, los controles se continúan implementando en los 132 establecimientos penitenciarios de Colombia sobre los que el Inpec tiene manejo.

Lea aquí: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

Al mismo tiempo, se conoció que 88 funcionarios del Inpec superaron la enfermedad.

La subdirectora de Salud, Martha Isabel Gómez, señaló que Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios, Cali (Valle del Cauca) con 122 y Tumaco (Nariño) con 82, son los establecimientos con más casos del patógeno.

También indicó que cuatro reclusos han fallecido a raíz de esta emergencia. La funcionaria señaló que el coronavirus se extendió a 17 de las 132 cárceles del país, es decir, que el 87 % de los centros de reclusión están libres de contagios.

"Desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 8. 179 pruebas a los reclusos, en la primera muestra 7.645; en la segunda 477; en tercera 45 y en cuarta 12 pruebas", dijo la funcionaria.

Vea además: Medellín controla pandemia en medio de críticas y halagos, por recolección de datos

No obstante, explicó que ha sido baja hospitalización de los internos pues la mayoría son asintomáticos, por lo que insistió en la importancia de las pruebas que se siguen tomando.

Debido a esto, se crearon diez grupos regionales de apoyo en salud, los cuales están conformados por 20 médicos, diez enfermeras y diez auxiliares de enfermería a través de la Fiduprevisora, se encargan de la atención en salud.

El personal médico se está encargando de atender a los internos que resulten positivos para la enfermedad.


Temas relacionados

Venezuela

Petro plantea acción coordinada con Venezuela contra grupos armados en la frontera

El mandatario hizo el anuncio luego de las reuniones que ministros colombianos de diferentes áreas tuvieron en Caracas con el Ejecutivo venezolano.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026