Coronavirus en cárceles de Colombia ya deja 2.236 infectados

Hasta el momento se han recuperado cerca del 50 % de los reclusos.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que desde que se declaró la emergencia en los centros de reclusión del país, han sido contagiados de coronavirus un total 2.236 hombres y mujeres privados de la libertad.

Aunque se han recuperado 1.029 internos que fueron diagnosticados con la COVID -19, los controles se continúan implementando en los 132 establecimientos penitenciarios de Colombia sobre los que el Inpec tiene manejo.

Lea aquí: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

Al mismo tiempo, se conoció que 88 funcionarios del Inpec superaron la enfermedad.

La subdirectora de Salud, Martha Isabel Gómez, señaló que Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios, Cali (Valle del Cauca) con 122 y Tumaco (Nariño) con 82, son los establecimientos con más casos del patógeno.

También indicó que cuatro reclusos han fallecido a raíz de esta emergencia. La funcionaria señaló que el coronavirus se extendió a 17 de las 132 cárceles del país, es decir, que el 87 % de los centros de reclusión están libres de contagios.

"Desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 8. 179 pruebas a los reclusos, en la primera muestra 7.645; en la segunda 477; en tercera 45 y en cuarta 12 pruebas", dijo la funcionaria.

Vea además: Medellín controla pandemia en medio de críticas y halagos, por recolección de datos

No obstante, explicó que ha sido baja hospitalización de los internos pues la mayoría son asintomáticos, por lo que insistió en la importancia de las pruebas que se siguen tomando.

Debido a esto, se crearon diez grupos regionales de apoyo en salud, los cuales están conformados por 20 médicos, diez enfermeras y diez auxiliares de enfermería a través de la Fiduprevisora, se encargan de la atención en salud.

El personal médico se está encargando de atender a los internos que resulten positivos para la enfermedad.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026