Coronavirus en cárceles de Colombia ya deja 2.236 infectados

Hasta el momento se han recuperado cerca del 50 % de los reclusos.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) confirmó que desde que se declaró la emergencia en los centros de reclusión del país, han sido contagiados de coronavirus un total 2.236 hombres y mujeres privados de la libertad.

Aunque se han recuperado 1.029 internos que fueron diagnosticados con la COVID -19, los controles se continúan implementando en los 132 establecimientos penitenciarios de Colombia sobre los que el Inpec tiene manejo.

Lea aquí: Seria advertencia de Duque si se sigue violando el distanciamiento

Al mismo tiempo, se conoció que 88 funcionarios del Inpec superaron la enfermedad.

La subdirectora de Salud, Martha Isabel Gómez, señaló que Villavicencio (Meta) con 764 casos, seguido por Cartagena (Bolívar) con 499 contagios, Cali (Valle del Cauca) con 122 y Tumaco (Nariño) con 82, son los establecimientos con más casos del patógeno.

También indicó que cuatro reclusos han fallecido a raíz de esta emergencia. La funcionaria señaló que el coronavirus se extendió a 17 de las 132 cárceles del país, es decir, que el 87 % de los centros de reclusión están libres de contagios.

"Desde el pasado 13 de marzo, fecha en la que se implementaron las restricciones para evitar la propagación de la COVID -19, las autoridades de salud han practicado 8. 179 pruebas a los reclusos, en la primera muestra 7.645; en la segunda 477; en tercera 45 y en cuarta 12 pruebas", dijo la funcionaria.

Vea además: Medellín controla pandemia en medio de críticas y halagos, por recolección de datos

No obstante, explicó que ha sido baja hospitalización de los internos pues la mayoría son asintomáticos, por lo que insistió en la importancia de las pruebas que se siguen tomando.

Debido a esto, se crearon diez grupos regionales de apoyo en salud, los cuales están conformados por 20 médicos, diez enfermeras y diez auxiliares de enfermería a través de la Fiduprevisora, se encargan de la atención en salud.

El personal médico se está encargando de atender a los internos que resulten positivos para la enfermedad.


Temas relacionados

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto