COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

El vicepresidente JEP también destacó la importancia de la paz con la naturaleza y acto con comparecientes de Farc y Fuerza Pública.
COP16
Hacen llamado desde el Congreso por desperdicio de alimentos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de un acto de restauración del río Cauca que se llevó a cabo en el corregimiento de Juanchito, Candelaria (Valle), el vicepresidente de la JEP, José Miller Hormiga, aseguró que la naturaleza también se ve afectada por el conflicto armado.

El vicepresidente señaló que estar en paz con la naturaleza, permite alcanzar la verdad, reparar a las víctimas y no repetir los daños causados.

"Este es un acto restaurativo del río, al considerar el río como sujeto de derecho, nosotros tenemos que iniciar a restaurarlo y ¿quién tiene que restaurarlo?, los que les hemos hecho el daño", dijo.

Otras noticias: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

De igual manera, precisó que al evento conmemorativo asistieron comparecientes de las extintas Farc, de la Fuerza Pública y de las víctimas, quienes, con una ceremonia religiosa y con bailes del Pacífico le rindieron un homenaje al afluente.

"Aquí están comparecientes tanto de la Fuerza Pública, como de las extintas Farc, también nos acompañan las víctimas y desde luego nosotros como institucionalidad a fin de decirle al río que también sentimos su sufrimiento y que de alguna manera queremos empezar este espacio para restaurar su vida y su espíritu", agregó.

Entre tanto, José Miller Hormiga, añadió que "primero decir que los afectados en el conflicto armado son más allá de los seres humanos, también es la naturaleza, es la vida misma y el territorio, en este caso, el río".

Otras noticias: Tribunal de Santa Marta revoca suspensión del pozo Uchuva 2

Sobre el objetivo de este acto restaurativo con uno de los ríos más importantes del país, Hormiga resaltó que se trata de no repetir las prácticas del conflicto armado como arrojar los cuerpos al río.

"Estos actos restaurativos lo que buscan es sensibilizar, reforzar la memoria y desde luego hacer esa exigencia para que estas cosas nunca se vuelvan a repetir en nuestro país. Hay muchas personas que fueron recuperadas en las riberas de los ríos y que a veces quedaron como NN, otras quedaron en el río", concluyó.

Lea además: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero

Cabe resaltar que este acto estuvo acompañado de flores, frutas, oraciones, bailes del Pacífico y rituales ancestrales para iniciar un proceso de paz con uno de los ríos más importantes del país, donde fueron arrojados muchos cuerpos víctimas del conflicto armado.


Temas relacionados

Secuestros

Alerta por presuntos secuestros a comerciante y ganadero en el Cesar: activan PMU

El secretario de Gobierno del departamento, Eduardo Esquivel, aseguró que la Décima Brigada adelanta labores de búsqueda.
Ambos posibles secuestros se registraron en menos de 12 horas



Homicidio de Gustavo Aponte: envían a la cárcel a pieza clave del plan criminal

Se trata de alias Bambam quien participó en la planeación, seguimiento y logística del crimen del empresario y su escolta.

Falso cirujano que operó a más de 200 pacientes en Bogotá pidió perdón a sus víctimas

La Fiscalía descubrió que la pareja de cirujanos implicada en estos hechos compró tiquetes con destino a España para intentar evadir a la justicia.

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución