COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

El vicepresidente JEP también destacó la importancia de la paz con la naturaleza y acto con comparecientes de Farc y Fuerza Pública.
COP16
Hacen llamado desde el Congreso por desperdicio de alimentos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de un acto de restauración del río Cauca que se llevó a cabo en el corregimiento de Juanchito, Candelaria (Valle), el vicepresidente de la JEP, José Miller Hormiga, aseguró que la naturaleza también se ve afectada por el conflicto armado.

El vicepresidente señaló que estar en paz con la naturaleza, permite alcanzar la verdad, reparar a las víctimas y no repetir los daños causados.

"Este es un acto restaurativo del río, al considerar el río como sujeto de derecho, nosotros tenemos que iniciar a restaurarlo y ¿quién tiene que restaurarlo?, los que les hemos hecho el daño", dijo.

Otras noticias: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

De igual manera, precisó que al evento conmemorativo asistieron comparecientes de las extintas Farc, de la Fuerza Pública y de las víctimas, quienes, con una ceremonia religiosa y con bailes del Pacífico le rindieron un homenaje al afluente.

"Aquí están comparecientes tanto de la Fuerza Pública, como de las extintas Farc, también nos acompañan las víctimas y desde luego nosotros como institucionalidad a fin de decirle al río que también sentimos su sufrimiento y que de alguna manera queremos empezar este espacio para restaurar su vida y su espíritu", agregó.

Entre tanto, José Miller Hormiga, añadió que "primero decir que los afectados en el conflicto armado son más allá de los seres humanos, también es la naturaleza, es la vida misma y el territorio, en este caso, el río".

Otras noticias: Tribunal de Santa Marta revoca suspensión del pozo Uchuva 2

Sobre el objetivo de este acto restaurativo con uno de los ríos más importantes del país, Hormiga resaltó que se trata de no repetir las prácticas del conflicto armado como arrojar los cuerpos al río.

"Estos actos restaurativos lo que buscan es sensibilizar, reforzar la memoria y desde luego hacer esa exigencia para que estas cosas nunca se vuelvan a repetir en nuestro país. Hay muchas personas que fueron recuperadas en las riberas de los ríos y que a veces quedaron como NN, otras quedaron en el río", concluyó.

Lea además: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero

Cabe resaltar que este acto estuvo acompañado de flores, frutas, oraciones, bailes del Pacífico y rituales ancestrales para iniciar un proceso de paz con uno de los ríos más importantes del país, donde fueron arrojados muchos cuerpos víctimas del conflicto armado.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

Medellín crea "task force" con el FBI y HSI para combatir el turismo sexual infantil

La Alcaldía, Migración Colombia, FBI y HSI se unen para identificar antes de su llegada a extranjeros con intención de explotar sexualmente a menores.
Federico Gutierrez - alcalde de Medellín en Rueda de Prensa Task Force



Cayó la banda ‘Artemisa’ en Bogotá: usaban falsos spa para explotar sexualmente a mujeres

Las autoridades realizaron dos diligencias de registro y allanamiento en Engativá y Ciudad Bolívar. Ofrecían falsas ofertas de empleo a sus víctimas.

Aumentan las extorsiones de grupos armados contra gremios económicos en Norte de Santander

El pasado fin de semana se registró el cierre de la planta extractora de aceite en el municipio de El Zulia.

El crimen del director de La Modelo da nuevo giro: aparece otra pista clave

El policía en retiro había recibido amenazas.

Las 14 embajadas que cerrará Abelardo de la Espriella una vez se posesione: Lista completa

El mandatario electo indicó que una vez posesionado, ordenará el cierre de embajadas.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.