COP16: presidente de la JEP advirtió que el conflicto armado impacta la naturaleza

El vicepresidente JEP también destacó la importancia de la paz con la naturaleza y acto con comparecientes de Farc y Fuerza Pública.
COP16
Hacen llamado desde el Congreso por desperdicio de alimentos. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

En medio de un acto de restauración del río Cauca que se llevó a cabo en el corregimiento de Juanchito, Candelaria (Valle), el vicepresidente de la JEP, José Miller Hormiga, aseguró que la naturaleza también se ve afectada por el conflicto armado.

El vicepresidente señaló que estar en paz con la naturaleza, permite alcanzar la verdad, reparar a las víctimas y no repetir los daños causados.

"Este es un acto restaurativo del río, al considerar el río como sujeto de derecho, nosotros tenemos que iniciar a restaurarlo y ¿quién tiene que restaurarlo?, los que les hemos hecho el daño", dijo.

Otras noticias: Canciller venezolano en COP16: ONU mantiene su postura sobre elecciones

De igual manera, precisó que al evento conmemorativo asistieron comparecientes de las extintas Farc, de la Fuerza Pública y de las víctimas, quienes, con una ceremonia religiosa y con bailes del Pacífico le rindieron un homenaje al afluente.

"Aquí están comparecientes tanto de la Fuerza Pública, como de las extintas Farc, también nos acompañan las víctimas y desde luego nosotros como institucionalidad a fin de decirle al río que también sentimos su sufrimiento y que de alguna manera queremos empezar este espacio para restaurar su vida y su espíritu", agregó.

Entre tanto, José Miller Hormiga, añadió que "primero decir que los afectados en el conflicto armado son más allá de los seres humanos, también es la naturaleza, es la vida misma y el territorio, en este caso, el río".

Otras noticias: Tribunal de Santa Marta revoca suspensión del pozo Uchuva 2

Sobre el objetivo de este acto restaurativo con uno de los ríos más importantes del país, Hormiga resaltó que se trata de no repetir las prácticas del conflicto armado como arrojar los cuerpos al río.

"Estos actos restaurativos lo que buscan es sensibilizar, reforzar la memoria y desde luego hacer esa exigencia para que estas cosas nunca se vuelvan a repetir en nuestro país. Hay muchas personas que fueron recuperadas en las riberas de los ríos y que a veces quedaron como NN, otras quedaron en el río", concluyó.

Lea además: Rodolfo Correa sigue en la presidencia Acopi: juez anuló nombramiento de Rosmery Quintero

Cabe resaltar que este acto estuvo acompañado de flores, frutas, oraciones, bailes del Pacífico y rituales ancestrales para iniciar un proceso de paz con uno de los ríos más importantes del país, donde fueron arrojados muchos cuerpos víctimas del conflicto armado.


Temas relacionados

Choques eléctricos

Fiscalía imputó cargos a cuatro policías por el crimen del joven Donovan Balanta en Bogotá

Medicina Legal concluyó que la causa de muerte del joven fue una arritmia cardíaca por descargas eléctricas.
Capturados policías por homicidio de Donovan Balanta



Eva Ferrer no aportó pruebas en primera sesión de declaración ante la Fiscalía

La Fiscalía evalúa la solicitud de la defensa de otorgarle medida de protección a Eva Ferrer, tras insistir en que viene siendo objeto de amenazas de muerte en su contra.

Ordenan el cierre del Gimnasio Campestre Los Laureles, en Cajicá, por el caso de Valeria Afanador

La familia de la niña presentó una solicitud expresa para que la Fiscalía avance en la imputación de cargos contra la rectora del plantel

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.