COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca

Las autoridades esperan que la COP16 traiga un importante número de turistas a Cali.
COP16
COP16 en Cali Crédito: Ministerio de Ambiente

Aunque la COP16 -el evento de biodiversidad más importante del mundo- tendrá su sede en Cali,todo el Valle del Cauca se prepara para captar turistas y que inviertan en paseos, tours, experiencias y gastronomía, entre otros, en lo posible en los 41 municipios restantes del departamento.

Las autoridades, con la llegada de más de 15 mil personas de las delegaciones internacionales, tienen una expectativa de ingresos por 30 millones de dólares. Para consolidar la cifra, las autoridades están lanzando campañas de promoción para fortalecer la oferta turística.

Le puede interesar: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

“Hemos trabajado en algo que llamamos ‘Marca Blanca’, que es vender los destinos y que cualquiera de nuestros operadores los pueda implementar. Tenemos priorizado el Pacífico, con su rica biodiversidad; Pueblos Mágicos, así como Palmira, Buga y Cali", manifestó Julián Franco, secretario de turismo del Valle del Cauca.

Espacios como las Zonas Azul y Verde, que hacen parte de este encuentro en favor de la biodiversidad, y destinos reconocidos del departamento, serán ejes de esta oferta, con la que se busca generar importantes ingresos para el sector turístico.

Mientras en la Zona Azul harán presencia las delegaciones de las naciones que discuten la agenda de la COP16, la Zona Verde recibirá a propios y turistas y estará ubicada en el boulevard del río y en la Plaza de Cayzedo.

Franco también dijo que “estamos preparando una campaña de promoción que esperamos se pueda lanzar el 21 de octubre, para que este evento tenga la mayor repercusión internacional. Tenemos expectativa de un impacto económico de un 99% de ocupación hotelera, 13 millones de dólares en facturación hotelera y un impacto total en la industria turística de 30 millones de dólares”, señaló Franco.

Buenaventura

Aunque Buenaventura no hace parte del área metropolitana de Cali, las autoridades del distrito ya tienen todo listo para recibir a los cientos de visitantes que llegarán con motivo de la COP16.

Más de 1.200 hombres de la fuerza pública velarán por la tranquilidad de quienes disfrutarán de uno de los territorios más biodiversos del planeta, joya del turismo ecológico en el país.

“Para garantizar la visita de todos los turistas que vamos a tener por la COP16, en primer lugar tenemos la Capitanía de Puertos de la Dirección Marítima pendientes de todas las embarcaciones que entran y salen desde el puerto de Buenaventura”, explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente.

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Añadió que, “en segunda instancia, tenemos los guardacostas que estarán verificando y haciendo el acompañamiento en altamar de todas las embarcaciones que lleguen a estos destinos turísticos. Y, en tercer lugar, estará nuestra Infantería de Marina en lugares lejanos y aquellos puntos que son estratégicos para la visita de turistas”.

Serán más de 1.200 hombres y mujeres al servicio de este despliegue institucional para garantizar la seguridad en los territorios, además de una vigilancia intensificada a las condiciones climáticas para evitar percances en el mar.


FMI

FMI ya está en Colombia: Gobierno contempla préstamo de hasta US$5.000 millones para enfrentar crisis fiscal

La misión del FMI iniciará esta semana su agenda privada, mientras el Gobierno evalúa un posible préstamo de hasta US$5.000 millones.
El Gobierno pidió al FMI revisar la situación fiscal y las cuentas públicas de Colombia-



Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de Hacienda justificaron decisiones tributarias para "rescatar" la situación fiscal de Colombia.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Los expertos revelan que "China no está produciendo para China, está produciendo para el mundo".

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.