COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca

Las autoridades esperan que la COP16 traiga un importante número de turistas a Cali.
COP16
COP16 en Cali Crédito: Ministerio de Ambiente

Aunque la COP16 -el evento de biodiversidad más importante del mundo- tendrá su sede en Cali,todo el Valle del Cauca se prepara para captar turistas y que inviertan en paseos, tours, experiencias y gastronomía, entre otros, en lo posible en los 41 municipios restantes del departamento.

Las autoridades, con la llegada de más de 15 mil personas de las delegaciones internacionales, tienen una expectativa de ingresos por 30 millones de dólares. Para consolidar la cifra, las autoridades están lanzando campañas de promoción para fortalecer la oferta turística.

Le puede interesar: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

“Hemos trabajado en algo que llamamos ‘Marca Blanca’, que es vender los destinos y que cualquiera de nuestros operadores los pueda implementar. Tenemos priorizado el Pacífico, con su rica biodiversidad; Pueblos Mágicos, así como Palmira, Buga y Cali", manifestó Julián Franco, secretario de turismo del Valle del Cauca.

Espacios como las Zonas Azul y Verde, que hacen parte de este encuentro en favor de la biodiversidad, y destinos reconocidos del departamento, serán ejes de esta oferta, con la que se busca generar importantes ingresos para el sector turístico.

Mientras en la Zona Azul harán presencia las delegaciones de las naciones que discuten la agenda de la COP16, la Zona Verde recibirá a propios y turistas y estará ubicada en el boulevard del río y en la Plaza de Cayzedo.

Franco también dijo que “estamos preparando una campaña de promoción que esperamos se pueda lanzar el 21 de octubre, para que este evento tenga la mayor repercusión internacional. Tenemos expectativa de un impacto económico de un 99% de ocupación hotelera, 13 millones de dólares en facturación hotelera y un impacto total en la industria turística de 30 millones de dólares”, señaló Franco.

Buenaventura

Aunque Buenaventura no hace parte del área metropolitana de Cali, las autoridades del distrito ya tienen todo listo para recibir a los cientos de visitantes que llegarán con motivo de la COP16.

Más de 1.200 hombres de la fuerza pública velarán por la tranquilidad de quienes disfrutarán de uno de los territorios más biodiversos del planeta, joya del turismo ecológico en el país.

“Para garantizar la visita de todos los turistas que vamos a tener por la COP16, en primer lugar tenemos la Capitanía de Puertos de la Dirección Marítima pendientes de todas las embarcaciones que entran y salen desde el puerto de Buenaventura”, explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente.

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Añadió que, “en segunda instancia, tenemos los guardacostas que estarán verificando y haciendo el acompañamiento en altamar de todas las embarcaciones que lleguen a estos destinos turísticos. Y, en tercer lugar, estará nuestra Infantería de Marina en lugares lejanos y aquellos puntos que son estratégicos para la visita de turistas”.

Serán más de 1.200 hombres y mujeres al servicio de este despliegue institucional para garantizar la seguridad en los territorios, además de una vigilancia intensificada a las condiciones climáticas para evitar percances en el mar.


Corte Constitucional

Corte Constitucional ordena devolver dineros recaudados con emergencia económica hundida en el alto tribunal

El alto tribunal tumbó el primero de los decretos reglamentarios de la emergencia económica que hace menos de una semana fue declarada inexequible.
corte_avila_cortes_y_camargo



¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Huevos Kike, de Santander, produce 5,5 millones diarios y domina toda su cadena hasta la distribución, conectando con 45–47 mil tiendas en Colombia.

Importante banco de Colombia dice adiós: así fue el anuncio por redes sociales

La entidad financiera, con casi 70 años de presencia en el país, se despidió de redes sociales.

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí