COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca

Las autoridades esperan que la COP16 traiga un importante número de turistas a Cali.
COP16
COP16 en Cali Crédito: Ministerio de Ambiente

Aunque la COP16 -el evento de biodiversidad más importante del mundo- tendrá su sede en Cali,todo el Valle del Cauca se prepara para captar turistas y que inviertan en paseos, tours, experiencias y gastronomía, entre otros, en lo posible en los 41 municipios restantes del departamento.

Las autoridades, con la llegada de más de 15 mil personas de las delegaciones internacionales, tienen una expectativa de ingresos por 30 millones de dólares. Para consolidar la cifra, las autoridades están lanzando campañas de promoción para fortalecer la oferta turística.

Le puede interesar: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

“Hemos trabajado en algo que llamamos ‘Marca Blanca’, que es vender los destinos y que cualquiera de nuestros operadores los pueda implementar. Tenemos priorizado el Pacífico, con su rica biodiversidad; Pueblos Mágicos, así como Palmira, Buga y Cali", manifestó Julián Franco, secretario de turismo del Valle del Cauca.

Espacios como las Zonas Azul y Verde, que hacen parte de este encuentro en favor de la biodiversidad, y destinos reconocidos del departamento, serán ejes de esta oferta, con la que se busca generar importantes ingresos para el sector turístico.

Mientras en la Zona Azul harán presencia las delegaciones de las naciones que discuten la agenda de la COP16, la Zona Verde recibirá a propios y turistas y estará ubicada en el boulevard del río y en la Plaza de Cayzedo.

Franco también dijo que “estamos preparando una campaña de promoción que esperamos se pueda lanzar el 21 de octubre, para que este evento tenga la mayor repercusión internacional. Tenemos expectativa de un impacto económico de un 99% de ocupación hotelera, 13 millones de dólares en facturación hotelera y un impacto total en la industria turística de 30 millones de dólares”, señaló Franco.

Buenaventura

Aunque Buenaventura no hace parte del área metropolitana de Cali, las autoridades del distrito ya tienen todo listo para recibir a los cientos de visitantes que llegarán con motivo de la COP16.

Más de 1.200 hombres de la fuerza pública velarán por la tranquilidad de quienes disfrutarán de uno de los territorios más biodiversos del planeta, joya del turismo ecológico en el país.

“Para garantizar la visita de todos los turistas que vamos a tener por la COP16, en primer lugar tenemos la Capitanía de Puertos de la Dirección Marítima pendientes de todas las embarcaciones que entran y salen desde el puerto de Buenaventura”, explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente.

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Añadió que, “en segunda instancia, tenemos los guardacostas que estarán verificando y haciendo el acompañamiento en altamar de todas las embarcaciones que lleguen a estos destinos turísticos. Y, en tercer lugar, estará nuestra Infantería de Marina en lugares lejanos y aquellos puntos que son estratégicos para la visita de turistas”.

Serán más de 1.200 hombres y mujeres al servicio de este despliegue institucional para garantizar la seguridad en los territorios, además de una vigilancia intensificada a las condiciones climáticas para evitar percances en el mar.


Salario Mínimo

Aumento del salario mínimo 2027: así quedaría según proyección de inflación y productividad

El ministro de Hacienda designado, Miguel Gómez, aseguró que el aumento del salario mínimo para 2027 deberá sustentarse en la inflación y la productividad.
Aumento del salario mínimo 2027



Comienza a regir ley que obliga a bancos a suspender cobros y borrar reportes en DataCrédito: estos son los beneficiados

La norma también exige que las entidades demuestren qué mecanismos utilizaron para autorizar créditos o contratos cuando exista una denuncia por suplantación de identidad.

Obras terminarían en 2027, pero el Túnel del Toyo seguiría sin operar: Contraloría revisará el manejo de los recursos

El organismo de control pidió acelerar las obras pendientes y revisará la gestión del proyecto tras advertir demoras que afectan su entrada en servicio.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.