COP16 en Cali: turismo traerá millonarios ingresos al Valle del Cauca

Las autoridades esperan que la COP16 traiga un importante número de turistas a Cali.
COP16
COP16 en Cali Crédito: Ministerio de Ambiente

Aunque la COP16 -el evento de biodiversidad más importante del mundo- tendrá su sede en Cali,todo el Valle del Cauca se prepara para captar turistas y que inviertan en paseos, tours, experiencias y gastronomía, entre otros, en lo posible en los 41 municipios restantes del departamento.

Las autoridades, con la llegada de más de 15 mil personas de las delegaciones internacionales, tienen una expectativa de ingresos por 30 millones de dólares. Para consolidar la cifra, las autoridades están lanzando campañas de promoción para fortalecer la oferta turística.

Le puede interesar: COP16: colaboración entre Australia y Colombia en la protección de ecosistemas marinos

“Hemos trabajado en algo que llamamos ‘Marca Blanca’, que es vender los destinos y que cualquiera de nuestros operadores los pueda implementar. Tenemos priorizado el Pacífico, con su rica biodiversidad; Pueblos Mágicos, así como Palmira, Buga y Cali", manifestó Julián Franco, secretario de turismo del Valle del Cauca.

Espacios como las Zonas Azul y Verde, que hacen parte de este encuentro en favor de la biodiversidad, y destinos reconocidos del departamento, serán ejes de esta oferta, con la que se busca generar importantes ingresos para el sector turístico.

Mientras en la Zona Azul harán presencia las delegaciones de las naciones que discuten la agenda de la COP16, la Zona Verde recibirá a propios y turistas y estará ubicada en el boulevard del río y en la Plaza de Cayzedo.

Franco también dijo que “estamos preparando una campaña de promoción que esperamos se pueda lanzar el 21 de octubre, para que este evento tenga la mayor repercusión internacional. Tenemos expectativa de un impacto económico de un 99% de ocupación hotelera, 13 millones de dólares en facturación hotelera y un impacto total en la industria turística de 30 millones de dólares”, señaló Franco.

Buenaventura

Aunque Buenaventura no hace parte del área metropolitana de Cali, las autoridades del distrito ya tienen todo listo para recibir a los cientos de visitantes que llegarán con motivo de la COP16.

Más de 1.200 hombres de la fuerza pública velarán por la tranquilidad de quienes disfrutarán de uno de los territorios más biodiversos del planeta, joya del turismo ecológico en el país.

“Para garantizar la visita de todos los turistas que vamos a tener por la COP16, en primer lugar tenemos la Capitanía de Puertos de la Dirección Marítima pendientes de todas las embarcaciones que entran y salen desde el puerto de Buenaventura”, explicó la secretaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Valle, Ana María Sanclemente.

Vea también: Listo dispositivo de seguridad para 'blindar' a Cali durante la COP16

Añadió que, “en segunda instancia, tenemos los guardacostas que estarán verificando y haciendo el acompañamiento en altamar de todas las embarcaciones que lleguen a estos destinos turísticos. Y, en tercer lugar, estará nuestra Infantería de Marina en lugares lejanos y aquellos puntos que son estratégicos para la visita de turistas”.

Serán más de 1.200 hombres y mujeres al servicio de este despliegue institucional para garantizar la seguridad en los territorios, además de una vigilancia intensificada a las condiciones climáticas para evitar percances en el mar.


Calendario tributario

Cédulas que deben presentar declaración de renta ante la DIAN este martes 18 de agosto

Este martes 18 de agosto continúa el calendario de declaración de renta para personas naturales.
El calendario de la DIAN establece las fechas que deben cumplir las personas naturales con la declaración de renta de 2025.



Gobierno alista medidas para agroexportadores y productores ante fenómeno de El Niño

La agenda contempla encuentros comerciales, revisión de costos y aranceles, un evento ganadero en Montería y acciones para reducir los efectos de El Niño.

El Torneo Internacional del Joropo recoge ayudas con destino a las víctimas del terremoto

La versión 58 del Torneo Internacional del Joropo que se realiza este fin de semana en Villavicencio recoge ayudas humanitarias con destino a los afectados por el terremoto en Colombia

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde