Controversia por derribo de estatua de Sebastián Belalcázar en Popayán

Indígenas argumentan que fue un hecho de “honor”, mientras que el historiador Eduardo Durán Gómez rechazó este hecho.
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar Crédito: RCN Radio

En Popayán se desató controversia luego de que un grupo de indígenas del pueblo Misak, en medio de una protesta, tumbó con cuerdas la estatua de Sebastián Belalcázar, la cual estaba ubicada en El Morro de Tulcán.

En diálogo con La FM, Luis Eduardo Calambás, representante del grupo indígena Misak, dijo que este hecho es en honor a sus ancestros. “Sus hijos fueron asesinados por el Ejército de Sebastián Belalcázar, (lo hicimos) en honor a la dignificación de la memoria de los pueblos indígenas”.

Descartó que esto sea “una moda” y dijo que esto hace parte de sus planes en la construcción de “nuestra memoria histórica”.


Rechazó las declaraciones del alcalde de Popayán que lamentó el ataque contra el monumento de su fundador. “A Popayán nunca la fundaron, no fue de esa manera. A nosotros nos calificaron que éramos traídos del Perú para desprestigiarnos, porque en los años 70 y 80 nace la recuperación de tierras en Cauca”.

El representante indígena recalcó que es importante conocer la historia completa basada en la versión de los indígenas.

unknown node

Historiador lamenta el actuar de los indígenas

En entrevista con La FM, Eduardo Durán Gómez, exdirector de la Academia Colombiana de Historia, consideró ello como un hecho lamentable que no cree esté ajustado al procedimiento para reescribir la historia.

“Si bien es cierto que muchos españoles cometieron equivocaciones en la manera como desarrollaron sus planes de conquista, el hecho de que la comunidad haya decidido erigir un monumento en su honor, eliminarlo de esa manera no es una forma propia de hacerlo”, aseveró.

Subrayó que en ese proceso de saber quién merece una exaltación a través de un monumento, debe participar toda la comunidad “no simplemente un grupo de personas que deciden de manera violenta derribar una estatua, porque resultan perturbadoras del orden público y dejan por fuera la posibilidad de un examen de la comunidad involucrada, donde todos pueden evaluar si es conveniente o no la permanencia de un monumento”.

El historiador dijo que es consciente que las estatuas siempre ha sido un tema controvertido y hay posiciones a favor y en contra, pero “lo que vemos ayer es un tema que lamentamos, lo que se quiere expresar más es una situación de momento que no debe ser permitida porque no obedece a un escenario de discusión valido”.

unknown node


Temas relacionados

Armada Nacional

Gobierno dará nueva bonificación a los militares de la armada: estos son los montos

La bonificación puede llegar hasta el 25 % del salario básico mensual.
Armada de Colombia



Cambiar el puesto de votación en 2026: puntos de atención en Bogotá para hacer el trámite

Centros comerciales en Bogotá tienen puntos para cambiar el puesto de votación hasta el 31 de marzo de 2026.

Segundo día de protestas de estudiantes de Univalle: vandalizan cinco estaciones del MÍO en Cali

Doce rutas tuvieron que ser desviadas y miles de usuarios resultaron afectados.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque