Controversia por derribo de estatua de Sebastián Belalcázar en Popayán

Indígenas argumentan que fue un hecho de “honor”, mientras que el historiador Eduardo Durán Gómez rechazó este hecho.
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar
Derribo de la estatua de Sebastián de Belalcázar Crédito: RCN Radio

En Popayán se desató controversia luego de que un grupo de indígenas del pueblo Misak, en medio de una protesta, tumbó con cuerdas la estatua de Sebastián Belalcázar, la cual estaba ubicada en El Morro de Tulcán.

En diálogo con La FM, Luis Eduardo Calambás, representante del grupo indígena Misak, dijo que este hecho es en honor a sus ancestros. “Sus hijos fueron asesinados por el Ejército de Sebastián Belalcázar, (lo hicimos) en honor a la dignificación de la memoria de los pueblos indígenas”.

Descartó que esto sea “una moda” y dijo que esto hace parte de sus planes en la construcción de “nuestra memoria histórica”.


Rechazó las declaraciones del alcalde de Popayán que lamentó el ataque contra el monumento de su fundador. “A Popayán nunca la fundaron, no fue de esa manera. A nosotros nos calificaron que éramos traídos del Perú para desprestigiarnos, porque en los años 70 y 80 nace la recuperación de tierras en Cauca”.

El representante indígena recalcó que es importante conocer la historia completa basada en la versión de los indígenas.

unknown node

Historiador lamenta el actuar de los indígenas

En entrevista con La FM, Eduardo Durán Gómez, exdirector de la Academia Colombiana de Historia, consideró ello como un hecho lamentable que no cree esté ajustado al procedimiento para reescribir la historia.

“Si bien es cierto que muchos españoles cometieron equivocaciones en la manera como desarrollaron sus planes de conquista, el hecho de que la comunidad haya decidido erigir un monumento en su honor, eliminarlo de esa manera no es una forma propia de hacerlo”, aseveró.

Subrayó que en ese proceso de saber quién merece una exaltación a través de un monumento, debe participar toda la comunidad “no simplemente un grupo de personas que deciden de manera violenta derribar una estatua, porque resultan perturbadoras del orden público y dejan por fuera la posibilidad de un examen de la comunidad involucrada, donde todos pueden evaluar si es conveniente o no la permanencia de un monumento”.

El historiador dijo que es consciente que las estatuas siempre ha sido un tema controvertido y hay posiciones a favor y en contra, pero “lo que vemos ayer es un tema que lamentamos, lo que se quiere expresar más es una situación de momento que no debe ser permitida porque no obedece a un escenario de discusión valido”.

unknown node


Temas relacionados

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López