Contraloría será sancionada por polémico viaje de empleados a Panamá

Auditoría General de la República demandará la constitución del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Boyacá por las irregularidades que se evidenciaron.
avion-ingimage3.jpg
Ingimage (Referencia).

Una inspección a los fondos de las 31 contralorías restantes adelantará el organismo de control para detectar posibles fallas en su administración.

El controversial viaje de 78 funcionarios de la Contraloría Departamental a Panamá entre el 3 y el 5 de marzo para celebrar el día de la mujer y del hombre, dejó al descubierto las irregularidades que se estaban registrando al interior del órgano de control con la administración del fondo de bienestar social y con los recaudos de las multas impuestas y cobradas por 509 millones de pesos.

Tras la inspección que desarrolló la Auditoría General de la República se evidenció que 509 millones de pesos de las multas cobradas no aparecen recaudadas ni tampoco la destinación que se les dio.

Así fue el polémico viaje a Panamá

"Hasta el 5 de marzo, se estaría desarrollando una integración pendiente para romper la rutina, con las costumbres sedentarias y para reducir el estrés debido a la intensidad de trabajo", dice literalmente el texto de la resolución 085 de 2018, firmada por el contralor de Boyacá, Pablo Gutiérrez, informando acerca del viaje a Panamá de los 78 empleados del órgano de control para celebrar el día de la mujer y del hombre.

El plan de descanso en el vecino país tuvo un costo de 124 millones de pesos, los cuáles fueron asumidos por el Fondo de Bienestar Social, el cual se financia con las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

El auditor general de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, anunció que demandará la constitución del Fondo de Bienestar Social de la Contraloría de Boyacá por las irregularidades que se han detectado tras la investigación.

"A juicio de la Auditoría existen serios vicios de legalidad en cuanto a la constitución y conformación del fondo de Boyacá y estamos haciendo un análisis de los demás fondos pero lo que sí puedo anticipar es que nosotros vamos a demandar la constitución de ese fondo y de otros del país", dijo el jefe del órgano de control.

Hace 11 años se creó el Fondo desde la Asamblea

LA FM y RCN Radio conocieron que por medio de la ordenanza 013 del 28 de mayo del 2007, se constituyó el Fondo de Bienestar Social de los Servidores Públicos de la Contraloría que cuenta además con autonomía administrativa, financiera, contable y con personería jurídica.

En uno de los objetivos de la ordenanza aprobada en tercer debate por la asamblea de Boyacá, se determinó: "Captar recursos, con destino al mejoramiento de las condiciones sociales y del bienestar de los servidores públicos que prestar sus servicios a la Contraloría General de Boyacá, tales como la educación cultura, capacitación, deporte, auxilio funerario, préstamos para libre inversión, viviendas, programas y proyectos de recreación y turismo".

Dentro de los mecanismos de financiamiento del fondo, se establecen los siguientes:

1. Los recursos que se asignen dentro del presupuesto de la Contraloría General de Boyacá al Fondo de Bienestar Social.

2. Las donaciones que se le hagan para el cumplimiento de sus objetivos, siempre y cuando éstas no solamente estén permitidas por la ley, sino que igualmente se hablan con observancia de ella.

3. Los excedentes de utilidades que se puedan presentar en desarrollo del cumplimiento de sus objetivos.

4. Las sumas que se recauden en la Contraloría General de Boyacá, por concepto de multas que se impongan y sean canceladas voluntariamente o mediante el proceso de jurisdicción coactiva.

5. Por las contribuciones que voluntariamente acuerden hacer los servidores públicos vinculados a la Contraloría.

6. Por los rendimientos operacionales y financieros del fondo.

7. Por los recursos de venta de pape regazo, venta de bienes inmuebles, venta de formularios y demás actividades administrativas que realice la Contraloría.

El contralor de Boyacá, Pablo Gutiérrez, explicó cómo fue que se planteó adelantar el viaje en el que los funcionarios aportaron 200 mil pesos para el trámite de los pasaportes.

"El año pasado cuando elaboramos nuestro plan de bienestar dentro de las actividades, se programó la celebración del día del hombre y la mujer, tradicionalmente se ha hecho en la Contraloría un viaje para cumplir funciones de descanso y de desestresar a los funcionarios; un viaje exclusivamente de turismo y de recreación".

El periodo de esparcimiento laboral se adelantó entre el 3 y el 5 de marzo (día hábil en el que no hubo funcionamiento en la entidad).

Precisamente, la asamblea en Boyacá informó que además el contralor no pidió permiso para el viaje a Panamá y se anunció que se solicitará que se explique formalmente ante la duma cómo se desarrolló el viaje.


Urabá

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.
Corpourabá



Mábel Lara renunció a su cargo en la Alcaldía de Cali: ¿Qué ocurrió y qué dijo el alcalde Éder?

l alcalde reaccionó con un mensaje de agradecimiento en el que destacó su gestión en turismo, desarrollo económico y la atención de la emergencia tras el sismo

Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.