Contraloría halló daño fiscal en contrato que enreda a director de la Policía

Por el polémico hallazgo, que tiene enredados más de $5.000 millones, el general Óscar Atehortua, fue citado a juicio disciplinario.
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional Crédito: Colprensa

Tras concluir una actuación especial, la Contraloría General de la República determinó la ocurrencia de un presunto daño fiscal por 5.364 millones de pesos, por el uso improductivo de los recursos que invirtió la Policía Nacional en la construcción de un proyecto de 51 casas fiscales en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima.

Según la entidad, debilidades en las etapas de planeación y ejecución del proyecto denominado, “Ciudadela Policial CENOP”, ocasionaron la desfinanciación de la obra y el abandono de la misma, por no existir recursos para finalizarla.

Un hecho llamativo para el organismo de control es que para la construcción de las 51 viviendas se dio un plazo de ejecución de apenas 3 días, por cuanto el acta de inicio es del 27 de diciembre 2012 y la entrega del proyecto debía hacerse el 31 de diciembre del mismo año, deficiencia que llevó a realizar cuatro prórrogas.

Actualmente, la obra está abandonada hace aproximadamente 4 años y según la Contraloría, “no se evidencia gestión alguna para su terminación y el cumplimiento de los fines para los cuales se hizo esta millonaria inversión”.

Por este caso el director de la Policía, General Óscar Atehortua, fue citado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría, al encontrar supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo en la dirección general, en su momento el alto oficial manifestó que en ese entonces que se debía respetar la decisión.

El contralor delegado para el sector de Defensa y Seguridad, Sebastián Montoya, le envió una carta a Atehortúa donde le resume el estudio de fondo que hizo el ente fiscal, le advierte que hay posibles detrimentos patrimoniales y le pide un plan de mejora para no tener que intervenir.


nueva eps

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

En entrevista con LA FM, Yudy Pico defendió su decisión y aseguró que su hijo no murió por la caída en bicicleta, sino por la falta del medicamento.
El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.
Ver



Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

El interventor de la Nueva EPS responde por el caso de Kevin Acosta, quien murió en una situación compleja y sin los medicamentos de hemofilia que requería para salvar su vida.

“Se están burlando de mi dolor”: madre de Kevin Acosta al presidente Petro

Yudy Katherine Pico denunció que no hubo traslado oportuno de su hijo y llamó al mandatario a ser más humano.

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja

Polémico debut de Jhon Jáder Durán con el Zenit: recibió amarilla a los 5 minutos tras un puñetazo a un rival

Jhon Jader Durán