El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
El general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional
Colprensa
27 Abr 2020 04:15 PM

Contraloría halló daño fiscal en contrato que enreda a director de la Policía

Por el polémico hallazgo, que tiene enredados más de $5.000 millones, el general Óscar Atehortua, fue citado a juicio disciplinario.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Tras concluir una actuación especial, la Contraloría General de la República  determinó la ocurrencia de un presunto daño fiscal por 5.364 millones de pesos, por el uso improductivo de los recursos que invirtió la Policía Nacional en la construcción de un proyecto de 51 casas fiscales en el municipio de San Luis, en el departamento del Tolima.

Según la entidad, debilidades en las etapas de planeación y ejecución del proyecto denominado,  “Ciudadela Policial CENOP”, ocasionaron la desfinanciación de la obra y el abandono de la misma, por no existir recursos para finalizarla. 

Un hecho llamativo para el organismo de control es que para la construcción de las 51 viviendas se dio un plazo de ejecución de apenas 3 días, por cuanto el acta de inicio es del 27 de diciembre 2012 y la entrega del proyecto debía hacerse el 31 de diciembre del mismo año, deficiencia que llevó a realizar cuatro prórrogas. 

Actualmente, la obra está abandonada hace aproximadamente 4 años y según la Contraloría, “no se evidencia gestión alguna para su terminación y el cumplimiento de los fines para los cuales se hizo esta millonaria inversión”.

Por este caso el director de la Policía, General Óscar Atehortua, fue citado a juicio disciplinario por parte de la Procuraduría, al encontrar supuesta extralimitación de funciones y tráfico de influencias en su actual cargo en la dirección general, en su momento el alto oficial manifestó que en ese entonces que se debía respetar la decisión.

El contralor delegado para el sector de Defensa y Seguridad, Sebastián Montoya, le envió una carta a Atehortúa donde le resume el estudio de fondo que hizo el ente fiscal, le advierte que hay posibles detrimentos patrimoniales y le pide un plan de mejora para no tener que intervenir. 

Fuente
Sistema Integrado de Información