Contraloría: Fondo de Ciencia y Tecnología es una vena rota en manejo de regalías

Según un informe de la Contraloría General de la República sobre la situación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, este organismo se ha convertido en una vena rota por las irregularidades en el manejo de los recursos derivados de las regalías.
03D78349.jpg
Ingimage

El organismo concluye que los problemas de eficiencia y eficacia que afectan al Fondo, están poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado, dando lugar a posibles hechos de corrupción. Es el caso de Córdoba, donde se habrían perdido cuantiosos recursos.

Según se revela en el informe, "de los $160 mil millones asignados al departamento de Córdoba para financiar proyectos de ciencia y tecnología, se identificó un presunto detrimento al patrimonio público por más de $29 mil millones".

La Contraloría evidenció además que "hay proyectos que terminan siendo subcontratados. Incluso, universidades subcontratan la ejecución de importantes proyectos, con otras universidades, como ha ocurrido en Córdoba y La Guajira".

El reporte señala, así mismo, que hay un fuerte rezago en la aprobación de los proyectos y una extrema lentitud en su ejecución.

También existen departamentos que tienen fuertes falencias en capacidades científicas e institucionales reciben los más altos recursos.

Y es que el Fondo ha destinado $355 mil millones para proyectos que buscan fomentar una cultura ciudadana y democrática en Ciencia y tecnología, en la población infantil y juvenil Colombiana, y unos $151 mil millones para proyectos relacionados con la construcción de Centros y Parques Tecnológicos.

Señala además que entre los años 2012 y 2015 los recursos asignados al Fondo de Ciencia y Tecnología ascendieron a $3,3 billones; y para el mismo período, la inversión pública nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación fue de $10,1 billones.

Los proyectos del Fondo se han orientado principalmente hacia los programas nacionales en ciencia, tecnología e innovación, por un valor de $1,11 billones, seguido de proyectos para la financiación de becas con destino a estudios de maestrías y doctorados, por un valor cercano a los $500 mil millones.

La Contraloría recordó que mientras en Colombia la inversión nacional en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2015 constituyó el 0,627% del PIB y el gasto en investigación y desarrollo el 0,23% del PIB, en países como Brasil dicha inversión es del 1,2% del PIB (50% financiado por el sector privado) y en los países de la OCDE del 3%.


Temas relacionados

Trámites

¿Los extractos bancarios garantizan la aprobación de la visa estadounidense?

La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.
La visa de no inmigrante se aprueba o se niega después de una evaluación que realizó un funcionario consular durante la entrevista.



Vendavales en Córdoba ocasionaron la muerte de tres personas

Los vientos huracanados también ocasionaron daños en viviendas y redes eléctricas en varios municipios.

Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática