Contraloría: Fondo de Ciencia y Tecnología es una vena rota en manejo de regalías

Según un informe de la Contraloría General de la República sobre la situación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, este organismo se ha convertido en una vena rota por las irregularidades en el manejo de los recursos derivados de las regalías.
03D78349.jpg
Ingimage

El organismo concluye que los problemas de eficiencia y eficacia que afectan al Fondo, están poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado, dando lugar a posibles hechos de corrupción. Es el caso de Córdoba, donde se habrían perdido cuantiosos recursos.

Según se revela en el informe, "de los $160 mil millones asignados al departamento de Córdoba para financiar proyectos de ciencia y tecnología, se identificó un presunto detrimento al patrimonio público por más de $29 mil millones".

La Contraloría evidenció además que "hay proyectos que terminan siendo subcontratados. Incluso, universidades subcontratan la ejecución de importantes proyectos, con otras universidades, como ha ocurrido en Córdoba y La Guajira".

El reporte señala, así mismo, que hay un fuerte rezago en la aprobación de los proyectos y una extrema lentitud en su ejecución.

También existen departamentos que tienen fuertes falencias en capacidades científicas e institucionales reciben los más altos recursos.

Y es que el Fondo ha destinado $355 mil millones para proyectos que buscan fomentar una cultura ciudadana y democrática en Ciencia y tecnología, en la población infantil y juvenil Colombiana, y unos $151 mil millones para proyectos relacionados con la construcción de Centros y Parques Tecnológicos.

Señala además que entre los años 2012 y 2015 los recursos asignados al Fondo de Ciencia y Tecnología ascendieron a $3,3 billones; y para el mismo período, la inversión pública nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación fue de $10,1 billones.

Los proyectos del Fondo se han orientado principalmente hacia los programas nacionales en ciencia, tecnología e innovación, por un valor de $1,11 billones, seguido de proyectos para la financiación de becas con destino a estudios de maestrías y doctorados, por un valor cercano a los $500 mil millones.

La Contraloría recordó que mientras en Colombia la inversión nacional en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2015 constituyó el 0,627% del PIB y el gasto en investigación y desarrollo el 0,23% del PIB, en países como Brasil dicha inversión es del 1,2% del PIB (50% financiado por el sector privado) y en los países de la OCDE del 3%.


Temas relacionados

Animales

¿A qué edad su gato o perro ya es viejo y qué cuidados debe tener?

Perros y gatos envejecen a edades distintas. Conozca cuándo llegan a la etapa sénior y qué cuidados necesitan en casa.
La edad en que una mascota entra en la etapa sénior depende de factores como el tamaño en los perros y la edad en los gatos.



¿Tiene gastritis? Estos hábitos podrían estar empeorando el problema

La gastritis puede pasar desapercibida, pero algunos hábitos y medicamentos pueden irritar el estómago y aumentar sus molestias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde