Contraloría: Fondo de Ciencia y Tecnología es una vena rota en manejo de regalías

Según un informe de la Contraloría General de la República sobre la situación del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, este organismo se ha convertido en una vena rota por las irregularidades en el manejo de los recursos derivados de las regalías.
03D78349.jpg
Ingimage

El organismo concluye que los problemas de eficiencia y eficacia que afectan al Fondo, están poniendo en riesgo el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado, dando lugar a posibles hechos de corrupción. Es el caso de Córdoba, donde se habrían perdido cuantiosos recursos.

Según se revela en el informe, "de los $160 mil millones asignados al departamento de Córdoba para financiar proyectos de ciencia y tecnología, se identificó un presunto detrimento al patrimonio público por más de $29 mil millones".

La Contraloría evidenció además que "hay proyectos que terminan siendo subcontratados. Incluso, universidades subcontratan la ejecución de importantes proyectos, con otras universidades, como ha ocurrido en Córdoba y La Guajira".

El reporte señala, así mismo, que hay un fuerte rezago en la aprobación de los proyectos y una extrema lentitud en su ejecución.

También existen departamentos que tienen fuertes falencias en capacidades científicas e institucionales reciben los más altos recursos.

Y es que el Fondo ha destinado $355 mil millones para proyectos que buscan fomentar una cultura ciudadana y democrática en Ciencia y tecnología, en la población infantil y juvenil Colombiana, y unos $151 mil millones para proyectos relacionados con la construcción de Centros y Parques Tecnológicos.

Señala además que entre los años 2012 y 2015 los recursos asignados al Fondo de Ciencia y Tecnología ascendieron a $3,3 billones; y para el mismo período, la inversión pública nacional en actividades de ciencia, tecnología e innovación fue de $10,1 billones.

Los proyectos del Fondo se han orientado principalmente hacia los programas nacionales en ciencia, tecnología e innovación, por un valor de $1,11 billones, seguido de proyectos para la financiación de becas con destino a estudios de maestrías y doctorados, por un valor cercano a los $500 mil millones.

La Contraloría recordó que mientras en Colombia la inversión nacional en Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación para el año 2015 constituyó el 0,627% del PIB y el gasto en investigación y desarrollo el 0,23% del PIB, en países como Brasil dicha inversión es del 1,2% del PIB (50% financiado por el sector privado) y en los países de la OCDE del 3%.


Temas relacionados

Eventos deportivos

Run Tour Avianca 2026: así será la carrera 10K y 15K en Bogotá

La edición número 13 del evento se realizará el 4 de octubre en Bogotá y espera reunir cerca de 8.000 corredores en las categorías 10K y 15K. Por primera vez, la competencia incorporará medidas para facilitar la participación de personas con discapacidad.
Fue presentada la edición número 13 del Run Tour Avianca.



¿Las empresas son realmente inclusivas? 61 % de personas LGBTIQ+ y con discapacidad reportó discriminación, según estudio

Estudio con 21.000 trabajadores en Colombia, México y Perú: 71% ve inclusión, pero hay brechas de hasta 15 pp y 61% de LGBTIQ+ reporta discriminación.

¿Cuántos cafés puede tomar al día? Cardiólogo pone límite y explica por qué

Una taza clásica colombiana de entre 230 y 240 mililitros contiene aproximadamente 100 miligramos de cafeína.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.