Contraloría emite fallo por $8.000 millones en contra de Metrocali

La Controlaría General de la República, emitió un fallo de responsabilidad penal por el giro de un anticipo de $6.825 millones en el año 2007 para el inicio de la Terminal Calima y cuya obra nunca se inició.
Metrocali.jpg
Colprensa.

Los hechos ya conocidos están relacionados con el contrato entre la entidad y la firma israelí Hafira Ve Hatziva, que tenían como objeto el diseño y construcción de dicho complejo de transporte para el sistema masivo en el norte de la ciudad.

Lo nuevo es que el organismo de control, emitió un fallo de responsabilidad fiscal por un monto de $8.529 millones de pesos, tras verificar que dichos recursos fueron destinados a fines completamente ajenos al orden inicial.

En este escrito, se vincula fiscalmente al entonces presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, quien suscribió el Acta de inicio de Ejecución y firmó el pago de la millonaria suma.

La Contraloría argumenta irregularidades, pues en su momento, los dineros fueron girados a una cuenta personal del contratista y no se tuvo en cuenta el trámite para “garantizar la seguridad bancaria”, lo que permitió a la parte beneficiada con el recurso, gastarlo a libre albedrío.

Quiere decir entonces que el agravante está vinculado a que nunca se ejecutó dicha obra y se obviaron las medidas judiciales y administrativas para garantizar el cumplimiento del mismo.

"Verificados por la Contraloría General de la República los soportes presentados por HAFIRA VE HATZIVA LTD – SUBSIDIARIA COLOMBIA para justificar el uso del anticipo, se encontraron conceptos como gastos de personal, compra de tiquetes aéreos, reembolsos de caja menor para gastos de papelería, gastos de vehículo y pago de renovaciones de la matrícula mercantil, entre otros”, destaca la comunicación de la Contraloría.

Durante el proceso, se otorgaron múltiples suspensiones y prórrogas que superaron los tiempos estipulados, lo que generó un detrimento millonario al municipio y a la entidad.

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026