Contraloría emite fallo por $8.000 millones en contra de Metrocali

La Controlaría General de la República, emitió un fallo de responsabilidad penal por el giro de un anticipo de $6.825 millones en el año 2007 para el inicio de la Terminal Calima y cuya obra nunca se inició.
Metrocali.jpg
Colprensa.

Los hechos ya conocidos están relacionados con el contrato entre la entidad y la firma israelí Hafira Ve Hatziva, que tenían como objeto el diseño y construcción de dicho complejo de transporte para el sistema masivo en el norte de la ciudad.

Lo nuevo es que el organismo de control, emitió un fallo de responsabilidad fiscal por un monto de $8.529 millones de pesos, tras verificar que dichos recursos fueron destinados a fines completamente ajenos al orden inicial.

En este escrito, se vincula fiscalmente al entonces presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, quien suscribió el Acta de inicio de Ejecución y firmó el pago de la millonaria suma.

La Contraloría argumenta irregularidades, pues en su momento, los dineros fueron girados a una cuenta personal del contratista y no se tuvo en cuenta el trámite para “garantizar la seguridad bancaria”, lo que permitió a la parte beneficiada con el recurso, gastarlo a libre albedrío.

Quiere decir entonces que el agravante está vinculado a que nunca se ejecutó dicha obra y se obviaron las medidas judiciales y administrativas para garantizar el cumplimiento del mismo.

"Verificados por la Contraloría General de la República los soportes presentados por HAFIRA VE HATZIVA LTD – SUBSIDIARIA COLOMBIA para justificar el uso del anticipo, se encontraron conceptos como gastos de personal, compra de tiquetes aéreos, reembolsos de caja menor para gastos de papelería, gastos de vehículo y pago de renovaciones de la matrícula mercantil, entre otros”, destaca la comunicación de la Contraloría.

Durante el proceso, se otorgaron múltiples suspensiones y prórrogas que superaron los tiempos estipulados, lo que generó un detrimento millonario al municipio y a la entidad.

Medicina Legal

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.
Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.
Ver



Bloqueos del transporte público generan caos vial en Cali este jueves 21 de mayo

Las protestas afectan las principales salidas de la ciudad y complican la movilidad hacia Palmira, Yumbo y Candelaria.

“Nunca fue llevada a un hospital”: nuevos detalles del caso de Yulixa Toloza estremecen

La Fiscalía reveló en audiencia nuevos detalles sobre las últimas horas de Yulixa Toloza tras el procedimiento estético practicado en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió en la estética ilegal por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza