Contraloría dice que se necesitan $357 billones para cumplirle a víctimas del conflicto

La inversión del Gobierno para atender a las víctimas es insuficiente, advierte el organismo de control.
Víctimas Risaralda
Crédito: Suministrada Unidad de Víctimas Eje Cafetero.

La Contraloría General de la República entregó un informe presupuestal sobre la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, en los últimos ocho años, para atender a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El informe contiene el costeo de aproximadamente catorce medidas con proyección al 2030, evidenciando que se requiere un esfuerzo fiscal de más de 357 billones de pesos, para cumplir con lo estipulado en la Ley de Víctimas.

Según el organismo de control, el esfuerzo fiscal por parte del Estado resulta "insuficiente" para atender el universo para atender el universo de víctimas, que actualmente supera los nueve millones.

“El Gobierno, en audiencia pública en la Corte Constitucional en 2019, expresó que hasta el 2021 requeriría recursos por 240 billones de pesos para atender a 8,9 millones de víctimas o de 339 billones de pesos para atender a 13 millones de víctimas”, afirmó el contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea también: Protocolos para viajar en avión durante la pandemia en Colombia

El informe del organismo también indica que entre los años 2012 y 2020 se asignaron 118 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Sistema General de Participaciones (SGP) a la atención de las víctimas, en el territorio nacional.

“El Gobierno Nacional requiere realizar un costeo detallado por componente, medida de la ley, decretos y la expedición de un nuevo Conpes”, indicó el funcionario de la Contraloría.

Le puede interesar: Vuelos desde Bogotá hacia Cartagena ya tienen fecha establecida

En los últimos ocho años la mayoría de los recursos se han invertido en cinco frentes: educación y salud, con una inversión de 197 billones de pesos; indemnización administrativa con 48 billones de pesos; vivienda con 26 billones de pesos, alimentación con 24 billones de pesos y reubicación con 20 billones de pesos.


Gemelos

Nacieron en Medellín los cuatro bebés monocigóticos de Caucasia: un caso extraordinario en Colombia

María Tapia dio a luz a cuatro niños en la Clínica del Prado, en Medellín. Los bebés, llamados Mariano, Maximiliano, Emiliano y Tiago, se encuentran a esta hora bajo seguimiento médico tras un embarazo de alto riesgo.
María Tapia, mamá de cuatrillizos recien nacidos en Medellín



Encuentran sin vida al papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante Yeison Jiménez

José Sigifredo Restrepo Ospina, era el papá de Sonia Restrepo, viuda del cantante oriundo de Manzanares, una población también del oriente de Caldas.

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Ministro del Interior, Rodrigo Lara Restrepo

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia