Contraloría dice que se necesitan $357 billones para cumplirle a víctimas del conflicto

La inversión del Gobierno para atender a las víctimas es insuficiente, advierte el organismo de control.
Víctimas Risaralda
Crédito: Suministrada Unidad de Víctimas Eje Cafetero.

La Contraloría General de la República entregó un informe presupuestal sobre la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, en los últimos ocho años, para atender a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El informe contiene el costeo de aproximadamente catorce medidas con proyección al 2030, evidenciando que se requiere un esfuerzo fiscal de más de 357 billones de pesos, para cumplir con lo estipulado en la Ley de Víctimas.

Según el organismo de control, el esfuerzo fiscal por parte del Estado resulta "insuficiente" para atender el universo para atender el universo de víctimas, que actualmente supera los nueve millones.

“El Gobierno, en audiencia pública en la Corte Constitucional en 2019, expresó que hasta el 2021 requeriría recursos por 240 billones de pesos para atender a 8,9 millones de víctimas o de 339 billones de pesos para atender a 13 millones de víctimas”, afirmó el contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea también: Protocolos para viajar en avión durante la pandemia en Colombia

El informe del organismo también indica que entre los años 2012 y 2020 se asignaron 118 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Sistema General de Participaciones (SGP) a la atención de las víctimas, en el territorio nacional.

“El Gobierno Nacional requiere realizar un costeo detallado por componente, medida de la ley, decretos y la expedición de un nuevo Conpes”, indicó el funcionario de la Contraloría.

Le puede interesar: Vuelos desde Bogotá hacia Cartagena ya tienen fecha establecida

En los últimos ocho años la mayoría de los recursos se han invertido en cinco frentes: educación y salud, con una inversión de 197 billones de pesos; indemnización administrativa con 48 billones de pesos; vivienda con 26 billones de pesos, alimentación con 24 billones de pesos y reubicación con 20 billones de pesos.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella