Contraloría dice que se necesitan $357 billones para cumplirle a víctimas del conflicto

La inversión del Gobierno para atender a las víctimas es insuficiente, advierte el organismo de control.
Víctimas Risaralda
Crédito: Suministrada Unidad de Víctimas Eje Cafetero.

La Contraloría General de la República entregó un informe presupuestal sobre la inversión que ha realizado el Gobierno Nacional, en los últimos ocho años, para atender a las víctimas del conflicto armado en Colombia.

El informe contiene el costeo de aproximadamente catorce medidas con proyección al 2030, evidenciando que se requiere un esfuerzo fiscal de más de 357 billones de pesos, para cumplir con lo estipulado en la Ley de Víctimas.

Según el organismo de control, el esfuerzo fiscal por parte del Estado resulta "insuficiente" para atender el universo para atender el universo de víctimas, que actualmente supera los nueve millones.

“El Gobierno, en audiencia pública en la Corte Constitucional en 2019, expresó que hasta el 2021 requeriría recursos por 240 billones de pesos para atender a 8,9 millones de víctimas o de 339 billones de pesos para atender a 13 millones de víctimas”, afirmó el contralor Delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón.

Lea también: Protocolos para viajar en avión durante la pandemia en Colombia

El informe del organismo también indica que entre los años 2012 y 2020 se asignaron 118 billones de pesos del Presupuesto General de la Nación (PGN) y del Sistema General de Participaciones (SGP) a la atención de las víctimas, en el territorio nacional.

“El Gobierno Nacional requiere realizar un costeo detallado por componente, medida de la ley, decretos y la expedición de un nuevo Conpes”, indicó el funcionario de la Contraloría.

Le puede interesar: Vuelos desde Bogotá hacia Cartagena ya tienen fecha establecida

En los últimos ocho años la mayoría de los recursos se han invertido en cinco frentes: educación y salud, con una inversión de 197 billones de pesos; indemnización administrativa con 48 billones de pesos; vivienda con 26 billones de pesos, alimentación con 24 billones de pesos y reubicación con 20 billones de pesos.


Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín