Contralor reconoce avances, pero advierte desafíos para reactivación ferroviaria en Colombia
En Valledupar, el Contralor Carlos Rodríguez anunció avances y retos en la reactivación ferroviaria.

En el marco del Foro sobre la Política Pública del Modo Ferroviario en Colombia, realizado en la Universidad Área Andina de Valledupar, el Contralor General de la República, Carlos Hernán Rodríguez Becerra, destacó los avances y desafíos del sistema ferroviario del país.
Lea también: CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña.
El Contralor celebró la reciente adjudicación de la primera Asociación Público-Privada (APP) de quinta generación para la rehabilitación del corredor ferroviario La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), un proyecto con una inversión de $3.4 billones y una longitud de 526 kilómetros.
“Este es un paso significativo para la reactivación del modo ferroviario en Colombia”, sostuvo.
Sin embargo, advirtió que el sistema ferroviario aún enfrenta serias dificultades. “El transporte de carga por tren cayó un 34% en 2024 en comparación con 2019. La disminución de pasajeros, de 700.000 en 2019 a 585.000 en 2024”, dijo el contralor.
Por su parte, la ministra de Transporte, Maria Fernando Rojas, también participó en el evento y reiteró el compromiso del gobierno con la reactivación del modo ferroviario. Rojas mencionó que este proyecto está encaminada a mejorar la conectividad del país.
“Estos proyectos son claves para mejorar la competitividad y la sostenibilidad del transporte en Colombia”, afirmó.
Obras inconclusas en el Cesar: la otra vía de control
En paralelo, la Contraloría General anunció que está haciendo un seguimiento especial a dos obras simbólicas en Valledupar: la Casa en el Aire y el Centro Cultural de la Música Vallenata. El contralor delegado para la Participación Ciudadana, Campo Elías Vega, confirmó que ambas han sido priorizadas dentro de la estrategia nacional 'Salvando Obras'.
“La Casa en el Aire lleva años inconclusa, pero ya hay más de mil millones de pesos asignados para su reactivación. Esperamos que esté terminada en dos meses y medio”, informó Vega.
Sobre el Centro Cultural, indicó que presenta un avance del 89% y que, pese a una prórroga de seis meses para culminar adecuaciones tecnológicas, se espera que entre en funcionamiento durante el 2025. La inversión supera los 190 mil millones de pesos.
Le puede interesar: Familiares de menores presuntamente abusados en hogar infantil de Bogotá piden justicia.
“Más allá de las investigaciones fiscales por demoras o irregularidades, nuestro enfoque es que las obras se terminen y beneficien a la gente. La ciudadanía también debe asumir un rol activo en la vigilancia”, afirmó.