CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña

El tribunal electoral notificó la decisión a Ricardo Roa y demás integrantes de la campaña.
Consejo Nacional Electoral
Sede del Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un auto con el que informó sobre el inicio de la recta final de la investigación que se adelanta en ese organismo contra la campaña del presidente Gustavo Petro, por presunta financiación irregular.

En la decisión, el magistrado Benjamín Ortiz, tras ser notificado de la decisión de la Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las actuaciones dentro del proceso contra el propio mandatario, pero dio traslado a las demás partes para los alegatos finales.

Le puede interesar: "Esta es mi gran oportunidad para arreglar lo que criticaba": Laura Gil

En el documento se ordena “suspender provisionalmente la investigación administrativa, así como del término de la caducidad de la facultad sancionatoria, frente al ciudadano GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y hasta cuando se notifique a esta Autoridad Electoral la decisión que se adopte en sede de revisión de tutela que obra bajo el expediente T-10.871.254, conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presenta acto administrativo”.

Entre los notificados se encuentra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, la tesorera Lucy Aydeé Mogollón, a la auditora María Lucy Soto, al auditor Juan Carlos Lemus, al movimiento político Colombia Humana y al partido Unión Patriótica UP.

De igual manera, en el auto se ordena dar traslado a todas las partes para los alegatos de conclusión, que dan por terminada toda la etapa procesal dentro del CNE, para después entrar a tomar decisiones en la Sala Plena.

Lea también: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

El Consejo Nacional Electoral decidió abrir el año pasado una investigación formal en contra del candidato Petro y su campaña política, por la supuesta violación de los topes electorales en más de 5.000 millones de pesos para la primera y segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados


Gustavo Petro

Una jueza multa al presidente Petro por no retractarse tras llamar al fiscal Mario Burgos “subordinado de la mafia”

Petro lanzó acusaciones falsas contra Burgos después de que investigara a su hijo Nicolás por lavado de activos. Ahora debe pagar cinco salarios.
La justicia le ordenó al presidente Gustavo Petro en tres ocasiones retractarse por haber llamado al fiscal Mario Burgos "subordinado de la mafia". Como no obedeció, ahora debe pagar una millonaria multa.



Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.