CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña

El tribunal electoral notificó la decisión a Ricardo Roa y demás integrantes de la campaña.
Consejo Nacional Electoral
Sede del Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un auto con el que informó sobre el inicio de la recta final de la investigación que se adelanta en ese organismo contra la campaña del presidente Gustavo Petro, por presunta financiación irregular.

En la decisión, el magistrado Benjamín Ortiz, tras ser notificado de la decisión de la Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las actuaciones dentro del proceso contra el propio mandatario, pero dio traslado a las demás partes para los alegatos finales.

Le puede interesar: "Esta es mi gran oportunidad para arreglar lo que criticaba": Laura Gil

En el documento se ordena “suspender provisionalmente la investigación administrativa, así como del término de la caducidad de la facultad sancionatoria, frente al ciudadano GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y hasta cuando se notifique a esta Autoridad Electoral la decisión que se adopte en sede de revisión de tutela que obra bajo el expediente T-10.871.254, conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presenta acto administrativo”.

Entre los notificados se encuentra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, la tesorera Lucy Aydeé Mogollón, a la auditora María Lucy Soto, al auditor Juan Carlos Lemus, al movimiento político Colombia Humana y al partido Unión Patriótica UP.

De igual manera, en el auto se ordena dar traslado a todas las partes para los alegatos de conclusión, que dan por terminada toda la etapa procesal dentro del CNE, para después entrar a tomar decisiones en la Sala Plena.

Lea también: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

El Consejo Nacional Electoral decidió abrir el año pasado una investigación formal en contra del candidato Petro y su campaña política, por la supuesta violación de los topes electorales en más de 5.000 millones de pesos para la primera y segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

“Sigan Firmes por la Patria”: así respondió Abelardo de la Espriella a fallo que prohíbe usar su eslogan

La campaña interpuso una tutela para tumbar esta decisión y anunció acciones judiciales contra el magistrado.
Abelardo de la Espriella hizo referencia al “respaldo” que anunció a su favor el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.



“Es la guerrilla contra la democracia”: María Claudia Tarazona pidió respaldar a Abelardo De la Espriella

La viuda de Miguel Uribe Turbay hizo un llamado a los colombianos durante el homenaje póstumo al senador.

Campaña de Cepeda anuncia acciones legales contra De la Espriella por lista de supuestos compradores de votos

El equipo del candidato del Pacto Histórico aseguró que las acusaciones no tienen pruebas.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal