CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña

El tribunal electoral notificó la decisión a Ricardo Roa y demás integrantes de la campaña.
Consejo Nacional Electoral
Sede del Consejo Nacional Electoral. Crédito: Colprensa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió un auto con el que informó sobre el inicio de la recta final de la investigación que se adelanta en ese organismo contra la campaña del presidente Gustavo Petro, por presunta financiación irregular.

En la decisión, el magistrado Benjamín Ortiz, tras ser notificado de la decisión de la Corte Constitucional, suspendió de manera provisional las actuaciones dentro del proceso contra el propio mandatario, pero dio traslado a las demás partes para los alegatos finales.

Le puede interesar: "Esta es mi gran oportunidad para arreglar lo que criticaba": Laura Gil

En el documento se ordena “suspender provisionalmente la investigación administrativa, así como del término de la caducidad de la facultad sancionatoria, frente al ciudadano GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO y hasta cuando se notifique a esta Autoridad Electoral la decisión que se adopte en sede de revisión de tutela que obra bajo el expediente T-10.871.254, conforme a lo expuesto en la parte considerativa del presenta acto administrativo”.

Entre los notificados se encuentra Ricardo Roa, actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña, la tesorera Lucy Aydeé Mogollón, a la auditora María Lucy Soto, al auditor Juan Carlos Lemus, al movimiento político Colombia Humana y al partido Unión Patriótica UP.

De igual manera, en el auto se ordena dar traslado a todas las partes para los alegatos de conclusión, que dan por terminada toda la etapa procesal dentro del CNE, para después entrar a tomar decisiones en la Sala Plena.

Lea también: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

El Consejo Nacional Electoral decidió abrir el año pasado una investigación formal en contra del candidato Petro y su campaña política, por la supuesta violación de los topes electorales en más de 5.000 millones de pesos para la primera y segunda vuelta presidencial.


Temas relacionados


Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

Tiroteo en México dejó dos muertos y 13 heridos.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j