Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

La ministra se convierte en el sexto cambio en los últimos días.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Aurora Vergara se convirtió en la sexta ministra que sale del gobierno del presidente Petro, en el marco del 'remezón' ministerial. Su nombre estaba entre las posibles salidas desde los últimos días; sin embargo, aún no se había confirmado. Asi lo confirmaron fuentes del Gobierno a RCN Radio.

El funcionario que entre a reemplazarla tiene varios desafíos por delante tras el hundimiento de la ley estatutaria.

El hundimiento de la reforma a la educación en el Congreso y la polémica por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional enmarcaron los últimos meses de Aurora Vergara en el cargo. Luego que el Senado cerrara la puerta al proyecto legislativo, ella confirmó que se presentaría otra iniciativa.

A finales de junio, cuando aún no se confirmaban las primeras salidas del gabinete, Vergara confiaba en permanecer en funciones, pero no descartó su cambio.

"Todo funcionario público sabe que desde el día de la posesión empieza a correr el tiempo para cuando va a salir. La razón por la cual hablo como si fuera a seguir es porque, así no siguiera, las personas que continúen, permitan consolidar este legado", afirmó.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Aunque sin oficializar su salida, este martes en la mañana la ahora ministra saliente se anticipaba. "Desde el departamento del Chocó empezamos a entregar balance de gestión en materia educativa en estos dos años de gobierno", señaló en su cuenta de X.

Previo a Vergara, ya habían sido cinco los funcionarios ministeriales que fueron apartados de su cargo. Las modificaciones se hicieron en las oficias de Justicia, Interior, Agricultura, Transporte y Vivienda (de esa última el cambio se confirmó en la jornada anterior).

De momento se desconoce quién entraría a suceder a la ministra; sin embargo, uno de los nombres que se han escuchado es el de Óscar Sánchez Jaramillo, actual viceministro de Educación Preescolar, Básica y Medica.


Astronomía

¿Qué tan cerca puede existir una especie diferente a la humana fuera de la Tierra? Esto dicen los científicos

La humanidad aún busca conocer existencia de vida desarrollada más allá de nuestro hogar.
La humanidad busca señales de vida en otro planeta.



La guía de visas para el Mundial 2026 que nadie da: documentos para México, EE. UU. y Canadá

Las entidades oficiales recomiendan iniciar los trámites con anticipación, especialmente por el aumento de solicitudes que se espera para el Mundial.

Google abrió becas para estudios en tecnología e inteligencia artificial: cómo aplicar y adquirir certificados

La empresa estadounidense busca certificar gratuitamente a quienes completen los cursos que ofrece.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.