Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

La ministra se convierte en el sexto cambio en los últimos días.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Aurora Vergara se convirtió en la sexta ministra que sale del gobierno del presidente Petro, en el marco del 'remezón' ministerial. Su nombre estaba entre las posibles salidas desde los últimos días; sin embargo, aún no se había confirmado. Asi lo confirmaron fuentes del Gobierno a RCN Radio.

El funcionario que entre a reemplazarla tiene varios desafíos por delante tras el hundimiento de la ley estatutaria.

El hundimiento de la reforma a la educación en el Congreso y la polémica por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional enmarcaron los últimos meses de Aurora Vergara en el cargo. Luego que el Senado cerrara la puerta al proyecto legislativo, ella confirmó que se presentaría otra iniciativa.

A finales de junio, cuando aún no se confirmaban las primeras salidas del gabinete, Vergara confiaba en permanecer en funciones, pero no descartó su cambio.

"Todo funcionario público sabe que desde el día de la posesión empieza a correr el tiempo para cuando va a salir. La razón por la cual hablo como si fuera a seguir es porque, así no siguiera, las personas que continúen, permitan consolidar este legado", afirmó.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Aunque sin oficializar su salida, este martes en la mañana la ahora ministra saliente se anticipaba. "Desde el departamento del Chocó empezamos a entregar balance de gestión en materia educativa en estos dos años de gobierno", señaló en su cuenta de X.

Previo a Vergara, ya habían sido cinco los funcionarios ministeriales que fueron apartados de su cargo. Las modificaciones se hicieron en las oficias de Justicia, Interior, Agricultura, Transporte y Vivienda (de esa última el cambio se confirmó en la jornada anterior).

De momento se desconoce quién entraría a suceder a la ministra; sin embargo, uno de los nombres que se han escuchado es el de Óscar Sánchez Jaramillo, actual viceministro de Educación Preescolar, Básica y Medica.


Sumapaz

Comienza restauración del Páramo de Sumapaz con 13.000 frailejones

La alianza entre entidades públicas y privadas impulsará la recuperación del ecosistema con la siembra de miles de frailejones y especies nativas.
Frailejones en el Páramo de Sumapaz



Delimitación de Santurbán vuelve al centro del debate con nueva mesa de concertación

El Ministerio de Ambiente realizará este 4 de julio una nueva mesa de concertación para avanzar en la delimitación del páramo de Santurbán.

[Video] Presuntos ladrones transportaban dos terneros en un automóvil en vía de Boyacá

El hecho se presentó en la vía Tibasosa - Sogamoso en inmediaciones del sector conocido como Jardines de la Esperanza

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.