Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

La ministra se convierte en el sexto cambio en los últimos días.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Aurora Vergara se convirtió en la sexta ministra que sale del gobierno del presidente Petro, en el marco del 'remezón' ministerial. Su nombre estaba entre las posibles salidas desde los últimos días; sin embargo, aún no se había confirmado. Asi lo confirmaron fuentes del Gobierno a RCN Radio.

El funcionario que entre a reemplazarla tiene varios desafíos por delante tras el hundimiento de la ley estatutaria.

El hundimiento de la reforma a la educación en el Congreso y la polémica por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional enmarcaron los últimos meses de Aurora Vergara en el cargo. Luego que el Senado cerrara la puerta al proyecto legislativo, ella confirmó que se presentaría otra iniciativa.

A finales de junio, cuando aún no se confirmaban las primeras salidas del gabinete, Vergara confiaba en permanecer en funciones, pero no descartó su cambio.

"Todo funcionario público sabe que desde el día de la posesión empieza a correr el tiempo para cuando va a salir. La razón por la cual hablo como si fuera a seguir es porque, así no siguiera, las personas que continúen, permitan consolidar este legado", afirmó.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Aunque sin oficializar su salida, este martes en la mañana la ahora ministra saliente se anticipaba. "Desde el departamento del Chocó empezamos a entregar balance de gestión en materia educativa en estos dos años de gobierno", señaló en su cuenta de X.

Previo a Vergara, ya habían sido cinco los funcionarios ministeriales que fueron apartados de su cargo. Las modificaciones se hicieron en las oficias de Justicia, Interior, Agricultura, Transporte y Vivienda (de esa última el cambio se confirmó en la jornada anterior).

De momento se desconoce quién entraría a suceder a la ministra; sin embargo, uno de los nombres que se han escuchado es el de Óscar Sánchez Jaramillo, actual viceministro de Educación Preescolar, Básica y Medica.


explosión

Tragedia en Cartagena: confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos

Inicialmente, las autoridades reportaron nueve personas lesionadas, pero con el pasar de las horas la cifra ascendió a 11.
Tragedia en Cartagena confirman que explosión en astillero dejó cuatro muertos y 11 heridos



Hombre pretendía traficar ardillas drogadas ocultas en su pantalón desde Cartagena a República Dominicana

Esta es la segunda vez que detectan la misma modalidad de tráfico en la terminal aérea de la capital bolivarense.

Un importante satélite de la Nasa 'murió': esta era su misión

La agencia espacial estadounidense confirmó la desconexión en comunicaciones con la sonda ultraterrestre.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.