Continúa el remezón ministerial: Aurora Vergara deja el Ministerio de Educación

La ministra se convierte en el sexto cambio en los últimos días.
Aurora Vergara, ministra de Educación
Aurora Vergara, sexta ministra en salir del gobierno de Petro en medio de 'remezón' ministerial. Desafíos por delante tras hundimiento de ley estatutaria. Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

Aurora Vergara se convirtió en la sexta ministra que sale del gobierno del presidente Petro, en el marco del 'remezón' ministerial. Su nombre estaba entre las posibles salidas desde los últimos días; sin embargo, aún no se había confirmado. Asi lo confirmaron fuentes del Gobierno a RCN Radio.

El funcionario que entre a reemplazarla tiene varios desafíos por delante tras el hundimiento de la ley estatutaria.

El hundimiento de la reforma a la educación en el Congreso y la polémica por la elección del nuevo rector de la Universidad Nacional enmarcaron los últimos meses de Aurora Vergara en el cargo. Luego que el Senado cerrara la puerta al proyecto legislativo, ella confirmó que se presentaría otra iniciativa.

A finales de junio, cuando aún no se confirmaban las primeras salidas del gabinete, Vergara confiaba en permanecer en funciones, pero no descartó su cambio.

"Todo funcionario público sabe que desde el día de la posesión empieza a correr el tiempo para cuando va a salir. La razón por la cual hablo como si fuera a seguir es porque, así no siguiera, las personas que continúen, permitan consolidar este legado", afirmó.

Le puede interesar: Corrupción en Gestión del Riesgo: Fiscalía alista acusaciones contra responsables

Aunque sin oficializar su salida, este martes en la mañana la ahora ministra saliente se anticipaba. "Desde el departamento del Chocó empezamos a entregar balance de gestión en materia educativa en estos dos años de gobierno", señaló en su cuenta de X.

Previo a Vergara, ya habían sido cinco los funcionarios ministeriales que fueron apartados de su cargo. Las modificaciones se hicieron en las oficias de Justicia, Interior, Agricultura, Transporte y Vivienda (de esa última el cambio se confirmó en la jornada anterior).

De momento se desconoce quién entraría a suceder a la ministra; sin embargo, uno de los nombres que se han escuchado es el de Óscar Sánchez Jaramillo, actual viceministro de Educación Preescolar, Básica y Medica.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal revela las cirugías que se ha hecho: "El derretimiento necesita cuchillo"

María Fernanda Cabal contó detalles de sus procedimientos estéticos, su experiencia en Soho y cómo los cambios físicos influyeron en su autoestima.
María Fernanda Cabal



Sector Ambiente tendrá $1,38 billones en 2027 para proteger agua y biodiversidad

La protección del agua y la biodiversidad estará entre las prioridades de la inversión ambiental para 2027.

Arriendos en Medellín: estudio revela qué relación tienen las rentas cortas y los precios de la vivienda

El análisis convocado por el Diario la República, será discutido hasta las 11:00 de la mañana, en el Country Club Ejecutivos de Medellín. La investigación cobra relevancia mientras Medellín debate la revisión del POT y enfrenta un complejo panorama de acceso a vivienda.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.