Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz - Colprensa
9 Jun 2018 12:59 PM

Construcción de paz con las Farc tomará 15 años: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la paz aseguró que es necesaria una inversión de 129 billones de pesos.
Cristian
Cristian
Serrano

Un total de 15 años y cinco presidentes de Colombia, necesitará el país para consolidar la construcción de la paz que se ha iniciado tras la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc.  Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, al señalar además que se tendrá que hacer una inversión de 129 billones de pesos durante todo este tiempo. 

"El proceso de construcción de paz que se deriva del acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc tomará 15 años, hasta el 2031, en el que se comprometerá el liderazgo de cinco presidentes de Colombia, incluido el presidente Santos y el mandatario que se elija este año, como del 2022, 2026 y 2030 además de cinco alcaldes y gobernadores", afirmó. 

Rivera ratificó que es un reto grande, porque son compromisos de largo plazo que requieren de grandes inversiones propias como también de los gobiernos internacionales. 

"Es un horizonte de largo plazo que va a comprometer la inyección de recursos de alrededor de 129 billones de pesos durante estos 15 años, la mayor parte de ellos recursos propios, el 85 por ciento tanto del presupuesto nacional, municipales y departamentales, pero también recursos del sector privado y empresarios y de la comisión internacional", manifestó. 

 El funcionario además destacó que estas acciones estarán enfocadas en poblaciones como en Tumaco en Nariño, donde se tendrá una reforma rural integral. 

"Este proceso de construcción de paz tendrá múltiples facetas, pero la parte más gruesa en inversión y en esfuerzos será la reforma rural integral, aquí en el municipio de Tumaco eso tiene que ver con producir un modelo de desarrollo económico alrededor de lo agropecuario, la pesca, el turismo y los servicios", destacó. 

El Alto Comisionado para la Paz, señaló también que "estos programas estarán enfocados para los colombianos preparados para el trabajo legal, con el propósito de que ellos realmente puedan entrar en un circulo virtuoso de prosperidad que hace parte del cuarto punto de los acuerdos que es erradicar todo tipo de economía ilícita de este territorio". 

Resaltó hay un plan serie del Gobierno Nacional que se viene desarrollando en estas zonas donde se tiene un gran número de cultivos ilícitos

"Hay un plan serio que compromete la sustitución fundamentalmente de cultivos ilícitos y donde esto no se pueda que es la erradicación y este programa nos está comprometiendo 17 mil familias en el municipio de Tumaco, lo que nos permitirá que este sea el municipio donde tengamos un piloto de la aplicación de esa política a nivel nacional", puntualizó. 

La firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc se cumplió en noviembre del 2016 cuando se puso fin al conflicto de este grupo guerrillero en el país.