Construcción de paz con las Farc tomará 15 años: Rodrigo Rivera

El alto comisionado para la paz aseguró que es necesaria una inversión de 129 billones de pesos.
Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz
Crédito: Rodrigo Rivera, alto comisionado para la paz - Colprensa

Un total de 15 años y cinco presidentes de Colombia, necesitará el país para consolidar la construcción de la paz que se ha iniciado tras la firma de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc. Así lo aseguró el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera, al señalar además que se tendrá que hacer una inversión de 129 billones de pesos durante todo este tiempo.

"El proceso de construcción de paz que se deriva del acuerdo que puso fin al conflicto con las Farc tomará 15 años, hasta el 2031, en el que se comprometerá el liderazgo de cinco presidentes de Colombia, incluido el presidente Santos y el mandatario que se elija este año, como del 2022, 2026 y 2030 además de cinco alcaldes y gobernadores", afirmó.

Rivera ratificó que es un reto grande, porque son compromisos de largo plazo que requieren de grandes inversiones propias como también de los gobiernos internacionales.

"Es un horizonte de largo plazo que va a comprometer la inyección de recursos de alrededor de 129 billones de pesos durante estos 15 años, la mayor parte de ellos recursos propios, el 85 por ciento tanto del presupuesto nacional, municipales y departamentales, pero también recursos del sector privado y empresarios y de la comisión internacional", manifestó.

El funcionario además destacó que estas acciones estarán enfocadas en poblaciones como en Tumaco en Nariño, donde se tendrá una reforma rural integral.

"Este proceso de construcción de paz tendrá múltiples facetas, pero la parte más gruesa en inversión y en esfuerzos será la reforma rural integral, aquí en el municipio de Tumaco eso tiene que ver con producir un modelo de desarrollo económico alrededor de lo agropecuario, la pesca, el turismo y los servicios", destacó.

El Alto Comisionado para la Paz, señaló también que "estos programas estarán enfocados para los colombianos preparados para el trabajo legal, con el propósito de que ellos realmente puedan entrar en un circulo virtuoso de prosperidad que hace parte del cuarto punto de los acuerdos que es erradicar todo tipo de economía ilícita de este territorio".

Resaltó hay un plan serie del Gobierno Nacional que se viene desarrollando en estas zonas donde se tiene un gran número de cultivos ilícitos.

"Hay un plan serio que compromete la sustitución fundamentalmente de cultivos ilícitos y donde esto no se pueda que es la erradicación y este programa nos está comprometiendo 17 mil familias en el municipio de Tumaco, lo que nos permitirá que este sea el municipio donde tengamos un piloto de la aplicación de esa política a nivel nacional", puntualizó.

La firma de los acuerdos entre el Gobierno Nacional y las Farc se cumplió en noviembre del 2016 cuando se puso fin al conflicto de este grupo guerrillero en el país.

Pasaporte

Reactivan la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema SITAC

Después de dos días de enredo y filas frenadas, vuelve el servicio y arranca la carrera por reprogramar más de 1.700 citas.
Se reactivó la expedición de pasaportes en Antioquia tras caída del sistema



Taxis vs. plataformas: el debate por igualdad de condiciones vuelve: “Estamos compitiendo en desventaja”

En Rounds FM, el senador Julio Alberto Elías y Álex Nieves, coordinador de Taxi Imperial, expusieron sus posturas sobre la regulación del sector.

Secuestros en el Catatumbo: hombres armados interceptaron a tres miembros de una misma familia

Hasta el momento no se ha confirmado el grupo armado responsable de este triple secuestro.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.