Consejo Gremial sale en defensa de la Federación Nacional de Cafeteros

El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al Gobierno para que respete la legitimidad de la Federación Nacional de Cafeteros.
Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional (CGN) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete la “legitimidad y representatividad gremial de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este llamado se produce a raíz de la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica.

El gremio destacó que la Federación Nacional de Cafeteros es una institución que “ha logrado posicionar el café como uno de los productos más emblemáticos de nuestro país” y que “representa desde hace casi 100 años, a más de 552 mil familias caficultoras de nuestro país”.

Le puede interesar: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

También invitó al Gobierno Nacional a “trabajar de manera articulada con los gremios que por décadas le han aportado al desarrollo productivo del país, además degarantizar el diálogo pluralista y participativo en aras de mantener la unidad, en instituciones tan sólidas como la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este llamado se ve reforzado por el hecho de que los representantes del gremio cafetero en Caldas han manifestado su rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro afirmó que la Federación Nacional de Cafeteros representa un ejemplo de cómo la oligarquía colombiana roba el café.

Las declaraciones del mandatario en un evento de restitución de tierras en San Antonio de Palmito (Sucre), causaron indignación entre los representantes de la Federación Nacional de Cafeteros en esa región del país.

Esa situación motivó al presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velázquez, a enviar una carta al jefe de estado.

Salazar Velázquez reprochó los señalamientos de los que la Federación ha sido objeto desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.

“Desde hace más de un año cuando el gremio cafetero fue forzado por el Gobierno Nacional a hacer cambios en la Gerencia General, y más recientemente cuando el Señor presidente Gustavo Petro ha venido señalando en distintos escenarios a la Federación de Cafeteros, de no representar a los más de 540.000 productores”, señaló Salazar Velásquez.

Lea también: Reforma a la salud: ministro de Salud seguirá insistiendo en el proyecto

Salazar Velásquez instó al presidente Gustavo Petro a reconocer el enorme aporte de la Federación al progreso del país.

“La electrificación y los acueductos rurales, las carreteras y el saneamiento básico, los puestos de salud y el mejoramiento de la vivienda rural, la educación primaria, secundaria y superior y el ordenamiento ambiental han sido, entre otros, programas adelantados por la Federación en las regiones con recursos de la contribución cafetera, aportada por los productores y en alianzas público privadas con alcaldías, gobernaciones y ministerios y la propia Presidencia de la Republica, en los últimos casi 20 gobiernos de la Nación”, señaló.


atracos

Video | Policía frustró intento de fleteo a un adulto mayor en Bogotá: se querían llevar $30 millones de pesos

Quedó grabado el momento en el que uno de los atracadores accionó su arma traumática en un intento de despistar a quiénes los tenían acorralado, generando pánico en la comunidad.
policía frustro intento de fleteo a un adulto mayor en bogota se querian llevar 30 millones



Jesús Mauricio Castañeda es el nuevo contralor de Cali: así fue su elección

El Concejo de Cali eligió a Jesús Mauricio Castañeda González como contralor distrital para el periodo 2026-2029, tras un proceso de selección que tuvo varios retrasos y cambios.

MinTransporte anunció inicio de demoliciones en la Vía Alterna Interna de Buenaventura: ¿cuándo estará lista?

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, señaló que la obra estuvo retrasada por trámites, licencias, permisos y dificultades con algunas comunidades.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio