Consejo Gremial sale en defensa de la Federación Nacional de Cafeteros

El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al Gobierno para que respete la legitimidad de la Federación Nacional de Cafeteros.
Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional (CGN) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete la “legitimidad y representatividad gremial de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este llamado se produce a raíz de la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica.

El gremio destacó que la Federación Nacional de Cafeteros es una institución que “ha logrado posicionar el café como uno de los productos más emblemáticos de nuestro país” y que “representa desde hace casi 100 años, a más de 552 mil familias caficultoras de nuestro país”.

Le puede interesar: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

También invitó al Gobierno Nacional a “trabajar de manera articulada con los gremios que por décadas le han aportado al desarrollo productivo del país, además degarantizar el diálogo pluralista y participativo en aras de mantener la unidad, en instituciones tan sólidas como la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este llamado se ve reforzado por el hecho de que los representantes del gremio cafetero en Caldas han manifestado su rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro afirmó que la Federación Nacional de Cafeteros representa un ejemplo de cómo la oligarquía colombiana roba el café.

Las declaraciones del mandatario en un evento de restitución de tierras en San Antonio de Palmito (Sucre), causaron indignación entre los representantes de la Federación Nacional de Cafeteros en esa región del país.

Esa situación motivó al presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velázquez, a enviar una carta al jefe de estado.

Salazar Velázquez reprochó los señalamientos de los que la Federación ha sido objeto desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.

“Desde hace más de un año cuando el gremio cafetero fue forzado por el Gobierno Nacional a hacer cambios en la Gerencia General, y más recientemente cuando el Señor presidente Gustavo Petro ha venido señalando en distintos escenarios a la Federación de Cafeteros, de no representar a los más de 540.000 productores”, señaló Salazar Velásquez.

Lea también: Reforma a la salud: ministro de Salud seguirá insistiendo en el proyecto

Salazar Velásquez instó al presidente Gustavo Petro a reconocer el enorme aporte de la Federación al progreso del país.

“La electrificación y los acueductos rurales, las carreteras y el saneamiento básico, los puestos de salud y el mejoramiento de la vivienda rural, la educación primaria, secundaria y superior y el ordenamiento ambiental han sido, entre otros, programas adelantados por la Federación en las regiones con recursos de la contribución cafetera, aportada por los productores y en alianzas público privadas con alcaldías, gobernaciones y ministerios y la propia Presidencia de la Republica, en los últimos casi 20 gobiernos de la Nación”, señaló.


Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura en jurisdicción de su municipio.
hk4985



Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.