Consejo Gremial sale en defensa de la Federación Nacional de Cafeteros

El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al Gobierno para que respete la legitimidad de la Federación Nacional de Cafeteros.
Federación Nacional de Cafeteros
Federación Nacional de Cafeteros Crédito: Colprensa

El Consejo Gremial Nacional (CGN) hizo un llamado al Gobierno Nacional para que respete la “legitimidad y representatividad gremial de la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este llamado se produce a raíz de la Asamblea Nacional Cafetera convocada por el presidente Gustavo Petro y la ministra de Agricultura Jhenifer Mojica.

El gremio destacó que la Federación Nacional de Cafeteros es una institución que “ha logrado posicionar el café como uno de los productos más emblemáticos de nuestro país” y que “representa desde hace casi 100 años, a más de 552 mil familias caficultoras de nuestro país”.

Le puede interesar: No salió bien el intento de golpe a la Federación de Cafeteros

También invitó al Gobierno Nacional a “trabajar de manera articulada con los gremios que por décadas le han aportado al desarrollo productivo del país, además degarantizar el diálogo pluralista y participativo en aras de mantener la unidad, en instituciones tan sólidas como la Federación Nacional de Cafeteros”.

Este llamado se ve reforzado por el hecho de que los representantes del gremio cafetero en Caldas han manifestado su rechazo a las declaraciones del presidente Gustavo Petro.

Cabe mencionar que el presidente Gustavo Petro afirmó que la Federación Nacional de Cafeteros representa un ejemplo de cómo la oligarquía colombiana roba el café.

Las declaraciones del mandatario en un evento de restitución de tierras en San Antonio de Palmito (Sucre), causaron indignación entre los representantes de la Federación Nacional de Cafeteros en esa región del país.

Esa situación motivó al presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velázquez, a enviar una carta al jefe de estado.

Salazar Velázquez reprochó los señalamientos de los que la Federación ha sido objeto desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.

“Desde hace más de un año cuando el gremio cafetero fue forzado por el Gobierno Nacional a hacer cambios en la Gerencia General, y más recientemente cuando el Señor presidente Gustavo Petro ha venido señalando en distintos escenarios a la Federación de Cafeteros, de no representar a los más de 540.000 productores”, señaló Salazar Velásquez.

Lea también: Reforma a la salud: ministro de Salud seguirá insistiendo en el proyecto

Salazar Velásquez instó al presidente Gustavo Petro a reconocer el enorme aporte de la Federación al progreso del país.

“La electrificación y los acueductos rurales, las carreteras y el saneamiento básico, los puestos de salud y el mejoramiento de la vivienda rural, la educación primaria, secundaria y superior y el ordenamiento ambiental han sido, entre otros, programas adelantados por la Federación en las regiones con recursos de la contribución cafetera, aportada por los productores y en alianzas público privadas con alcaldías, gobernaciones y ministerios y la propia Presidencia de la Republica, en los últimos casi 20 gobiernos de la Nación”, señaló.


Temblor

Fuerte temblor de magnitud 4.0 sacudió Colombia este jueves: conozca el epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



Liberan comerciante mexicano en la Terminal de Transportes de Cali: habría permanecido secuestrado durante cinco días

El hombre fue rescatado por el Gaula Militar Valle en la Terminal de Transportes de Cali. Al parecer, sus captores exigían 10.000 dólares por su liberación.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimmy y señalaron a la empresa contratada para su traslado.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.