Consejo Gremial advierte que Farc buscan legitimar el uso de armas

La advertencia del Consejo Gremial se argumenta en que cuando una norma se incorpora al sistema jurídico, debe tener algún efecto.
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el Consejo Gremial le pide a esa corporación legislativa tumbar el proyecto de implementación de los acuerdos vía Fast Track sobre el monopolio de las armas en cabeza del Estado.

Para el consejo, las Farc buscan legitimar el uso de armas durante su lucha revolucionaria.

La carta indica que el objetivo de las Farc consiste en la “validación retroactiva del alzamiento en armas” y por esa razón se autodenominaron ejército del pueblo.

“Desde la óptica de las Farc que con "éxito insistieron en que una regla así, se incorporara en el acuerdo de paz, el objetivo sin duda consisten en la validación retroactiva de su alzamiento en armas, por eso se han denominado a sí misma “el ejército del pueblo”, dice la carta.

El Consejo Gremial se cuestiona sobre los efectos normativos que trae la reiteración de la norma constitucional en el que confiere al Estado el monopolio de las armas, si bien, la norma ya existe en la carta política colombiana, el acuerdo de paz indica que con el fin de combatir a los grupos que surjan del paramilitarismo, el Estado debe reiterar que tiene el monopolio de las armas.

La plenaria de la Cámara debatirá este acto legislativo vía Fast Track para que haya control constitucional en la Corte.


Temas relacionados

Cauca

Cinco uniformados heridos dejó ataque con drones contra el Ejército en el Cauca

Los hechos se registraron en Morales en donde se reportan al menos cinco uniformados heridos.
El municipio de Morales también fue atacado con drones



Universidad de Antioquia pide esclarecer caso de estudiante asesinado en Caucasia

Directivos académicos exigen celeridad en las investigaciones sobre el crimen del estudiante.

Magnicidio de Miguel Uribe: A 21 años de cárcel será condenado alias Harold como pieza clave en el crimen

Harold Daniel Barragan Ovalle participó en la planeación del atentado mediante cuatro videollamadas.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones