Consejo Gremial advierte que Farc buscan legitimar el uso de armas

La advertencia del Consejo Gremial se argumenta en que cuando una norma se incorpora al sistema jurídico, debe tener algún efecto.
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el Consejo Gremial le pide a esa corporación legislativa tumbar el proyecto de implementación de los acuerdos vía Fast Track sobre el monopolio de las armas en cabeza del Estado.

Para el consejo, las Farc buscan legitimar el uso de armas durante su lucha revolucionaria.

La carta indica que el objetivo de las Farc consiste en la “validación retroactiva del alzamiento en armas” y por esa razón se autodenominaron ejército del pueblo.

“Desde la óptica de las Farc que con "éxito insistieron en que una regla así, se incorporara en el acuerdo de paz, el objetivo sin duda consisten en la validación retroactiva de su alzamiento en armas, por eso se han denominado a sí misma “el ejército del pueblo”, dice la carta.

El Consejo Gremial se cuestiona sobre los efectos normativos que trae la reiteración de la norma constitucional en el que confiere al Estado el monopolio de las armas, si bien, la norma ya existe en la carta política colombiana, el acuerdo de paz indica que con el fin de combatir a los grupos que surjan del paramilitarismo, el Estado debe reiterar que tiene el monopolio de las armas.

La plenaria de la Cámara debatirá este acto legislativo vía Fast Track para que haya control constitucional en la Corte.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Ofensiva de la Fuerza Pública deja 30 capturados y múltiples estructuras criminales golpeadas: nuevo balance de De la Espriella

El jefe de Estado ordenó a las Fuerzas Militares y la Policía intensificar la ofensiva contra las principales estructuras, combatir el narcotráfico y recuperar a los menores que reclutados.
Comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, y el presidente Abelardo De la Espriella.



Diana Ospina: condenan a hermanos implicados en secuestro y paseo millonario de diseñadora en Bogotá

La familia de la víctima espera que se les imponga una sentencia de entre 30 a 40 años de prisión.

Caso UNGRD: Luis Carlos Barreto, seguirá siendo testigo estrella de la Fiscalía

Un juez prorrogó por un año más el principio de oportunidad al exsubdirector de conocimiento de Gestión del Riesgo.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.