Consejo Gremial advierte que Farc buscan legitimar el uso de armas

La advertencia del Consejo Gremial se argumenta en que cuando una norma se incorpora al sistema jurídico, debe tener algún efecto.
Armas-Farc-Colprensa-Foto-Katherine-Vega-1.jpg
Archivo Colprensa.

Con una carta enviada al presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, el Consejo Gremial le pide a esa corporación legislativa tumbar el proyecto de implementación de los acuerdos vía Fast Track sobre el monopolio de las armas en cabeza del Estado.

Para el consejo, las Farc buscan legitimar el uso de armas durante su lucha revolucionaria.

La carta indica que el objetivo de las Farc consiste en la “validación retroactiva del alzamiento en armas” y por esa razón se autodenominaron ejército del pueblo.

“Desde la óptica de las Farc que con "éxito insistieron en que una regla así, se incorporara en el acuerdo de paz, el objetivo sin duda consisten en la validación retroactiva de su alzamiento en armas, por eso se han denominado a sí misma “el ejército del pueblo”, dice la carta.

El Consejo Gremial se cuestiona sobre los efectos normativos que trae la reiteración de la norma constitucional en el que confiere al Estado el monopolio de las armas, si bien, la norma ya existe en la carta política colombiana, el acuerdo de paz indica que con el fin de combatir a los grupos que surjan del paramilitarismo, el Estado debe reiterar que tiene el monopolio de las armas.

La plenaria de la Cámara debatirá este acto legislativo vía Fast Track para que haya control constitucional en la Corte.


Temas relacionados




Tiroteo en Bogotá: asalto en Teusaquillo derivó en intercambio de disparos

Primeras versiones hablan del hurto de una maleta con 300 millones de pesos.

Denuncian el presunto secuestro de tres negociantes de ganado en una finca del Magdalena Medio antioqueño

Los sujetos también habrían golpeado a algunas personas que se encontraban en la finca y retirado las cámaras de seguridad junto con sus respectivas memorias.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde