Consejo de Estado solicita historia clínica de Miguel Uribe tras demanda
La corporación aplazará el proceso hasta que el senador Miguel Uribe se encuentre en condiciones de salud que le permitan ejercer su defensa.

Se abre un nuevo capítulo ante el Consejo de Estado en referencia a la demanda interpuesta por un líder sindical en contra del precandidato presidencial, Miguel Uribe Turbay donde busca tumbar su curul ante el Congreso de la República por realizar presuntos actos proselitistas y de precampaña al momento en el que fue víctima del atentado el pasado 7 de junio al suroccidente de Bogotá.
El Consejo de Estado pidió a la Clínica Santa Fe certificar las condiciones médicas en que se encuentra el precandidato para analizar sus condiciones y tomar decisión en relación a la acción judicial que pide la pérdida de su investidura.
Más noticias: Álvaro Uribe confronta a Petro por su caso judicial: “Presidente, deje el vicio de mentir”
"Previo a proveer sobre el escrito de subsanación presentado por el ciudadano Carlos Alberto Sánchez Grass dentro del asunto de la referencia, resulta necesario oficiar a la Fundación Santa Fe de Bogotá, para que, con destino a esta actuación judicial, se sirva certificar la condición médica y estado de salud del senador Miguel Uribe Turbay", señaló en uno de los apartes de la decisión del Consejo de Estado.
Recordemos que la demanda fue inadmitida en su primera vez cuando fue presentada ante el Consejo de Estado por varias razones que el el mismo presidente del Consejo de Estado, Luis Alberto Álvarez, aclaró y fue devuelta a su accionante para la subsanación.
Este recurso judicial fue interpuesto por el sindicalista, Carlos Sánchez Gras, presidente de la de la Confederación de Trabajadores de Colombia, sindicato adscrito al Ministerio de Defensa Nacional.
El argumento de Sánchez Gras fue: "en calidad de senador de la República y en ejercicio activo de su investidura, el senador Miguel Uribe Turbay realizó actividades de carácter proselitista y precampaña política el día sábado 7 de junio de 2025 fuera del calendario electoral".
Entre tanto, la corporación que estudia esta demanda suspenderá este proceso hasta que el senador Miguel Uribe esté en condiciones de salud para que pueda defenderse.
Hechos que según él, supuestamente condujo a exponer su vida, la cual cobró de que fuese atacado con un arma de fuego por parte de un menor de edad la tarde de ese 7 de junio.
Entre tanto, la corporación que estudia esta demanda suspenderá este proceso hasta que el senador Miguel Uribe esté en condiciones de salud para que pueda defenderse.
Es menester recordar que el demandante alegó que Uribe Turbay se encontraba en precampaña aún cuando el calendario electoral no había iniciado el período oficial de campaña.
"El senador incurrió en la causal de pérdida de investidura consagrada en el artículo 183, numeral 1º de la Constitución Política por violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades", se leyó en ese entonces en uno de los apartados de la demanda.