Consejera de DD.HH. dice que Unidad de Búsqueda será garantía para víctimas del conflicto

"Trabajaremos de manera incansable para responder".
victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, indicó que la única manera de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto en los nuevos acuerdos de paz, será la implementación de la Unidad de Búsqueda, que fue acordada en uno de los puntos en La Habana.

En medio de una audiencia del CIDH que se realizó en Panamá, la funcionaria indicó que la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos y restos de las víctimas de la violencia, será fundamental en el proceso de reparación de los millones de afectados por cuenta de la violencia.

Las entidades han emprendido un importante esfuerzo para dar cumplimiento a las medidas inmediatas del Acuerdo (...) la implementación de estas medidas, ha facilitado la exhumación de 621 cuerpos y la entrega digna de 65 cuerpos a sus familiares desde finales de 2015 hasta la fecha” dijo.

Gaviria manifestó que el Gobierno Nacional confía en que la conformación de dicha Unidad de Búsqueda sea la herramienta que facilite el doloroso proceso de identificación y entrega de las personas que han muerto como consecuencia del enfrentamiento entre el Estado y los grupos al margen de la ley.

"Las organizaciones sociales y familiares pueden contar con la certeza que el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos en agilizar los procesos que faciliten la entrada en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas" señaló.

En ese mismo sentido, indicó que "trabajaremos de manera incansable para responder a los retos de implementación del contenido del Acuerdo y al fortalecimiento de los procesos institucionales que están por fuera del mismo".

De acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, serían unas 60 mil 630 las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado entre 1970 y 2015, mientras que el registro de víctimas sólo referencia a unas 46 mil personas.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal, sostiene que entre 1938 y 2015 se denunciaron 110 mil 833 casos de desaparición, de los cuales 23 mil 441 se reportaron como presunta desaparición forzada.

"Colombia atraviesa hoy por un momento histórico en el que tenemos la posibilidad de poner en marcha nuevos mecanismos que permitan responder a las demandas de verdad, justicia y reparación de los familiares de las personas desaparecidas y, a su vez, contribuir a apaciguar el profundo dolor que ha marcado sus vidas por no conocer el paradero de sus seres queridos", indicó.

Corrupción

Juliana Guerrero y su hermana, señaladas por presunta red de contratos con el Estado

Denuncian una red de influencias y cobros millonarios a empresarios ligada a Juliana y Verónica Guerrero; Petro pidió pruebas a Fiscalía.
Juliana Guerrero



Fiscalía judicializa a exfuncionario del Ministerio de Defensa por contrato de US$32 millones para helicópteros MI-17

Según las investigaciones de la Fiscalía el contrato por 32 millones de dólares habría sido direccionado a una empresa que no cumplía con los requisitos técnicos, jurídicos ni financieros.

Disidencias de las Farc instalaron explosivo en camino escolar de Ituango, Antioquia

El artefacto, con capacidad para 10 litros de explosivos, fue ubicado en un camino transitado por niños y campesinos en Ituango.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.