Consejera de DD.HH. dice que Unidad de Búsqueda será garantía para víctimas del conflicto

"Trabajaremos de manera incansable para responder".
victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, indicó que la única manera de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto en los nuevos acuerdos de paz, será la implementación de la Unidad de Búsqueda, que fue acordada en uno de los puntos en La Habana.

En medio de una audiencia del CIDH que se realizó en Panamá, la funcionaria indicó que la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos y restos de las víctimas de la violencia, será fundamental en el proceso de reparación de los millones de afectados por cuenta de la violencia.

Las entidades han emprendido un importante esfuerzo para dar cumplimiento a las medidas inmediatas del Acuerdo (...) la implementación de estas medidas, ha facilitado la exhumación de 621 cuerpos y la entrega digna de 65 cuerpos a sus familiares desde finales de 2015 hasta la fecha” dijo.

Gaviria manifestó que el Gobierno Nacional confía en que la conformación de dicha Unidad de Búsqueda sea la herramienta que facilite el doloroso proceso de identificación y entrega de las personas que han muerto como consecuencia del enfrentamiento entre el Estado y los grupos al margen de la ley.

"Las organizaciones sociales y familiares pueden contar con la certeza que el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos en agilizar los procesos que faciliten la entrada en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas" señaló.

En ese mismo sentido, indicó que "trabajaremos de manera incansable para responder a los retos de implementación del contenido del Acuerdo y al fortalecimiento de los procesos institucionales que están por fuera del mismo".

De acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, serían unas 60 mil 630 las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado entre 1970 y 2015, mientras que el registro de víctimas sólo referencia a unas 46 mil personas.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal, sostiene que entre 1938 y 2015 se denunciaron 110 mil 833 casos de desaparición, de los cuales 23 mil 441 se reportaron como presunta desaparición forzada.

"Colombia atraviesa hoy por un momento histórico en el que tenemos la posibilidad de poner en marcha nuevos mecanismos que permitan responder a las demandas de verdad, justicia y reparación de los familiares de las personas desaparecidas y, a su vez, contribuir a apaciguar el profundo dolor que ha marcado sus vidas por no conocer el paradero de sus seres queridos", indicó.

Feminicidio

Feminicidio de Laura Valentina Lozano: CTI capturó a la expareja de la patinadora

La Fiscalía obtuvo nuevas pruebas que implican en estos graves hechos a José David López, expareja de la joven patinadora.
Laura Valentina Lozano



Tres pelotones del ejército permanecen en Briceño, Antioquia, para contrarrestar la violencia en la zona

El Ejército Nacional continúa haciendo presencia en Briceño Antioquia para mitigar la violencia en la subregión

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ciudad Jardín de Bogotá: esto se sabe

Autoridades investigan la causa de la muerte de la mujer y cómo fue hallado su cuerpo.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General