Consejera de DD.HH. dice que Unidad de Búsqueda será garantía para víctimas del conflicto

"Trabajaremos de manera incansable para responder".
victimaconflictofarccolprensalafm1.jpg

La consejera presidencial para los Derechos Humanos, Paula Gaviria, indicó que la única manera de garantizar los derechos de las víctimas del conflicto en los nuevos acuerdos de paz, será la implementación de la Unidad de Búsqueda, que fue acordada en uno de los puntos en La Habana.

En medio de una audiencia del CIDH que se realizó en Panamá, la funcionaria indicó que la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los cuerpos y restos de las víctimas de la violencia, será fundamental en el proceso de reparación de los millones de afectados por cuenta de la violencia.

Las entidades han emprendido un importante esfuerzo para dar cumplimiento a las medidas inmediatas del Acuerdo (...) la implementación de estas medidas, ha facilitado la exhumación de 621 cuerpos y la entrega digna de 65 cuerpos a sus familiares desde finales de 2015 hasta la fecha” dijo.

Gaviria manifestó que el Gobierno Nacional confía en que la conformación de dicha Unidad de Búsqueda sea la herramienta que facilite el doloroso proceso de identificación y entrega de las personas que han muerto como consecuencia del enfrentamiento entre el Estado y los grupos al margen de la ley.

"Las organizaciones sociales y familiares pueden contar con la certeza que el Gobierno Nacional enfocará sus esfuerzos en agilizar los procesos que faciliten la entrada en funcionamiento de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas" señaló.

En ese mismo sentido, indicó que "trabajaremos de manera incansable para responder a los retos de implementación del contenido del Acuerdo y al fortalecimiento de los procesos institucionales que están por fuera del mismo".

De acuerdo con las cifras del Centro Nacional de Memoria Histórica, serían unas 60 mil 630 las personas desaparecidas en el marco del conflicto armado entre 1970 y 2015, mientras que el registro de víctimas sólo referencia a unas 46 mil personas.

Entre tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal, sostiene que entre 1938 y 2015 se denunciaron 110 mil 833 casos de desaparición, de los cuales 23 mil 441 se reportaron como presunta desaparición forzada.

"Colombia atraviesa hoy por un momento histórico en el que tenemos la posibilidad de poner en marcha nuevos mecanismos que permitan responder a las demandas de verdad, justicia y reparación de los familiares de las personas desaparecidas y, a su vez, contribuir a apaciguar el profundo dolor que ha marcado sus vidas por no conocer el paradero de sus seres queridos", indicó.

San Andresito

Autoridades buscan a 'encapuchados' que robaron joyería del centro de Bogotá en segundos

El gremio de joyeros del sector advirtió que cada vez son más las bandas las que delinquen en esa zona de la ciudad.
Atracador con una pistola



Rescatan a los trece operadores que habían sido secuestrados en Cauca

La guardia indígena custodiará a los trece trabajadores y los entregará a las autoridades competentes en las próximas horas.

Asonada contra el Ejército intentó frustrar una operación clave contra minería ilegal en el río Caquetá

Operación militar en Caquetá se detiene ante asonada de civiles, presuntamente bajo presión de GAO-r, para proteger minas y dragas utilizadas en minería ilegal de oro.

Circular en Minsalud restringe entrada de visitantes

La noticia cambia la forma en la que se realizan visitas en la entidad.

Familiares de Kevin Acosta tampoco estarían recibiendo medicamento para la hemofilia, denuncia su madre

Kevin Acosta

Presidente del Consejo aclara que decisión no define aumento del mínimo, solo exige criterios legales

consejo estado no define monto salario minimo exige criterios legales

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026