Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas. Crédito: Cortesía: Presidencia

El rey Felipe VI de España le entregó al presidente colombiano, Iván Duque, el premio mundial de la Paz y la Libertad en medio de la clausura del Congreso Mundial de Juristas, que se desarrolló en Barranquilla en el primer fin de semana de diciembre 2021.

Duque resaltó que el premio “es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Columbia profunda”. También nombró a la Fuerza Pública y a los organismos de control.

En contexto: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

El presidente Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.

Resaltó también la labor de los médicos de la primera línea, de los programas sociales creados y encaminados para proteger a los más vulnerables y las ayudas al adulto mayor a través del programa ingreso solidario.

Duque reiteró que, antes de finalizar este año, la mayoría de colombianos estará vacunado contra la covid-19.

De interés: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

“En medio de esa situación de emergencia logramos construir un plan nacional de vacunación soportado en la equidad y demostramos que nuestro país está por encima del promedio mundial en un plan de vacunación, que ya llega a más del 71% de los ciudadanos con una sola dosis y que cumplirá este año la meta de vacunar al 70% de vacunación como mínimo con doble dosis”, señaló

En ese punto, Duque resaltó la labor de la Corte Constitucional que revisó en un tiempo récord y en la virtualidad, más de 100 decretos sobre la emergencia económica que se decretó a principios de la pandemia.

Resaltó que en su gobierno “la democracia permitió sacar adelante el programa compromiso por Colombia que cree en la iniciativa privada”.

“Porque la iniciativa privada es una piedra angular de nuestra Constitución, quienes pretenden gobernar a los pueblos aniquilando la iniciativa privada solamente fomentan la pauperización colectiva”, dijo Duque.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

El presidente resaltó el evento en Glasgow para “lograr que en 2022 el país tenga el 30% de su territorio como lugar protegido”, señalando que “somos la segunda nación más biodiversa del mundo 35% de nuestro territorio es amazónico y albergamos el 52% de los paramos del planeta”.

Finalmente, Duque se refirió de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que “hay que levantar la voz contra la dictadura” y que si no se levanta la voz “es ser cómplices”.

Consulte también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

Nunca tendrá cabida en este país los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos, empezaron valiéndose de la democracia para promover la dictadura social y después se volvieron dictaduras, en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”, dijo Duque al finalizar su discurso.


Temas relacionados

Trabajo

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.
Jornada laboral



Empalme con el nuevo Gobierno: Supersolidaria deja nuevo esquema de vigilancia para las cooperativas

Según la entidad, el nuevo modelo reconoce las diferencias entre las entidades de la economía solidaria, teniendo en cuenta factores como su tamaño, actividad económica y ubicación territorial.

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.