Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas. Crédito: Cortesía: Presidencia

El rey Felipe VI de España le entregó al presidente colombiano, Iván Duque, el premio mundial de la Paz y la Libertad en medio de la clausura del Congreso Mundial de Juristas, que se desarrolló en Barranquilla en el primer fin de semana de diciembre 2021.

Duque resaltó que el premio “es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Columbia profunda”. También nombró a la Fuerza Pública y a los organismos de control.

En contexto: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

El presidente Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.

Resaltó también la labor de los médicos de la primera línea, de los programas sociales creados y encaminados para proteger a los más vulnerables y las ayudas al adulto mayor a través del programa ingreso solidario.

Duque reiteró que, antes de finalizar este año, la mayoría de colombianos estará vacunado contra la covid-19.

De interés: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

“En medio de esa situación de emergencia logramos construir un plan nacional de vacunación soportado en la equidad y demostramos que nuestro país está por encima del promedio mundial en un plan de vacunación, que ya llega a más del 71% de los ciudadanos con una sola dosis y que cumplirá este año la meta de vacunar al 70% de vacunación como mínimo con doble dosis”, señaló

En ese punto, Duque resaltó la labor de la Corte Constitucional que revisó en un tiempo récord y en la virtualidad, más de 100 decretos sobre la emergencia económica que se decretó a principios de la pandemia.

Resaltó que en su gobierno “la democracia permitió sacar adelante el programa compromiso por Colombia que cree en la iniciativa privada”.

“Porque la iniciativa privada es una piedra angular de nuestra Constitución, quienes pretenden gobernar a los pueblos aniquilando la iniciativa privada solamente fomentan la pauperización colectiva”, dijo Duque.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

El presidente resaltó el evento en Glasgow para “lograr que en 2022 el país tenga el 30% de su territorio como lugar protegido”, señalando que “somos la segunda nación más biodiversa del mundo 35% de nuestro territorio es amazónico y albergamos el 52% de los paramos del planeta”.

Finalmente, Duque se refirió de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que “hay que levantar la voz contra la dictadura” y que si no se levanta la voz “es ser cómplices”.

Consulte también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

“Nunca tendrá cabida en este país los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos, empezaron valiéndose de la democracia para promover la dictadura social y después se volvieron dictaduras, en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”, dijo Duque al finalizar su discurso.


Temas relacionados

Santa Marta

Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.
El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.



Más de 22 mil damnificados por el terremoto en el Valle recibirán nuevas ayudas económicas

Gobernación del Valle anunció un convenio por $22.900 millones con el Gobierno nacional para entregar auxilios de entre $787.000 y $1.050.000 de pesos.

'Tenemos que adelgazar el Estado con un plan de ajuste fiscal', director del DNP

El director consideró que el gasto de funcionamiento es desbordado y esto reduce la posibilidad de inversión en las regiones.

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.