Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas. Crédito: Cortesía: Presidencia

El rey Felipe VI de España le entregó al presidente colombiano, Iván Duque, el premio mundial de la Paz y la Libertad en medio de la clausura del Congreso Mundial de Juristas, que se desarrolló en Barranquilla en el primer fin de semana de diciembre 2021.

Duque resaltó que el premio “es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Columbia profunda”. También nombró a la Fuerza Pública y a los organismos de control.

En contexto: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

El presidente Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.

Resaltó también la labor de los médicos de la primera línea, de los programas sociales creados y encaminados para proteger a los más vulnerables y las ayudas al adulto mayor a través del programa ingreso solidario.

Duque reiteró que, antes de finalizar este año, la mayoría de colombianos estará vacunado contra la covid-19.

De interés: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

“En medio de esa situación de emergencia logramos construir un plan nacional de vacunación soportado en la equidad y demostramos que nuestro país está por encima del promedio mundial en un plan de vacunación, que ya llega a más del 71% de los ciudadanos con una sola dosis y que cumplirá este año la meta de vacunar al 70% de vacunación como mínimo con doble dosis”, señaló

En ese punto, Duque resaltó la labor de la Corte Constitucional que revisó en un tiempo récord y en la virtualidad, más de 100 decretos sobre la emergencia económica que se decretó a principios de la pandemia.

Resaltó que en su gobierno “la democracia permitió sacar adelante el programa compromiso por Colombia que cree en la iniciativa privada”.

“Porque la iniciativa privada es una piedra angular de nuestra Constitución, quienes pretenden gobernar a los pueblos aniquilando la iniciativa privada solamente fomentan la pauperización colectiva”, dijo Duque.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

El presidente resaltó el evento en Glasgow para “lograr que en 2022 el país tenga el 30% de su territorio como lugar protegido”, señalando que “somos la segunda nación más biodiversa del mundo 35% de nuestro territorio es amazónico y albergamos el 52% de los paramos del planeta”.

Finalmente, Duque se refirió de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que “hay que levantar la voz contra la dictadura” y que si no se levanta la voz “es ser cómplices”.

Consulte también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

Nunca tendrá cabida en este país los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos, empezaron valiéndose de la democracia para promover la dictadura social y después se volvieron dictaduras, en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”, dijo Duque al finalizar su discurso.


Temas relacionados

Bogotá

“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.
Usuarios de Transmilenio en Bogotá



VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

El mal tiempo ha dificultado el rescate de los cinco cuerpos del accidente aéreo entre Risaralda y Chocó

Los rescatistas esperan reanudar la operación una vez el clima lo permita, teniendo en cuenta las dificultades del terreno en el Cerro Tatamá.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.