Congreso Mundial de Juristas: Duque resalta fortaleza de Colombia ante adversidad de pandemia

Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas
Presidente Iván Duque en Congreso Mundial de Juristas. Crédito: Cortesía: Presidencia

El rey Felipe VI de España le entregó al presidente colombiano, Iván Duque, el premio mundial de la Paz y la Libertad en medio de la clausura del Congreso Mundial de Juristas, que se desarrolló en Barranquilla en el primer fin de semana de diciembre 2021.

Duque resaltó que el premio “es un reconocimiento para la democracia colombiana y para los ciudadanos de la Columbia profunda”. También nombró a la Fuerza Pública y a los organismos de control.

En contexto: Congreso Mundial de Juristas: “Es relevante que Colombia sea la capital mundial de las leyes”

El presidente Duque habló sobre la capacidad de los colombianos para adaptarse a los cambios, sobre todo en medio de pandemia.

Resaltó también la labor de los médicos de la primera línea, de los programas sociales creados y encaminados para proteger a los más vulnerables y las ayudas al adulto mayor a través del programa ingreso solidario.

Duque reiteró que, antes de finalizar este año, la mayoría de colombianos estará vacunado contra la covid-19.

De interés: Rey de España entrega a Colombia el premio Paz y Libertad en Congreso Mundial de Juristas

“En medio de esa situación de emergencia logramos construir un plan nacional de vacunación soportado en la equidad y demostramos que nuestro país está por encima del promedio mundial en un plan de vacunación, que ya llega a más del 71% de los ciudadanos con una sola dosis y que cumplirá este año la meta de vacunar al 70% de vacunación como mínimo con doble dosis”, señaló

En ese punto, Duque resaltó la labor de la Corte Constitucional que revisó en un tiempo récord y en la virtualidad, más de 100 decretos sobre la emergencia económica que se decretó a principios de la pandemia.

Resaltó que en su gobierno “la democracia permitió sacar adelante el programa compromiso por Colombia que cree en la iniciativa privada”.

“Porque la iniciativa privada es una piedra angular de nuestra Constitución, quienes pretenden gobernar a los pueblos aniquilando la iniciativa privada solamente fomentan la pauperización colectiva”, dijo Duque.

Lea también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

El presidente resaltó el evento en Glasgow para “lograr que en 2022 el país tenga el 30% de su territorio como lugar protegido”, señalando que “somos la segunda nación más biodiversa del mundo 35% de nuestro territorio es amazónico y albergamos el 52% de los paramos del planeta”.

Finalmente, Duque se refirió de nuevo al gobierno de Nicolás Maduro. Dijo que “hay que levantar la voz contra la dictadura” y que si no se levanta la voz “es ser cómplices”.

Consulte también: Congreso Mundial de Juristas: Venezuela está en manos de mafias, Ledezma

Nunca tendrá cabida en este país los discursos de la demagogia, del populismo ramplón y los que son ahora áulicos del socialismo del siglo XXI, porque sabemos lo que ha ocurrido en esos regímenes que cayeron en esos discursos, empezaron valiéndose de la democracia para promover la dictadura social y después se volvieron dictaduras, en Colombia la democracia y la libertad económica siempre triunfarán sobre esos discursos”, dijo Duque al finalizar su discurso.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.