Congresito ya no tendrá la ‘última palabra’ para implementar acuerdos de paz

Los acuerdos a los que han llegado liberales y La U con el Gobierno es que si se crea esa Comisión Legislativa sean las plenarias de Senado y Cámara las que avalen lo aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del partido Liberal en la Casa Nariño, los congresistas ‘rojos’ anunciaron nuevos acuerdos en torno a la reforma constitucional que será radicada la próxima semana en el Congreso.

“La idea es crear una especie de Comisión Constitucional Transitoria, particular, conformada por miembros del Congreso, en la que podría incluirse la vocería de miembros de las Farc. Hacer un primer debate y luego tendría que ir a la plenaria de Cámara y de Senado”, explicó la senadora Viviane Morales.

Todo sobre el 'Congresito' haciendo clic aquí.

El congresistas Juan Manuel Galán explicó, sin embargo, que se trataría de un proceso más rápido porque los congresistas de la plenaria tanto de Senado como de Cámara no tendrán derecho a debatir o presentar modificaciones a los textos aprobados en la Alta Comisión.

“Se restringiría a un sí o a un no. No habría posibilidad, como en un Acto Legislativo normal, de modificar o presentar proposiciones, sino que sería una ratificación de un sí o un no sobre si están de acuerdo con lo que están presentando las comisiones”.

Las bancadas aún no se han puesto de acuerdo para definir el mecanismo de refrendación con el que los colombianos le darían su aprobación a los pactos de paz de La Habana.

Inundaciones

[Video] Así está Guayabetal: creciente del río Negro destruye puente y deja comunidades aisladas

En el lugar, las imágenes registradas mostraron el caudal desbordado del río, rodeado de montañas a lado y lado.
Río desbordado en Guayabetal



Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá