Congresito ya no tendrá la ‘última palabra’ para implementar acuerdos de paz

Los acuerdos a los que han llegado liberales y La U con el Gobierno es que si se crea esa Comisión Legislativa sean las plenarias de Senado y Cámara las que avalen lo aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del partido Liberal en la Casa Nariño, los congresistas ‘rojos’ anunciaron nuevos acuerdos en torno a la reforma constitucional que será radicada la próxima semana en el Congreso.

“La idea es crear una especie de Comisión Constitucional Transitoria, particular, conformada por miembros del Congreso, en la que podría incluirse la vocería de miembros de las Farc. Hacer un primer debate y luego tendría que ir a la plenaria de Cámara y de Senado”, explicó la senadora Viviane Morales.

Todo sobre el 'Congresito' haciendo clic aquí.

El congresistas Juan Manuel Galán explicó, sin embargo, que se trataría de un proceso más rápido porque los congresistas de la plenaria tanto de Senado como de Cámara no tendrán derecho a debatir o presentar modificaciones a los textos aprobados en la Alta Comisión.

“Se restringiría a un sí o a un no. No habría posibilidad, como en un Acto Legislativo normal, de modificar o presentar proposiciones, sino que sería una ratificación de un sí o un no sobre si están de acuerdo con lo que están presentando las comisiones”.

Las bancadas aún no se han puesto de acuerdo para definir el mecanismo de refrendación con el que los colombianos le darían su aprobación a los pactos de paz de La Habana.

Cierres viales

Cerrada la vía al Llano por protesta de taxistas en Villavicencio

Los manifestantes permiten el paso de vehículos aproximadamente cada 20 minutos, lo que genera interrupciones en la circulación por este corredor vial.
Se recomienda a los conductores estar atentos a las actualizaciones sobre el estado de la vía y tomar precauciones al transitar por este sector.



Gobierno declara oficialmente el fenómeno de El Niño: se pronostica una intensidad de fuerte a muy fuerte

El IDEAM confirmó que las anomalías en la temperatura superficial del océano Pacífico rompieron récords con incrementos de hasta +3.49 °C, cumpliendo los criterios técnicos para declarar el inicio del fenómeno climáticos.

Universidad Autónoma del Caribe deberá pagar $7.586 millones a Silvia Gette

Un juzgado laboral ordenó el pago de diferencias pensionales acumuladas hasta abril de 2026 y dispuso medidas de embargo para garantizar el cumplimiento de la obligación.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.