Congresito ya no tendrá la ‘última palabra’ para implementar acuerdos de paz

Los acuerdos a los que han llegado liberales y La U con el Gobierno es que si se crea esa Comisión Legislativa sean las plenarias de Senado y Cámara las que avalen lo aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del partido Liberal en la Casa Nariño, los congresistas ‘rojos’ anunciaron nuevos acuerdos en torno a la reforma constitucional que será radicada la próxima semana en el Congreso.

“La idea es crear una especie de Comisión Constitucional Transitoria, particular, conformada por miembros del Congreso, en la que podría incluirse la vocería de miembros de las Farc. Hacer un primer debate y luego tendría que ir a la plenaria de Cámara y de Senado”, explicó la senadora Viviane Morales.

Todo sobre el 'Congresito' haciendo clic aquí.

El congresistas Juan Manuel Galán explicó, sin embargo, que se trataría de un proceso más rápido porque los congresistas de la plenaria tanto de Senado como de Cámara no tendrán derecho a debatir o presentar modificaciones a los textos aprobados en la Alta Comisión.

“Se restringiría a un sí o a un no. No habría posibilidad, como en un Acto Legislativo normal, de modificar o presentar proposiciones, sino que sería una ratificación de un sí o un no sobre si están de acuerdo con lo que están presentando las comisiones”.

Las bancadas aún no se han puesto de acuerdo para definir el mecanismo de refrendación con el que los colombianos le darían su aprobación a los pactos de paz de La Habana.

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: así se desarrolla la jornada

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Equipos del Distrito acompañan las jornadas para asegurar la manifestación pacífica.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta