Congresito ya no tendrá la ‘última palabra’ para implementar acuerdos de paz

Los acuerdos a los que han llegado liberales y La U con el Gobierno es que si se crea esa Comisión Legislativa sean las plenarias de Senado y Cámara las que avalen lo aprobado.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Al término de un encuentro entre el presidente Juan Manuel Santos y la bancada del partido Liberal en la Casa Nariño, los congresistas ‘rojos’ anunciaron nuevos acuerdos en torno a la reforma constitucional que será radicada la próxima semana en el Congreso.

“La idea es crear una especie de Comisión Constitucional Transitoria, particular, conformada por miembros del Congreso, en la que podría incluirse la vocería de miembros de las Farc. Hacer un primer debate y luego tendría que ir a la plenaria de Cámara y de Senado”, explicó la senadora Viviane Morales.

Todo sobre el 'Congresito' haciendo clic aquí.

El congresistas Juan Manuel Galán explicó, sin embargo, que se trataría de un proceso más rápido porque los congresistas de la plenaria tanto de Senado como de Cámara no tendrán derecho a debatir o presentar modificaciones a los textos aprobados en la Alta Comisión.

“Se restringiría a un sí o a un no. No habría posibilidad, como en un Acto Legislativo normal, de modificar o presentar proposiciones, sino que sería una ratificación de un sí o un no sobre si están de acuerdo con lo que están presentando las comisiones”.

Las bancadas aún no se han puesto de acuerdo para definir el mecanismo de refrendación con el que los colombianos le darían su aprobación a los pactos de paz de La Habana.

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal