Confirman 321 fallecidos por avalancha en Mocoa, donde volvió a llover

Según un comunicado difundido por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), del total de víctimas mortales, 120 son menores de edad.
Mocoa-LA-FM-Colprensa.jpg
Colprensa.

La cifra de fallecidos en la avalancha del pasado 1 de abril en Mocoa aumentó a 321, según informes suministrados por las autoridades, que indicaron que en la noche del jueves se registraron "lluvias fuertes" en la zona.

La información añadió que han sido entregados 274 cadáveres.

Mocoa, capital del departamento de Putumayo, fue afectada por el desbordamiento de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulatos, que pasan por la ciudad y que arrasaron varios barrios a consecuencia de un fuerte aguacero que cayó un día antes de la tragedia.

La UNGRD indicó, citando datos del Puesto de Mando Unificado instalado en Mocoa, que en la noche del jueves se registraron "lluvias fuertes", lo que permitió "medir la eficacia de los equipos instalados"para el Sistema de Alertas Tempranas.

Durante las lluvias de ayer se pusieron en alerta las vigías de la Defensa Civil que estuvieron monitoreando las cuencas de los ríos y los "observadores comunales" conformados por la población.

El comunicado detalló que hasta el momento se han suministrado a través de carrotanques 18,9 millones de litros de agua en albergues, barrios y tanques de almacenamiento.

Las cifras oficiales dan cuenta de que 1.755 personas permanecen en los albergues y que unos 254 afectados han sido trasladados a otras zonas del país con el apoyo de Organización Internacional para las Migraciones.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció en Twitter que la ministra de Educación, Yaneth Giha, y el secretario general de la Presidencia, Alfonso Prada, "viajan hoy a Mocoa para dejar listo el regreso a clases de los niños el lunes".

Además, el gobernante informó que han suscrito "1.705 contratos de arriendo para que los damnificados tengan techo lo antes posible" y que han "recibido 1.307 toneladas de asistencia humanitaria para Mocoa".


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.