"Confinamiento en Colombia aumentó más del 60% en el 2023": Defensoría

La Defensoría aseguró que más de 120.000 personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y confinamiento.
Retorno de desplazados a sus terrenos en la Sierra Nevada
Retorno de desplazados a sus terrenos en la Sierra Nevada Crédito: Cortesía. Comunidad.

La Defensoría del Pueblo reveló que en el 2023 en el país más de 120 mil personas fueron víctimas de desplazamiento forzado masivo y confinamiento, registrando 154 eventos, lo cual representa un incremento del 7% en comparación con el 2022, cuando sucedieron 144 hechos de la misma naturaleza.

Cabe mencionar que, en el año anterior se presentaron 215 eventos de confinamiento, lo cual significa un incremento del 63% en comparación con el 2022, cuando se registraron 132.

Los enfrentamientos entre grupos armados ilegales que buscan el control territorial fueron la causa principal de más del 50% de los eventos en el 2023. Los combates alcanzaron un nivel de afectación considerable debido a las alianzas entre diferentes estructuras armadas al margen de la ley para obtener una hegemonía en el control territorial.

Le puede interesar: Secuestran al tío de la gobernadora del Chocó

Por lo anterior, el defensor del pueblo, Carlos Camargo, le hizo un llamado prioritario al Gobierno para que ejecute estrategias de protección de los colombianos. Para el funcionario es vital trabajar en acciones preventivas con la finalidad de que no haya más desplazados y confinados en el país.

Los departamentos con mayor víctimas de desplazamiento forzado masivo fue en Nariño el más afectado, con 58 eventos, que impactaron a 9.445 familias, le siguen Chocó; con 19 reportes, Valle del Cauca; con 16, Antioquia; con 15, Cauca; con 13 y Bolívar, con nueve.

“El desplazamiento forzado masivo es una realidad que en Colombia sigue aumentando y no tiene el impacto mediático como en otros países. En nuestros territorios se repite, dejando un dolor familiar y un daño social difíciles de solucionar. Hoy quiero llamar la atención del país porque en el 2023 fueron más de 54 mil personas las que debieron abandonar sus hogares como víctimas de este flagelo en 17 departamentos”, explicó el defensor Camargo.

Le puede interesar: Restringen la movilidad de menores en zonas donde hay explotación sexual en Medellín

El principal factor de riesgo evidenciado de esta problemática es el aumento de los cultivos de uso ilícito, que ha provocado el incremento de la violencia en diferentes zonas y disputas territoriales de los grupos armados ilegales. Con lo cual también se intensifican los homicidios, desapariciones forzadas, desplazamientos masivos y reclutamiento de niños y adolescentes, entre otras conductas vulneratorias de los derechos.


Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero