Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Sectores de la economía se pronunciaron a favor de la reanudación de relaciones.
Elecciones en la frontera
Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Tras el anuncio del canciller designado Álvaro Leyva de restablecer no sólo las relaciones bilaterales con Venezuela sino también las comerciales, varios sectores de la economía se pronunciaron a favor señalando que es buena noticia para varias empresas en medio del proceso de reactivación que aún se vive tras el coletazo de la pandemia.

El sector turismo

Para Anato el gremio que reúne a las agencias de viaje esta es una buena noticia para el sector ya que es necesario que todos los destinos turísticos estén abiertos y sean accesibles para toda la comunidad nacional e internacional.

Según la presidente del gremio, Paula Cortés , " Venezuela es un país donde el turismo ha sido muy importante; en los últimos años antes de los cierres y demás ha sido un país que ha fortalecido su industria turística a través de los colombianos que viajaban en su momento a ese destino para disfrutar de las bellezas que tienen".

Agregó que, " esas relaciones comerciales después de la pandemia sobre todo para regiones de norte de Santander es bien importante para el sector".

Microempresarios

Por su parte Acopi el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas aseguró que es una buena noticia siempre y cuando se genere una política de estrategia comercial con reglas claras.

"Colombia siempre ha tenido buenas relaciones comerciales con Venezuela retomarlas para muchas empresas va a ser beneficioso siempre y cuando sean una relaciones con reglas de juego muy claras porque todos sabemos las condiciones que está atravesando Venezuela económicamente", dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Así mismo agregó que, "esta reapertura también se da en medio de un componente social, ya que muchos ciudadanos venezolanos ven fortalecer su economía y podrían retornar a su país".

Concluyó que, "yo creo que es de gran satisfacción que se genere una política de estrategia comercial clara ya que va a ser una relación beneficiosa cómo lo ha sido históricamente".

Lea también: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Exportadores

Hace unos días cuando se contemplaba esta posibilidad, el presidente de Analdex el gremio que representa a los exportadores Javier Diaz recordó que durante varios años , la relación comercial de Colombia y Venezuela fue muy relevante .

Aseguró que en el 2008 las exportaciones hacia el vecino país superaron el 30% y los 6 mil millones de dólares.

"En la medida que se formalice nuevamente las relaciones comerciales con Venezuela va a haber mayor oportunidad de crecimiento para ese comercio ", dijo .


Temas relacionados




Tercer día de ahorro de agua en Medellín no alcanza metas de EPM: aumentan posibilidades de racionamiento

Autoridades hacen un llamado al ahorro del agua para sumarse a la acción de cara al fenómeno de El Niño

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 5 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca cómo reporta el Servicio Geológico los sismos en Colombia y qué hacer ante una alerta telúrica en vivo.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.