Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Sectores de la economía se pronunciaron a favor de la reanudación de relaciones.
Elecciones en la frontera
Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Tras el anuncio del canciller designado Álvaro Leyva de restablecer no sólo las relaciones bilaterales con Venezuela sino también las comerciales, varios sectores de la economía se pronunciaron a favor señalando que es buena noticia para varias empresas en medio del proceso de reactivación que aún se vive tras el coletazo de la pandemia.

El sector turismo

Para Anato el gremio que reúne a las agencias de viaje esta es una buena noticia para el sector ya que es necesario que todos los destinos turísticos estén abiertos y sean accesibles para toda la comunidad nacional e internacional.

Según la presidente del gremio, Paula Cortés , " Venezuela es un país donde el turismo ha sido muy importante; en los últimos años antes de los cierres y demás ha sido un país que ha fortalecido su industria turística a través de los colombianos que viajaban en su momento a ese destino para disfrutar de las bellezas que tienen".

Agregó que, " esas relaciones comerciales después de la pandemia sobre todo para regiones de norte de Santander es bien importante para el sector".

Microempresarios

Por su parte Acopi el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas aseguró que es una buena noticia siempre y cuando se genere una política de estrategia comercial con reglas claras.

"Colombia siempre ha tenido buenas relaciones comerciales con Venezuela retomarlas para muchas empresas va a ser beneficioso siempre y cuando sean una relaciones con reglas de juego muy claras porque todos sabemos las condiciones que está atravesando Venezuela económicamente", dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Así mismo agregó que, "esta reapertura también se da en medio de un componente social, ya que muchos ciudadanos venezolanos ven fortalecer su economía y podrían retornar a su país".

Concluyó que, "yo creo que es de gran satisfacción que se genere una política de estrategia comercial clara ya que va a ser una relación beneficiosa cómo lo ha sido históricamente".

Lea también: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Exportadores

Hace unos días cuando se contemplaba esta posibilidad, el presidente de Analdex el gremio que representa a los exportadores Javier Diaz recordó que durante varios años , la relación comercial de Colombia y Venezuela fue muy relevante .

Aseguró que en el 2008 las exportaciones hacia el vecino país superaron el 30% y los 6 mil millones de dólares.

"En la medida que se formalice nuevamente las relaciones comerciales con Venezuela va a haber mayor oportunidad de crecimiento para ese comercio ", dijo .


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.