Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Sectores de la economía se pronunciaron a favor de la reanudación de relaciones.
Elecciones en la frontera
Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Tras el anuncio del canciller designado Álvaro Leyva de restablecer no sólo las relaciones bilaterales con Venezuela sino también las comerciales, varios sectores de la economía se pronunciaron a favor señalando que es buena noticia para varias empresas en medio del proceso de reactivación que aún se vive tras el coletazo de la pandemia.

El sector turismo

Para Anato el gremio que reúne a las agencias de viaje esta es una buena noticia para el sector ya que es necesario que todos los destinos turísticos estén abiertos y sean accesibles para toda la comunidad nacional e internacional.

Según la presidente del gremio, Paula Cortés , " Venezuela es un país donde el turismo ha sido muy importante; en los últimos años antes de los cierres y demás ha sido un país que ha fortalecido su industria turística a través de los colombianos que viajaban en su momento a ese destino para disfrutar de las bellezas que tienen".

Agregó que, " esas relaciones comerciales después de la pandemia sobre todo para regiones de norte de Santander es bien importante para el sector".

Microempresarios

Por su parte Acopi el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas aseguró que es una buena noticia siempre y cuando se genere una política de estrategia comercial con reglas claras.

"Colombia siempre ha tenido buenas relaciones comerciales con Venezuela retomarlas para muchas empresas va a ser beneficioso siempre y cuando sean una relaciones con reglas de juego muy claras porque todos sabemos las condiciones que está atravesando Venezuela económicamente", dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Así mismo agregó que, "esta reapertura también se da en medio de un componente social, ya que muchos ciudadanos venezolanos ven fortalecer su economía y podrían retornar a su país".

Concluyó que, "yo creo que es de gran satisfacción que se genere una política de estrategia comercial clara ya que va a ser una relación beneficiosa cómo lo ha sido históricamente".

Lea también: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Exportadores

Hace unos días cuando se contemplaba esta posibilidad, el presidente de Analdex el gremio que representa a los exportadores Javier Diaz recordó que durante varios años , la relación comercial de Colombia y Venezuela fue muy relevante .

Aseguró que en el 2008 las exportaciones hacia el vecino país superaron el 30% y los 6 mil millones de dólares.

"En la medida que se formalice nuevamente las relaciones comerciales con Venezuela va a haber mayor oportunidad de crecimiento para ese comercio ", dijo .


Temas relacionados

Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.