Con optimismo ven los gremios la reanudación de relaciones bilaterales con Venezuela

Sectores de la economía se pronunciaron a favor de la reanudación de relaciones.
Elecciones en la frontera
Crédito: Foto de Olga Lucía Cotamo Salazar

Tras el anuncio del canciller designado Álvaro Leyva de restablecer no sólo las relaciones bilaterales con Venezuela sino también las comerciales, varios sectores de la economía se pronunciaron a favor señalando que es buena noticia para varias empresas en medio del proceso de reactivación que aún se vive tras el coletazo de la pandemia.

El sector turismo

Para Anato el gremio que reúne a las agencias de viaje esta es una buena noticia para el sector ya que es necesario que todos los destinos turísticos estén abiertos y sean accesibles para toda la comunidad nacional e internacional.

Según la presidente del gremio, Paula Cortés , " Venezuela es un país donde el turismo ha sido muy importante; en los últimos años antes de los cierres y demás ha sido un país que ha fortalecido su industria turística a través de los colombianos que viajaban en su momento a ese destino para disfrutar de las bellezas que tienen".

Agregó que, " esas relaciones comerciales después de la pandemia sobre todo para regiones de norte de Santander es bien importante para el sector".

Microempresarios

Por su parte Acopi el gremio que reúne a las pequeñas y medianas empresas aseguró que es una buena noticia siempre y cuando se genere una política de estrategia comercial con reglas claras.

"Colombia siempre ha tenido buenas relaciones comerciales con Venezuela retomarlas para muchas empresas va a ser beneficioso siempre y cuando sean una relaciones con reglas de juego muy claras porque todos sabemos las condiciones que está atravesando Venezuela económicamente", dijo la presidente del gremio, Rosmery Quintero.

Así mismo agregó que, "esta reapertura también se da en medio de un componente social, ya que muchos ciudadanos venezolanos ven fortalecer su economía y podrían retornar a su país".

Concluyó que, "yo creo que es de gran satisfacción que se genere una política de estrategia comercial clara ya que va a ser una relación beneficiosa cómo lo ha sido históricamente".

Lea también: Se restablecerán las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela

Exportadores

Hace unos días cuando se contemplaba esta posibilidad, el presidente de Analdex el gremio que representa a los exportadores Javier Diaz recordó que durante varios años , la relación comercial de Colombia y Venezuela fue muy relevante .

Aseguró que en el 2008 las exportaciones hacia el vecino país superaron el 30% y los 6 mil millones de dólares.

"En la medida que se formalice nuevamente las relaciones comerciales con Venezuela va a haber mayor oportunidad de crecimiento para ese comercio ", dijo .


Temas relacionados

Agua

"Es probable que se seque el embalse de Piedras Blancas si no ahorramos agua": Federico Gutiérrez

Medellín no logró ahorrar agua en el primer día sin cortes; crece el riesgo de que regresen las restricciones en el suministro del recurso vital. Así mimo, el consumo aumentó en dos de los tres sistemas de abastecimiento de agua de la capital antioqueña.
EPM



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático